Select Page

Noctua NH-C14S Review

Noctua NH-C14S Review

Noctua NH-C14S Review.- Nuevamente tenemos entre manos un producto Noctua para analizar, de nuevo un disipador de alto rendimiento basado en las otras soluciones de refrigeración de alto rendimiento de la misma marca austriaca. El Noctua NH-C14S es el sucesor del galardonado NH-C14, un disipador de CPU de alto rendimiento. El Noctua NH-C14S viene con el ventilador Noctua NF-A14 de 140mm en la parte superior de la torre de refrigeración; efectivamente, es low profile. El Noctua NH-C14S deja espacio libre para la memoria RAM (100% de compatibilidad) y es compatible con prácticamente todos los sockets del mercado.

Noctua NH-C14S Review

Continuando con el legado del galardonado NH-C14, el NH-C14S es un excelente disipador de CPU extremadamente eficiente, altamente compatible y extraordinariamente adaptable. Gracias a su conjunto de aletas más profundas y a su conocido ventilador NF-A14 PWM, el ventilador único del NH-C14S ofrece un rendimiento de refrigeración silenciosa similar al de su predecesor con doble ventilador y es incluso más versátil que este: Al instalar el ventilador encima de las aletas, el disipador es compatible con los módulos RAM de hasta 70 mm de altura. Al instalar el ventilador debajo de las aletas, la altura total del disipador es de tan solo 115 mm, lo que lo hace adecuado para su uso en muchas cajas HTPC. Al mismo tiempo, su diseño inclinado permite despejar la ranura PCIe superior en la mayoría de placas base µATX y ATX. Acompañado del fiable y profesional sistema de montaje multi-socket SecuFirm2™, del premiado compuesto térmico NT-H1 y de la garantía de 6 años del fabricante, el NH-C14S es una solución de refrigeración de gran calidad que satisface las más elevadas exigencias.

noctua-c14s-2

Hace poco que analizamos otros productos muy parecidos de Noctua (NH-D15S y NH-L9x65, por ejemplo) y en cuanto al modo de empaquetar no encontramos ninguna diferencia. El Noctua NH-C14S se nos presenta en una caja de cartón duro muy elegante, con todos los detalles técnicos y las principales virtudes del producto en la cara principal del embalaje. La parte izquierda y la parte superior de la caja se ha reservado únicamente para fotografías del producto y en sus otros lados, características técnicas y especificaciones. En la parte posterior de la caja encontramos once pequeñas imágenes con una breve explicación a cada lado, resaltando dos características claves: el Noctua NH-C14S trae la pasta térmica NT-H1 y 6 años de garantía.

noctua-c14s

No nos vamos a parar a hacer un análisis profundo de la caja, pues no tiene mucho valor, pero debemos de detallar que como todos los productos de Noctua, el interior de la caja está muy bien diseñada. Al abrir el embalaje encontramos tres cajas pequeñitas que contienen el sistema de montaje SecuFirm 2 y sus accesorios. En la parte inferior está el disipador con el ventilador ya montado -aunque con una lámina de cartón para proteger a la base refrigeradora-. Viene muy bien protegido y perfectamente diseñado. Como en todos los productos de Noctua, puedes sentir que estás ante un producto con una calidad superior.

Noctua NH-C14S: esto es lo que te encontrarás.

Además del disipador -por supuesto-, Noctua nos envía varios accesorios y herramientas para el montaje del disipador. Es todo un detalle que regalen su mejor pasta térmica (Noctua NT-H1) con todos sus disipadores y que no te hagan comprar una de peor calidad.

  • Manual del usuario para las 3 plataformas (AMD, Intel 115x y LGA 2011)
  • Herramientas de montaje (Intel)
  • Herramientas de montaje (AMD)
  • Placa posterior (SecuFirm II)
  • Pasta térmica NT-H1
  • Adaptador de bajo ruido LNA
  • Insignia metálica de Noctua
  • Destornillador

Noctua NH-C14S: Especificaciones y características

SocketIntel LGA2011-0 y LGA2011-3 (Plaza ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 y AMD AM2, AM2 +, AM3, AM3 +, FM1, FM2, FM2 +
Altura (sin ventilador)115 mm
Ancho (sin ventilador)140 mm
Profundidad (sin ventilador)163 mm
Altura (con ventilador)142 mm
Ancho (con ventilador)140 mm
Profundidad (con ventilador)163 mm
Peso (sin ventilador)820 gramos
Peso (con ventilador)1015 gramos
MaterialesCobre (base y heatpipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas
Máx. TDPDepende de la arquitectura
Garantía6 años
Modelo del ventiladorNoctua NF-A14 PWM
RodamientosSSO2
Velocidad máxima1500 RPM
Velocidad máxima LNA1200 RPM
Flujo de aire140 m3/h
Ruido24,6 dB (A)
Potencia1,56W
MTBFSuperior a 150.000 horas

Noctua NH-C14S: Primeras impresiones

Lo primero que pensé al ver el Noctua NH-C14S fue que pesaría muchísimo; mucho no me equivoqué. Con el ventilador puesto, pesa algo más de 1 Kg, bastante más que la mayoría de disipadores de aire del mercado. No obstante, es de esperar en Noctua, pues los materiales de mejor calidad se notan, además de la gran torre de refrigeración y el súper ventilador. Las láminas de la torre de refrigeración son las mismas que siempre, están apiladas, por así decirlo, aunque no son tan endebles como en otros disipadores. Nos encontramos 7 heatpipes de cobre niquelado muy finos que conectan la base de la CPU con la torre de refrigeración. Entre la base que está en contacto con el CPU y la base refrigeradora, que está el ventilador Noctua PWM NF-A14, con el característico color de la marca austriaca.

noctua-c14s-ventiladores

La parte frontal del Noctua NH-C14S se asemeja mucho a lo que normalmente vemos en la parte superior de un disipador de estilo vertical normal y corriente. Encontramos los extremos de los heatpipes bien pulidos y terminados y en medio, el logotipo de Noctua, haciendo una forma simétrica junto con los heatpipes; está claro que no han dejado nada a la improvisación. La parte posterior del Noctua NH-C14S está hecha principalmente de cobre niquelado, los heatpipes (tuberías por donde pasa el calor) se pueden ver perfectamente como conectan las dos partes más externas del disipador para traspasar el calor del CPU a la torre. Discretamente encontramos el pequeño cable del ventilador, que recordamos que hay que conectarlo al FAN CPU1 para mejorar el PWM.

noctua-c14s-vs

Los lados del Noctua NH-C14S son idénticos pero tienen un detalle curioso. Si os habéis fijado, en el embalaje del disipador pone “Type C“, se refiere a la forma del disipador, pues tiene forma de C. A ambos lados nos encontramos los grandes clips que enganchan el ventilador con la torre de refrigeración (tranquilo, son muy fáciles de usar, no te complican la vida mucho). Desde esta vista también podemos apreciar bien los tornillos con muelle a los que se ancla el sistema de montaje SecuFirm II. Un sistema de montaje que hemos alabado muchas veces en PCReviews por su eficiencia y facilidad de montaje, sin duda es una característica clave de los disipadores de la marca austriaca.

La torre se compone de 66 láminas de aluminio en cascada. Si te fijas, hay dos huecos a los extremos de la torre de refrigeración, justamente encima del tornillo. Simplemente es para facilitarte el apriete de los mismos. En la parte de abajo, encontramos la base pulida del Noctua NH-C14S que está en contacto con el procesador. Hablando del ventilador, es un pedazo de ventilador. El color es lo que más criticarán alguno, pero por suerte, nada que decir de su sonoridad ni rendimiento, pues ambos son magníficos.

Instalación y pruebas de rendimiento

CajaCM Storm StrykerAlimentaciónCorsair AX760
Placa baseASRock Z97 Extreme6CPUIntel Core i7 4790K
CoolerNoctua NH-C14SRAM8GB TridentX 2.4 GHz
Tarjeta gráficaAsus GTX 780 OCSSDSamsung 850 EVO

Como siempre utilizamos nuestro sistema de pruebas con el mismo hardware que todas las demás pruebas. La instalación del disipador es extremadamente sencilla, hasta alguien con muy pocos conocimientos técnicos podría montarlo perfectamente y sin ningún problema. El sistema SecuFirm II es, posiblemente, el mejor sistema de montaje de todo el mercado. Además, en nuestro caso, nuestra ASRock Z97 Extreme6 no nos dio ningún problema. No encontramos ningún problema de compatibilidad con la RAM ni con la caja, pues el disipador es muy alto y el ventilador no ofrece ningún problema.

4790k-cpuz

Como es habitual en PCReviews probamos el Noctua NH-C14S en diferentes pruebas y juegos durante 1 semana, y estos fueron los resultados.

Prime95 3.5 GHz54ºCPrime95 4.5 GHz60ºC
OCCT 3.5 GHz53ºCOCCT 4.5 GHz59ºC
The Witcher 347ºCBattlefield Hardline48ºC
Watch Dogs50ºCMetro 203352ºC

En cuanto a la sonoridad, es buenísima, lo que esperábamos de Noctua. Por supuesto, no podría ser otro el resultado viniendo de uno de los mejores disipadores low profile del mercado. En todas nuestras pruebas, rara vez superó los 38dB (A). Eso sí, si no estás jugando ni estás haciendo un uso fuerte del procesador, el Noctua NH-C14S es completamente inaudible. Si tienes un teclado mecánico, estás haciendo más ruido que el ventilador del Noctua NH-C14S :)

Noctua NH-C14S: El rey del low profile se despide.

Mejor dicho, nos despedimos nosotros. Ha llegado la hora de resumir y pensar la conclusión final, aunque lo tenemos muy claro. El Noctua NH-C14S es uno de los mejores, por no decir el mejor, ventiladores low profile del mercado. Es increíblemente silencioso, el rendimiento térmico es muy correcto -superior a la mayoría de disipadores low profile- y la calidad de materiales es insuperable. Ahora mismo se encuentra a un precio de 72€ en PCComponentes, un precio correcto si pensamos en calidad-precio-rendimiento. Además, incluye una de las mejores pastas térmicas del mercado y un ventilador extremadamente silencioso pero potente. Poco más podemos pedirle a Noctua, ha hecho un trabajo magnífico. Dado el rendimiento, sonoridad, calidad y precio-rendimiento, el Noctua NH-C14S recibe un 10 sobre 10, obteniendo el máximo galardón disponible en PCReviews, ¡totalmente recomendado!

Premio-OMG544a5cb524fbd.png

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES

ÚLTIMOS COMENTARIOS