Seleccionar página

¿Es necesario que un mouse tenga muchos DPI?

¿Es necesario que un mouse tenga muchos DPI?

En el mundo de los ordenadores existen muchos factores que determinan la calidad de la experiencia, independiente del equipo o el software que se utilice. Podemos mencionar rápidamente la resolución de la pantalla, la frecuencia de refresco de la misma, la capacidad del equipo en cuanto a la memoria RAM, la tarjeta gráfica, el procesador y las propiedades del mouse.

En esta guía vamos a centrarnos en este último elemento, el mouse, pues de este depende, en gran medida, el desempeño de algunas funciones, como por ejemplo, la experiencia gaming. Veremos por qué es preponderante la cantidad de DPI que tiene este dispositivo y cómo esto puede influir en el desempeño de tus actividades en tu PC. 

¿Qué son los DPI de un mouse?

Las siglas DPI provienen del inglés Dots per Inch, lo que, literalmente, significa Puntos por Pulgada o Píxeles por Pulgada. Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo lo interpreto? Básicamente, DPI es la cantidad de puntos o píxeles que se mueve el puntero en la pantalla cada vez que lo deslizas, esta distancia, es decir, una pulgada, sobre la superficie.

Una pulgada son 2,56 cm. por lo que cada vez que deslizas el mouse en esta pequeña distancia, en el sentido que sea, el puntero en tu pantalla se moverá una determinada cantidad de píxeles, la cantidad de DPI que tiene e indica el dispositivo. Cada modelo de mouse tiene sus propias características, dependiendo de la calidad del mismo y de la función para la cual esté pensado. Hablamos de la iluminación RGB, de si es inalámbrico o no, su sensibilidad y, por supuesto, de los DPI. 

Aunque este número puede ser irrelevante para la mayoría de los usuarios de ordenadores, sean estos PC o portátiles, no es irrelevante para aquellos que utilizan ciertos software de generación de planos o maquetación, o que pasan sus horas jugando juegos online para PC a la par de los profesionales gamer.

¿Importan los DPI de mi mouse?

Todo factor que influye sobre la experiencia de juego o en la interacción con el Pc importa en mayor o menor grado. Los DPI son relevantes respecto a dos factores:

  • El tamaño de la alfombrilla que utilizas.
  • Para qué utilizas el mouse

Si vas a usar a trabajar en programas de edición de imágenes o dibujo técnico, por ejemplo, como AutoCAD, ArchiCAD o Revit, tendrás que deslizar bastante el mouse en todas direcciones. 

En este caso, los DPI son fundamentales para no tener problemas en la movilidad o creación de líneas, copia y pegado de objetos, profundización del detalle, o en la extensión de formas complejas. 

Lo mismo sucede en programas de edición de imágenes, como Photoshop o Illustrator, donde el recorte de las mismas, la creación de zonas de trabajo o la extensión de líneas son preponderantes y requieren de un mouse con muchos DPI. 

Hablando respecto a los gamers que juegan de forma periódica en el PC, en este caso los DPI de un mouse pueden tomar especial preponderancia. Gran parte de los juegos que incorporan el mouse como una herramienta fundamental del gaming requieren de uno que sea veloz y preciso, a la vez que tenga un gran rango de movimiento.  

En el artículo ‘¿Qué ratón gamer es mejor para mí?’ puedes leer al respecto. Haz clic aquí para leerlo.

En la actualidad, los juegos más populares para PC suelen ser los shooters. Históricamente, los que tienen más usuarios activos son Call of Duty: Warzone, Overwatch, PUBG y Fortnite. 

Estos en particular requieren de un alto número de DPI pues la victoria, o el ser eliminado, depende de cuán rápido puedas mover el mouse. El situar la mira en una determinada parte del cuerpo del oponente, por ejemplo la cabeza, puede significar, asimismo, ahorro en municiones y lograr una baja rápida en pro de tu victoria. 

Si eres un fanático de este género dentro de los videojugos, entonces es de suma relevancia que te hagas con un mouse con DPI de 8.000 en adelante, si es posible. La mejor opción es encontrar un mouse que pueda cambiar sus DPI, para que puedas modificarlos cuando te sea conveniente. 

¿Qué clase de mouse debo adquirir?

Cada mouse tiene su propio rango de DPI, es decir, un mínimo y un máximo de píxeles por pulgada que puede alcanzar este dispositivo. Los más básicos suelen llegar hasta los 6.400 DPI. Los mejores del mercado hasta los 16.000 DPI. Algunos incluso rebasan este límite en demasía, pero no son muy populares o son bastante caros.

De todas formas, muchos de estos mouses integran una opción para modificar los DPI. Algunos de ellos cuentan con un regulador DPI situado justo por debajo de la rueda antideslizante. Así también, es posible modificarlos mediante su propio software.

Es importante verificar, antes de comprar cualquier mouse, que este tenga un gran número de DPI o que  integre un programa para modificar dicho número. Por lo general, puedes verificar esta información en la caja del producto o revisando las especificaciones del fabricante.

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *