Select Page

Noctua NH-D15S Review

Noctua NH-D15S Review

Noctua NH-D15S ReviewNoctua NH-D15, seguro que a todos nos suena el súper disipador de Noctua, uno de los mejores disipadores del mercado con una potencia de disipación increíble y unas dimensiones muy muy grandes con dos torres de refrigeración enormes y la posibilidad de montar 3 ventiladores Noctua de alto rendimiento; el problema está ahí, en las dimensiones. No todos los usuarios tienen tanto espacio en su caja como para poner un NH-D15, por lo que Noctua, una vez más, da una solución: el nuevo NH-D15S es un NH-D15 pero ultra compatible, tanto para las memorias RAM como para los PCI.

Noctua NH-D15S: toma de contacto

Como siempre, la marca austriaca nos tiene acostumbrados a un embalaje muy bueno en una caja de cartón de grandes dimensiones. Esta vez han dado un paso más y para proteger aún más el producto, las paredes de la caja tienen una gran capa de espuma protectora; nótese el esfuerzo que pone Noctua en cuidar todos los detalles de sus productos.

Noctua-NH-D15S-unboxing

Todos los cables y accesorios vienen perfectamente organizados en diferentes compartimentos. Por un lado tenemos un destornillador muy largo para atornillar los extremos del Noctua, un kit de montaje para AMD, kit de montaje para Intel, accesorios típicos de todos los productos Noctua (pasta térmica Noctua NT-H1, clips para los ventiladores, cables reductores de voltaje y placa metálica con el logo de Noctua), tres documentos y la pieza más importante, el sistema de montaje propietario de Noctua. El SecureFirm 2 nos permite montar los disipadores Noctua en menos de 5 minutos; es realmente sencillo, sin duda el mejor sistema de montaje.

Noctua-NH-D15S-kit

Noctua NH-D15S: a fondo

Entonces, ¿cuáles son las diferencias respecto al icónico Noctua NH-D15? Bueno, el Noctua NH-D15S cuenta con un nuevo diseño asimétrico para dar compatibilidad absoluta con todas las memorias RAM del mercado y tarjetas gráficas, pues el Noctua NH-D15 ocupa bastante espacio de los PCI y en muchas ocasiones tendríamos problemas de compatibilidad, con el Noctua NH-D15S esto ya no es un problema, deja completamente libre todas las ranuras PCI. Además, el Noctua NH-D15 tenía dos ventiladores (causante del problema de la compatibilidad con RAM), por el contrario, el Noctua NH-D15S sólo tiene uno pero de gran tecnología.

Noctua-NH-D15S-review

Como podemos ver también tiene dos torres de refrigeración de tamaño muy generoso. En la parte superior vemos como sobresalen los extremos de los heatpipes; 12 en total que conectan las dos grandes torres de refrigeración con la base de cobre niquelada. Las torres son de aluminio en forma de aleta para mejorar la refrigeración, pues así el calor se transmite de manera más rápida. El Noctua NH-D15S tiene una altura de 165 mm de altura y pesa significativamente menos que su hermano mayor, aproximadamente 1.10Kg.

Noctua-NH-D15S-VS

El ventilador es un Noctua NF-A15 PWM, una auténtica maravilla de altas prestaciones con rodamientos SSO2 y un motor realmente silencioso y duradero. Como máximo funciona a 1500 RPM y genera un flujo de aire de 140,2 M3/h; aunque puede bajar a 300 RPM cuando no se necesite tanta potencia. ¡Es genial! Muy silencioso y genera mucho aire con la presión justa y necesaria para las dos torres de refrigeración. Si nos fijamos en la parte inferior del disipador, veremos la base de cobre niquelada con 6 heatpipes de 2.5 mm a cada lado, lo que nos asegura una refrigeración óptima.

Noctua NH-D15S Review: pruebas de rendimiento

Como siempre, comenzamos detallando las especificaciones técnicas del producto directamente ofrecidas por el fabricante desde su propia página web:

  • Compatible con: Intel LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario)
  • Altura (sin ventilador): 160 mm
  • Anchura (sin ventilador): 150 mm
  • Profundidad (sin ventilador): 135 mm
  • Altura (con ventilador): 165 mm
  • Anchura (con ventilador): 150 mm
  • Profundidad (con ventilador): 135 mm
  • Peso (sin ventilador): 980 gr
  • Peso (con ventilador): 1150 gr
  • Material: Cobre, aluminio, uniones soldadas, niquelado.
  • Tamaño del ventilador: 140 x 150 x 25
  • Garantía: 6 años

Nuestro equipo de pruebas es el de siempre: Intel Core i7-4790K, 8GB G.Skill TridentX 2.4 Ghz, Samsung 840 EVO, Corsair AX760, CM Stryker, ASRock Z97 Extreme6. Y la metodología la de siempre: dejamos el equipo en IDLE durante 5 minutos y colocamos el sonómetro a 25 centímetros; mediante PWM, elegimos los RPM deseados y recopilamos los datos.

Noctua-NH-D15S-A15

El rendimiento acústico es realmente bueno. Lo esperábamos, pues es un único ventilador Noctua de su mejor gama, muy famosos por lo silenciosos que son. El equipo es prácticamente inaudible con el ordenador en IDLE, mientras navegamos por Internet y demás, el ruido no es ningún problema. A la hora de jugar a juegos muy exigentes sí que es audible pero no mucho, podemos confirmar que el Noctua NH-D15S es realmente silencioso, incluso al máximo de sus posibilidades.

Juego/Prueba Temperatura Ambiente Máx. ºC AVG ºC AVG dB
LOAD STOCK (IBT) 21ºC 68ºC 65ºC 44 dB
IDLE 21ºC 31ºC 30ºC 32 dB
Metro: Last Light 21ºC 57ºC 55ºC 37 dB
Battlefield 4 20ºC 51ºC 47ºC 35 dB
LOAD 4.8 GHz (IBT) 20ºC 75ºC 73ºC 45 dB

El rendimiento térmico es lo más importante y en este apartado flojea un poco frente a su hermano mayor, posiblemente por el intento de hacer un disipador de pequeñas dimensiones pero con un rendimiento (esperado) muy alto. De todos modos, es un disipador muy bueno térmicamente, llegando incluso a superar a algunos kits líquidos del mercado.

El rendimiento es muy bueno, la calidad es bastante buena y el diseño es bueno, sin embargo el precio es un poco alto. El Noctua NH-D15S llegará a un precio aproximado de 65€, poco más barato que el Noctua NH-D15. La diferencia de rendimiento es poca pero sólo trae un ventilador y es más pequeño, por ello creo que debería de ser más barato, aún más si quieren conquistar la gama media-alta frente a su fuerte competencia.

Noctua NH-D15S: Conclusión

La review de hoy ha sido muy interesante; aumentar las opciones para los compradores es un gesto muy bueno por parte de Noctua. El Noctua NH-D15S es realmente una muy buena opción para cualquier gamer de PC que no tenga mucho espacio en su equipo pero que quiera máximo rendimiento y temperaturas óptimas, siempre con un ruido muy limitado. Teniendo en cuenta que el Noctua NH-D15S tiene 6 años de garantía, una extraordinaria calidad de fabricación y un rendimiento muy bueno, obtiene una merecida nota de 9 sobre 10, siendo un disipador de gama media-alta a tener en cuenta.

 Premio WOW

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noctua NH-C14S Review | PCReviews.es - […] poco que analizamos otros productos muy parecidos de Noctua (NH-D15S y NH-L9x65, por ejemplo) y en cuanto al modo…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES

ÚLTIMOS COMENTARIOS