Select Page

MSI GE72 2QE Apache Pro Review

MSI GE72 2QE Apache Pro Review

MSI GE72 2QE Apache Pro Review – En el CES 2015 los fabricantes presentaron sus nuevos productos y por supuesto, allí estaba MSI al pie del cañón, anunciando varios modelos nuevos de portátiles gaming de muy alta gama, entre ellos, el portátil que hoy tenemos entre manos para analizar, el nuevo MSI GE72 2QE Apache Pro. Un nuevo modelo que mejora sustancialmente la refrigeración, añade hardware de nueva generación y, en general, una restructuración completa del diseño.

logo-msi-gaming

MSI GE72 2QE Apache Pro: Diseño

Físicamente el MSI GE72 2QE Apache Pro es muy similar al MSI GT72 que ya analizamos en PCReviews hace meses, pero sin el diseño en forma de pico simulando el escudo familiar de la línea gaming de MSI. La superficie del portátil, como MSI nos tiene acostumbrados, es de aluminio cepillado. Un aluminio que, siendo muy bonito, da un aspecto elegante, deportivo y despejado, pero es realmente sucio, muy difícil de limpiar.

msi-ge72-review

Por supuesto, el teclado continúa siendo de la marca SteelSeries, un teclado que hemos analizado muchísimas veces y que siempre es agradable de utilizar. La separación entre teclas está bien, al igual que el rendimiento del teclado en general. Gracias al software pre-instalado de SteelSeries, podemos elegir la animación de los LED o el color de los mismos, pudiendo separar el teclado en 3 partes iluminadas con diferentes colores; además también incluye el efecto música; el cual, por si no os acordáis, hicimos un vídeo.

msi-ge72-steelseries

El TouchPad continúa siendo el mismo que en todos los portátiles MSI. Funciona muy bien y los botones son correctos (quizás un poco más grandes de lo habitual, lo cual provoca que nos equivoquemos de dirección con facilidad). El sistema de audio tampoco ha cambiado: volvemos a encontrarnos a Dynaudio, aunque con una excepción; acostumbrados a ver los altavoces en la parte superior del teclado, esta vez MSI ha preferido poner 3 altavoces en distintos lugares. Uno, en la parte de abajo del portátil en forma cuadrada; y los otros dos, situados en el borde inferior del portátil. El sonido se escucha bien, aceptable, pero no es ninguna maravilla. Se escucha mucho mejor si se levanta un poco el portátil, lo que nos indica que la no tan buena calidad de sonido es por culpa de la colocación de los altavoces.

msi-ge72-2qe-gaming

Una nueva característica muy importante del nuevo MSI GE72 2QE Apache Pro es la refrigeración. MSI se ha dado cuenta, por fin, de que en muchas ocasiones la refrigeración de sus portátiles es insuficiente. En los nuevos modelos MSI ha empezado a incluir doble ventilador en el interior del portátil, y realmente se nota. Además, tanto en la parte inferior como en los laterales del ordenador encontramos muchísimas entradas y salidas de aire, y como más adelante veréis en el análisis del interior del MSI GE72 2QE Apache Pro, se ha optado por incluir dos sistemas de refrigeración muy generosos en los extremos del portátil.

msi-ge72-benchmark

Sí, no todo está recubierto de metal. Los laterales y la parte de abajo del portátil están hechos de plástico duro, muy típico de cualquier producto MSI. Para seguir con la línea gaming, podemos ver diversas franjas de color rojo a lo largo del exterior del MSI GE72 2QE Apache Pro, así como las ya mencionadas salidas de aire, repartidas por toda la superficie del ordenador. Haciendo un repaso a sus conexiones, empezando de izquierda a derecha, encontramos: cierre de seguridad, entrada de ethernet Killer, USB 3.0, HDMI, Thunderbolt, USB 3.0, USB 3.0, entrada de micrófono, entrada de auriculares, de nuevo dos USB más (en este caso 2.0) y unidad óptica. ¿Realmente es necesario, actualmente, un lector CD/DVD? Lo vemos innecesario completamente.

Análisis del interior del MSI GE72 2QE Apache Pro

Si por fuera es precioso, imaginaros por dentro. Para los geek o entusiastas de la informática, no sé qué parte nos gusta más, si la interior o la exterior. Al abrir el portátil encontramos una obra de arte de la tecnología -quizás un poco exagerado- es genial ver, en todos los portátiles MSI, cómo se aprovecha el espacio y cómo está todo muy bien pensado para colocar cada componente en un sitio por una razón en concreto.

msi-ge72-hardware

Lo que más llama la atención, a parte del mastodonte del lector CD/DVD (lo que ganaría el portátil si se quitase y se aprovechase para otras cosas…), es el doble sistema de refrigeración. Localicemos cada componente: la parte metálica que más llama la atención y a la que está conectada dos de los cuatro heatpipes de cobre es la tarjeta gráfica, una NVIDIA GTX 965M en este caso, recubierta por un disipador de proporciones muy generosas que recubre muy bien toda su superficie y pone los dos heatpipes en el núcleo de la GPU. A su izquierda encontramos el chipset con un pequeño heatpipe, y a la derecha, con otro heatpipe, el procesador, que se diferencia perfectamente dado que desde una vista desde más abajo se ve el CPU perfectamente. Doble ventilador de tamaño considerable que empujan con fuerza (hasta 3.500 RPM, cada uno) el aire al exterior del MSI GE72 2QE Apache Pro.

msi-ge72-caracteristicas

La memoria RAM se identifica rápidamente en la parte inferior, el color de su PCB es azul y los módulos están colocados en forma escalonada para mejorar la refrigeración y ahorrar espacio. A la derecha del procesador encontramos el módulo del WiFi AC y bluetooth, diminuto como en cualquier ordenador y con una potencia bastante aceptable. En la misma foto, aunque un poco disimulado, está el disco duro de 1TB a 5.400 RPM de 2.5″ de tamaño. Todo el interior del ordenador está muy buen diseñado, pensando en mejorar el flujo de aire gracias a todas las rendijas de ventilación del MSI GE72 2QE Apache Pro.

msi-ge72-ssd

Una parte buenísima de este portátil es la que veis en la fotografía anterior, un RAID-0 de dos discos SSD M.2 de 128GB cada uno de la marca Toshiba, con memorias NAND FLash MLC de 19mm. Es una auténtica maravilla estar en un ordenador que tiene este sistema; es increíblemente rápido, con una velocidad superior a 550Mb/s por cada M.2, y que gracias a la controladora MSI SuperRAID 2, se puede aprovechar perfectamente el potencial de estos discos de alta velocidad.

msi-ge72-especificaciones

En la parte superior encontramos la batería, con un tamaño menor al esperado. A escasos centímetros del ventilador, está uno de los tres altavoces del MSI GE72 2QE Apache Pro.

MSI GE72 2QE Apache Pro: Software

Antes de pasar con la parte de pruebas de rendimiento, aunque sea brevemente no podemos dejar de lado al magnífico software pre-instalado en el sistema operativo (Windows 8.1 64 Bits Profesional) del MSI GE72 2QE Apache Pro. Si bien es cierto que parte del software pre-instalado en los ordenadores MSI sobra y no debería de venir pre-instalado (como por ejemplo, el antivirus Norton Security), existen varios programas que están muy bien. Primero, el software de monitorización de MSI, el MSI Dragon Gaming Center es realmente bueno para saber el estado del ordenador en cualquier momento. Además de indicarnos el uso de cada recurso (tarjeta gráfica, disco, memoria, procesador e incluso la batería), nos indica el consumo en tiempo real del portátil, la velocidad del ventilador (de los ventiladores, en este caso), la velocidad de internet en cada instante y la temperatura del CPU/GPU.

msi-ge72-benchmark-13

Otro software muy interesante es el MSI System Control Manager. No es un programa, sino un menú superficial que podemos abrir en cualquier momento para acceder a opciones del ordenador. Desde él, podemos encender o apagar el WiFi, el bluetooth y la cámara. Además, podemos ajustar el brillo de la pantalla, subir o bajar el volumen y lo más importante, seleccionar el perfil del ordenador para ajustar las opciones del ordenador en función del o que estemos haciendo.

msi-ge72-benchmark-14

Llegamos a un programa fundamental y que le da un plus de personalización al portátil, hablamos del software del teclado SteelSeries. Desde él podemos ajustar los colores del teclado (como se muestra en la imagen, en modo normal, se puede poner hasta 3 colores diferentes a lo largo del teclado), también podemos seleccionar diversas animaciones, brillo y macros.

msi-ge72-benchmark-15

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el software Killer Network Manager. Desde este programa podemos seleccionar, fácilmente, los ajustes de nuestra red. Simplemente tenemos que indicarle al programa cuál es nuestra velocidad de subida y de bajada y de esta manera, automáticamente el programa optimizará nuestra línea dependiendo del programa o juego que utilicemos. Está muy bien para jugar a juegos multijugador, por ejemplo, al League Of Legends, donde se nota una disminución de la latencia.

msi-ge72-benchmark-16

MSI GE72 2QE Apache Pro: Características y especificaciones

El MSI GE72 2QE Apache Pro está equipado con la cuarte generación de los procesadores Intel, exactamente encontramos un Intel Core i7-4720HQ (Haswell, de alto rendimiento para portátiles (HQ)), basado en la tecnología de 22 nanómetros. El procesador tiene 6MB de caché L3 y 8 núcleos a una velocidad de 3.6 GHz. Tiene una iGPU Intel HD Graphics 4600 a 1.2 GHz, que se utiliza para todas las tareas (pues consume poquísimo) excepto, claramente, para jugar, donde utilizaremos la tarjeta dedicada del MSI GE72 2QE Apache Pro, una NVIDIA GeForce GTX 965M con 2GB de memoria GDDR5 a 28 nanómetros con 1024 shaders.

msi-ge72-benchmark-19

Completamos las características técnicas con 8GB de memoria RAM DDR3-1600 MHz ampliable a 16GB de memoria RAM. En la capacidad de almacenamiento tampoco tendrás queja, pues disponemos de 1TB de disco duro de 7200RPM, y lo más importante, un RAID-0 de dos SSD M.2 de 128GB (256GB en total) con una velocidad muy alta. A modo de resumen, estas son sus especificaciones:

ModeloMSI GE72 2QE Apache Pro
Sistema operativoWindows 8.1
ChipsetIntel HM87
MemoriaDDR3LP, 1600 MHz, máx. 16GB, 2 slots
Pantalla17.3″ FHD (1920x1080p)
Tarjeta gráficaGeForce GTX 965M
vRAM2GB GDDR5
Almacenamiento256GB Super RAID 2 + 1TB HDD 7200 RPM
Audio4Dynaudio 7.1 SPDIF
Webcam720p, 30fps
Lector de tarjetasSD (XC/HC)
LANKiller Gigabit LAN
WiFi802.11ac
Dimensiones419 x 280 x 29 milímetros
Peso2.7 Kg

MSI GE72 2QE Apache Pro: Pruebas de rendimiento

Hemos puesto a prueba durante 1 semana al portátil en muchos juegos y pruebas sintéticas. Bajo carga, se comporta bastante bien. Conseguimos una puntuación bastante interesante en 3DMark y una tasa de frames buena en pruebas para GPU. El procesador se lleva la palma, tiene un rendimiento bastante parecido a su análogo en versión de escritorio, una muestra de lo bien que funcionan los procesadores Intel para portátiles y lo evolucionados que están. A continuación, podéis ver las capturas de algunos test sintéticos que hemos hecho.

El procesador funciona a las mil maravillas y tiene un rendimiento muy bueno, al igual que el sorprendente Super RAID 2 que nos ofrece más de 1Gb/s reales. Es impresionante lo rápido y fluido que funciona el Windows 8 en el MSI GE72 2QE Apache Pro; el RAID de SSD M.2 es un punto clave en este portátil y sin duda alguna es una de las partes más buenas. La tarjeta gráfica funciona bien; la serie GTX 900M ha mejorado bastante respecto a la serie 800M y los modelos de portátiles cada vez se parecen más a las versiones de escritorio. El sistema de refrigeración dual, a pesar de tener un gran tamaño, es bastante silencioso, aunque emite bastante ruido cuando el ordenador está al 100%. La calidad de la pantalla, una vez más, es magnífica; al contrario que el audio, que esta vez, simplemente es aceptable. No es malo, pero tampoco es bueno, desde luego no tan bueno como en casi todos los ordenadores MSI que tienen altavoz en la parte superior y no en la inferior como el MSI GE72 2QE Apache Pro.

JuegoTemperatura AmbienteMáx. ºCMEDIA FPS
Battlefield Hardline23ºC76ºC65 FPS
Assassins Creed Unity23ºC77ºC62 FPS
Metro: Last Light23ºC79ºC63 FPS
FarCry 423ºC79ºC63 FPS
Thief23ºC68ºC79 FPS

Llegamos al final: Nuestra conclusión

El MSI GE72 2QE Apache Pro es la navaja suiza de los portátiles. Con su gran procesador y la magnífica GTX 965M y sobre todo, al perfecto RAID-0 de discos M.2, tenemos un auténtico ordenador de gama alta con una pantalla de muy alta calidad de 17.3″. Su peso no es muy exagerado y sus dimensiones son correctas, incluso el precio, unos 1.600€, no es tan descabellado para un portátil de sus características. Hubiese sido genial que los altavoces estuvieran en la parte superior, pero no ha sido posible. Al menos, la calidad de la pantalla es magnífica. Por su rendimiento, diseño y características, el MSI GE72 2QE Apache Pro obtiene una nota de 9 sobre 10, siendo un portátil totalmente recomendado, ¡a jugar!

Premio WOW

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

11 Comentarios

  1. Joaquín

    Hola, que tal, he leído el analisis y me parece muy completo, tengo una pregunta por si me la podrías responder , me quiero comprar el GE 72 2 qf que solo varía en que tiene el micro de 5 generación, mi pregunta es si trabaja bien con el enfriamiento ya que veo el modelo algo fino … Orientado a una carga alta , que temperaturas podría cogerme a la máxima, saludos y gracias!!!

    Responder
    • David

      Hola,

      La temperatura en estos portátiles de tan alto rendimiento nunca podrá ser igual que el de un sobremesa, siempre tienden a ser bastante altas, incluso superando los 90ºC en algunas ocasiones. No creo que sea un problema muy grave, puesto que están hechos para ellos y generalmente no se suele subir de 80ºC por mucha carga que tenga el ordenador :)

      Responder
  2. Gedelhu

    Estos portátiles vienen sin S.O.
    Tan sólo vienen con freedos
    No se porque dicen:
    “no podemos dejar de lado al magnífico software pre-instalado en el sistema operativo (Windows 8.1 64 Bits Profesional) “

    Responder
    • David

      Nuestra unidad de pruebas, tanto como la ficha técnica del ordenador, indicaba que traía Windows 8.1

      Responder
  3. Joaquin

    Hola David, el caso es que estoy jugando al the witcher 3 y con los ventiladores en maxima potencia, la cpu me coge 85 grados en alguno de los micros… 84 en general…. y estamos en invierno, me da miedo pensar cuando llegue el verano como se van a poner :s

    Responder
    • David

      Es una temperatura un pelín alta, pero no muy preocupante, ¿has probado a poner una base refrigeradora? :)

      Responder
  4. Joaquin

    Pues la verdad que me desagrada, me compro un equipo hace una semana y media, que supuestamente esta preparado para jugar y aguantar temperaturas altas y ya se me pone a esas magnitudes con una semana de vida?… si, tenia pensado ponerle una base la verdad, pero igualmente no me esperaba que me diera temps tan altas siendo tan nuevo… entonces, dentro de 5, 6 meses que , se me pondrá en 95??… francamente no se que pensar, viendo otras reviews de equipos de otras marcas que no suben ni por asomo a esas cantidades y dan unos cuantos mas fps en juegos… en fin xD resignarse o morir..

    Responder
    • David

      Y eso que estos portátiles MSI llevan la mejor tecnología de refrigeración de MSI. Otras marcas andan parecidas, aunque sí que hay sistemas mejores, pero por desgracia no podemos mejorar mucho la temperatura de los actuales MSI… base refrigeradora y poco más, dado que abrirlo para cambiarle la pasta térmica y echarle una de las buenas, anula la garantía :(

      Responder
  5. Joaquín

    En la última sesión andaban por 82 la CPU , también es con el the witcher , con el rust al máximo por ejemplo o el dying light se ponía a 80…
    Bueno David, de todas formas gracias por tu información un saludo amigo

    Responder
  6. John

    Hola David.
    Acabo de adquirir este portatil y quería saber que sistema operativo me recomiendas comprar. Amigos con el mismo dispositivo me recomiendan no comprar el w10, pero ne gustaría saber tu opinión. Muchas gracias, un cordia saludo.

    Responder
    • David

      Hola John, yo, a diferencia de tus amigos, te recomiendo Windows 10. Es el sistema operativo más avanzado actualmente, con DirectX 12, mejor rendimiento, mayor optimización… y diseño diferente (mejor o peor, depende de la persona). Dale una oportunidad, siempre puedes cambiar el sistema cuando quieras :)

      Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES