Select Page

Review MSI GS60 Ghost Pro con pantalla 3K

Review MSI GS60 Ghost Pro con pantalla 3K

MSI GS60 Ghost 3K Review.- Utilicé durante un tiempo el portátil MSI GS60 (con resolución Full HD) de un amigo que lo traía a la universidad. Siempre me ha parecido un portátil impresionante, pero cuando MSI Iberia nos envió el GS60 Ghost Pro con la pantalla de resolución 3K y la nueva tarjeta gráfica GTX 970M con la nueva arquitectura Nvidia Maxwell, nos quedamos alucinados. Intel Core i7 de última generación, GeForce 970M con la nueva arquitectura Maxwell, pantalla 3K y RAID de SSD son las características que completan el nuevo MSI GS60 Ghost 3K.

MSI GS60 Ghost Pro 3K: A prueba

Modelo MSI GS60 Ghost Pro 2PC 3K Edition
Chipset HM87
Memoria RAM 16 GB (2x8GB) DDR3L-1600 MHz
Procesador Intel Core i7-4710HQ Quad-Core 3.5 GHz, 6MB L3, 22nm
Tarjeta gráfica GeForce GTX 970M 3GB GDDR5Intel HD Graphics 4600 20 EUs a 1.20 GHz
Pantalla 15,6 pulgadas IPS 16:9 3K (2880x1620p)
Unidad óptica No
Conexiones 802.11 AC WiFi Dual-Band 7260Bluetooth 4.0 IntelGigabit Ethrnet Killer e2200
Audio Realtek HD ALC892Sistema de sonido Dynaudio dual
Batería 6 celdas de 52Wh
Dimensiones 5.35″ x 10.47″ x 0.78″ (WxDxH)
(390mm x 266mm x 19.9mm)
Conexiones en la derecha 1 x USB 3.0
Lector de tarjetas(SDXC/SDHC)
1 x HDMI
1 x Mini-DisplayPort
Gigabit Ethernet
Conexiones en la izquierda Micrófono y auriculares
2 x USB 3.0
Cable de alimentación
Cierre Kensington
Precio A partir de 2.000€

Las características generales del MSI GS60 Ghost Pro 3K son similares al MSI GE60, excepto que incluye un SSD (o doble, como en este caso, con una configuración RAID-0 bajo la controladora física MSI SuperRAID, que nos ofrece aun más rendimiento y fiabilidad) para el sistema operativo y los programas, 16GB de memoria RAM (vs 8GB) y lo más destacable, una pantalla 3K IPS. Es, en definitiva, un equipo muy atractivo, con todo lo que te imaginarías en el ordenador de tus sueños, incluyendo banda dual WiFi 802.11ac. En términos de rendimiento está muy bien en general, para trabajar, navegar por internet, ver películas es una auténtica maravilla, pero ojo, porque la resolución 3K hace que sea difícil jugar con él, incluso con la GTX 970M de nueva generación.No es habitual en nuestra web que empecemos los análisis por la ficha técnica, pero en éste caso, el MSI GS60 Ghost Pro 3K nos ha sorprendido; no porque su hardware sea de ultimísima generación con muchísima potencia, si no por por ser capaces de meter todo lo que veis en la ficha técnica en un espacio tan impresionantemente pequeño, y es que el MSI GS60 es tremendamente delgado, llegando incluso a decirse que es un ultrabook gaming.

msi-ghost-pro-3K-logo

Esperábamos ver, en un equipo tan caro, la unión de dos unidades M.2 con una controladora MSI SuperRAID 3. No ha sido posible y MSI ha optado por dos unidades SSD estándar con la controladora MSI SuperRAID 2, aunque sin duda funcionan a la perfección. Mi única queja, aunque no muy grande, es que me hubiese gustado un SSD de 512GB, es decir, dos de 256GB con RAID-0, hubiesen disminuido la capacidad del disco duro mecánico (si el portátil fuese mío, lo quitaría) y aumentase la batería, la cual, es uno de los puntos más críticos del portátil.

Así es el MSI GS60 Ghost Pro 3K: su diseño es una maravilla

Sobre el papel todo indica que el MSI GS60 3K es una auténtica bestia: tiene buena CPU y buena GPU, un montón de memoria RAM, una pantalla 3K IPS, un RAID de discos SSD y un teclado SteelSeries impresionantemente bonito (y útil). A la hora de la verdad, cuando vemos el MSI GS60 con nuestros propios ojos, nos quedamos atontados mirándolo: su diseño es impresionante; deportividad, emoción y gaming puro son las palabras que nos vienen a la mente.

msi-ghost-pro-3K-barato

Comenzando por el teclado, es, por supuesto, el conocido teclado SteelSeries Gaming con retro-iluminación LED multicolor, el mismo que encontrarás en los modelos más caros de portátiles de MSI. Hay algunas cosillas un tanto extrañas (como tener la tecla de Windows a la derecha) pero te acostumbras rápido. El teclado es una maravilla: rápido, súper cómodo y muy útil. La sensación de escribir con él es inexplicable, simplemente notas que estás utilizando un producto de indudable calidad. Además con el software que viene integrado, puedes configurarlo a tu gusto, cambiando el color de los leds, la animación, creando perfiles, y mucho más. El Touchpad es el mismo que en el MSI GE60. Una vez más, funciona aceptablemente, aunque no es el mejor que he probado.

msi-ghost-pro-3K-pc

El sonido, Dynaudio como de costumbre, es realmente bueno (aunque sin llegar a la calidad de los altavoces del MSI GT72). Los agudos son extraordinarios, escuchar canciones y películas desde estos altavoces te hace sentir fenomenal, aunque en los graves flojean bastante, con una configuración a fondo del software de Dynaudio incluido en el sistema, podríamos mejorar su calidad. Además, se sincroniza con el teclado steelseries para crear una animación (los LEDs cambian de color junto con el sonido, ¡es todo un espectáculo ver el teclado mientras escuchamos skrillex!

msi-ghost-pro-2pc

La pantalla… aquí llega lo interesante. La resolución de la pantalla es de 2880x1620p, o lo que es lo mismo, 3K. Monta un panel IPS 3K HiDPI de Panasonic. Los colores son realmente buenos, aunque no es su punto fuerte, en algunos colores, flojea un poco (comparándola con un monitor IPS estándar). La calidad de la pantalla es simplemente impresionante. No tengo adjetivos para definir la calidad visual del panel que monta el MSI GS60 Ghost Pro 3K, pero si comparamos la pantalla 3K con el MSI GS60 con resolución 1080p, la diferencia es sencillamente brutal. Muchas personas dicen que no se nota la diferencia de 3K a 1080p, esa afirmación es totalmente falsa, la diferencia es muy grande y sí que se nota. Los ángulos de visión son correctos, los esperados para un panel IPS. Hay un problema con la resolución 3K, y es que muchos programas no se adaptan a dicha resolución y los veremos tremendamente pequeños (la solución es establecer un re-escalamiento, una simple búsqueda en Google nos solucionaría el problema). Personalmente opino que Windows 8 da un toque fenomenal al MSI GS60. Me sorprendió cuando encendí el portátil y encontré los típicos cuadraditos de Windows 8 en el menú metro, se veían extraordinariamente bien.

msi-ghost-pro-3K-pantalla

La calidad de construcción es inmejorable, en eso no hay duda, y es cualitaviamente superior que la del MSI GE60, aunque también sea muy buena, los materiales utilizados para fabricar el MSI GS60 denotan que no estamos ante un producto cualquiera. Está fabricado en aluminio cepillado de color grisaceo (aunque también está en dorado, como el portátil MSI 4K que analizamos hace unos días aquí en PCReviews) y es impresionante, aunque tiene un lado negativo: parece que atrae a las huellas dactilares. Ni limpiándolo con un trapo conseguiremos quitar las manchas de la superficie del MSI GS60 Ghost Pro 3K, aunque no es al único portátil que le sucede esto. La tapa del portátil, donde está el panel 3K, es increíblemente delgada (mira la foto en la galería de más abajo), un poco más rígida hubiese estado mejor. Su diseño es sólido, robusto y muy deportivo, con el logo de MSI y la chapa de Dragon Army en la parte de atrás (iluminado, por cierto).

Rejillas de ventilación por todos los sitios para la extracción del calor generado por la GPU y por la CPU. El equipo puede llegar a altas temperaturas bajo una gran carga de trabajo (cuando jugamos), así que nos debemos de asegurar de no obstaculizar las salidas de aire. No nos vamos a parar mucho en sus laterales, porque encontramos lo de siempre: puertos USB, HDMI, ethernet, USB 3.0, USB 2.0, entradas de audio para micrónofo y auriculares, cierre de seguridad y ranura para tarjetas de memoria.

msi-ghost-pro-3K-benchmark

Llega la parte más negativa: la batería. De nuevo MSI se queda corto con la duración de la batería en sus portátiles. Los anteriores portátiles MSI que hemos probado no lo hacían bien, duraban entre 5 y 4 horas, pero es que el MSI GS60 Ghost Pro 3K no llega a las 3 horas de uso continuado si no lo enchufamos (aún más si jugamos, no nos duraría ni 2 horas). Es una cifra realmente baja que lo único que podemos decir en su favor es que carga rápido, pero sigue siendo un punto muy negativo de éste portátil. Por lo general, el MSI GS60 Ghost Pro 3K está muy bien. Su pantalla es sin duda alguna de las mejores pantallas que existen actualmente en el mercado, el teclado steelseries es como siempre magnífico, el sonido, aunque mejorable, es bueno y el diseño del portátil es un plus a su favor. El lado negativo, la batería, que dura menos de un suspiro, y jugar bajo resolución 3K, que es muy difícil, aunque la nueva GTX 970M ayuda (y se nota).

Rendimiento y pruebas

Como se trata de un portátil gaming, empezaremos por comentar cómo funciona para lo que está hecho. Si bien es cierto que NVIDIA ha intentado hacer todo lo posible para que las nuevas gráficas con arquitectura Maxwell de la gama GTX 900 rindan lo máximo posible bajo resoluciones muy altas como 3K, en versión portátil no se capaz de aguantar una tasa de fotogramas aceptables. Es por ello que si intentamos jugar a resolución 3K veremos como la tasa de FPS baja drásticamente frente a resoluciones muy inferiores como puede ser 1080p.

msi-ghost-pro-3K-juegos

 

Hemos puesto a prueba al MSI GS60 Ghost Pro 3K con diferentes juegos, tanto en Full HD como a su resolución nativa y hemos captado la tasa de FPS media con el software FRAPS. A su vez, hemos realizado pruebas acústicas mientras jugábamos (sin sonido, claramente) y controlado la temperatura mediante el programa HWMonitor y estudiando, posteriormente, los logs creados por él y el MSI afterburner.

Pruebas en juegos – MSI GS60 Ghost Pro 3K Review

Juego Temperatura Ambiente Máx. ºC dB (AVG) Resultado
Sleeping Dogs (Full HD)Sleeping Dogs (3K) 23ºC 80ºC83ºC 40dB41 dB 68 FPS51 FPS
Tomb Raider (Full HD)Tomb Raider (3K) 23ºC 79ºC80ºC 39dB40dB 59 FPS30 FPS
Metro: Last Light (Full HD)Metro: Last Light (3K) 23ºC 83ºC85ºC 44dB44dB 33 FPS13 FPS
FarCry 4 (Full HD)FarCry 4 (3K) 24ºC 69ºC75ºC 38dB42dB 55 FPS25 FPS
Battlefield Hardline (3K) 24ºC 80ºC 45dB 20 FPS

Pruebas con software – MSI GS60 Ghost Pro 3K Review

Prueba Temperatura Ambiente Máx. ºC dB (AVG) Resultado
PCMark 8 23ºC 65ºC 39dB 3400
Cinebench R11.5 23ºC 60ºC 35dB 7.11
Wifi UDP 23ºC 35ºC 20dB 400 Mbps
x264 HD 5.x 23ºC 37ºC 20dB 70
3DMark 13 22ºC 85ºC 47dB 7009

De estos resultados sacamos conclusiones firmes: el MSI GS60 Ghost Pro 3K se comporta como cualquier otro portátil de gama alta bajo resoluciones normales como es el caso de 1920x1080p; en cuanto nos ponemos a su resolución nativa 3K, el rendimiento se ve afectado en como mínimo 20 FPS. Si bien es cierto que la calidad visual mientras jugamos a 3K es realmente buena, a 1080p no se ve mal (cabría pensar que sí por el gran rescalamiento que tiene que hacer). Ten en cuenta que los resultados son con todo al máximo, si utilizamos el software GeForce Experiencie, seguramente la tasa de FPS mejorará bastante al optimizar los ajustes del juego en función de los recursos del portátil.

msi-ghost-pro-3K-ips

 

En general, la nueva arquitectura NVIDIA Maxwell aumenta el rendimiento entre un 10% y un 20% en los mejores casos. Si bien es cierto que la tasa de FPS en 3K no es muy buena, sería mucho peor si el portátil tuviese una gráfica de la gama GTX 800M. El rendimiento del portátil, en definitiva, es aceptable. Perfecto para trabajar, navegar, software potente y juegos a 1080p. El rendimiento acústico es aceptable, mucho menor que sus hermanos mayores. La temperatura está bien teniendo en cuenta su tamaño ultraligero y que no emite mucho ruido; otros portátiles MSI suben a más de 90ºC.

Nuestro veredicto

Después de probar y usar el MSI GS60 Ghost Pro 3K durante más de 2 semanas, no tengo muchas pegas de él. Es atractivo, elegante, rápido y ligero, se ve mucho mejor que otros productos de MSI (en mi opinión) y diseño tipo ultrabook es muy cómodo. El rendimiento es muy bueno, y la calidad de fabricación es excepcional. La pantalla 3K es extraordinariamente buena por una parte, pero tiene su parte negativa a la hora de jugar. En realidad, sólo encuentro una cosa realmente negativa en el MSI GS60 Ghost Pro 3K, y es su desastrosa batería; pero seamos sinceros: sabemos lo que compramos. Sabemos que los portátiles de gama top tienen la batería que tienen y que su batería no está hecha para usarla, aunque nos duela.

¿Merece la pena la resolución 3K en un portátil? En mi opinión, . Es una maravilla pasar horas y horas frente a una pantalla de tan buena calidad. Me aficioné a ver películas (en blue-ray, por supuesto) y eso que prácticamente nunca veo películas. El portátil, en general, es de los mejores que ha pasado por mis manos y debo de reconocer, que, aunque el precio es un pelín alto, es una auténtica bestia. Por su diseño, calidad, rendimiento e innovación, el MSI GS60 Ghost Pro 3K se ha ganado un 10 sobre 10 consiguiendo el galardón Omg! de PCReviews.es. ¡Es genial!

Premio OMG

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES

ÚLTIMOS COMENTARIOS