Select Page

Noctua NH-L9x65 Review

Noctua NH-L9x65 Review

Noctua NH-L9x65 Review – En el mercado de la refrigeración de PC existen actualmente una competencia muy grande, con marcas nóveles y otras que llevan muchos años. Noctua no necesita presentación; durante muchos años, ha proporcionado a los entusiastas los mejores productos de refrigeración para sus equipos. La calidad de fabricación y de los materiales con los que fabrica Noctua deja en un segundo plano al color marrón típico al que Noctua nos tiene acostumbrados. Últimamente, la marca austriaca se está fijando mucho en productos más económicos y enfocados para un mercado menos exigente, dado que el mercado de la alta gama lo tiene completamente ganado con el Noctua NH-D15.

Noctua NH-L9x65 Review

Noctua sigue manteniendo su tradicional paquete y manera de organizar el producto. Los montajes de AMD e Intel vienen empaquetados en paquetes separados, incorpora pasta térmica creada por Noctua, hablamos, claramente, de la Noctua NH-T1, un compuesto de alta calidad y gran poder de disipación; también un adaptador de ruido bajo (con él reducimos el voltaje y por ende la velocidad, disminuyendo el ruido), un destornillador y una pequeña placa de metal con el logotipo de Noctua.

nh-l9x65-ventilador

Lo realmente impresionante es la facilidad para su montaje, pues no nos llevó más de 10 minutos montar el NH-L9x65. Tiene dos posiciones dependiendo del flujo de aire que tengamos en nuestro equipo, aunque, teniendo en cuenta que el NH-L9x65, la orientación del mismo a penas influye en el resultado final. El emboltorio es de pequeño tamaño, lo justo y necesario para el disipador y la caja con las herramientas. Además, junto al disipador viene un ventilador Noctua NF-A9 PWM con tan solo 14 milímetros de grosor; aunque no es el único con una medida tan ajustada, el NH-L9x65 mide 65 milímetros siendo considerado Low Profile (de perfil bajo), asegurando un 100% de compatibilidad con cualquier memoria RAM del mercado y con cualquier tarjeta gráfica, incluso en plataformas ITX.

nh-l9x65-reviews

Es una maravilla ver un disipador tan potente, con tanta potencia de disipación, en un cuerpo tan extremadamente pequeño. El NH-L9x65 tiene 4 heatpipes, 2 conectados por un extremo y los otros dos por el otro, disminuyendo el espacio ocupado; los dos pares realizan una curva en el interior del disipador y se conectan con muy poco recorrido a la base del disipador al igual que a la pequeña torre de refrigeración, lo que mejora considerablemente el rendimiento térmico. Por otro lado, el cuerpo, construido con una aleación de aluminio, está fraccionado en cientos de pequeñas aletas para que el aire caliente, propulsado por el ventilador superior, salga con fuerza y disipe más calor que con un diseño convencional. Pequeños detalles que marcan la diferencia entre un disipador estándar y uno premium.

nh-l9x65-benchmarks

En la parte inferior, además de los extremos de los heatpipes, también encontramos el núcleo de la torre de refrigeración donde se conecta la base con las aletas conductoras. La parte más crítica del disipador es la placa que va a estar en contacto con el IHS del procesador y también es la parte más mimada por Noctua. Además de una superficie perfecta, los bordes están reforzados para mejorar el funcionamiento de la pasta térmica y que no desborde tanto, ni se expanda con el calor (lo que disminuye el rendimiento térmico).

nh-l9x65-analisis

En general, el diseño del Noctua NH-L9x65 es el diseño convencional de Noctua pero adaptado a las necesidades de un usuario que tenga poco espacio. Si algo funciona y está bien, ¿para qué cambiar de diseño? La calidad general del NH-L9x65 es simplemente perfecta. Da la sensación de que es un producto premium, y sin duda alguno lo es.

El sistema de montaje es otra de las maravillas creadas por Noctua. Siendo sinceros, y después de probar muchísimos disipadores durante muchos años, todavía no he encontrado un sistema de montaje superior al Noctua SecuFirm2 y es que más fácil imposible. En menos de 15 minutos tendremos colocado a la perfección nuestro disipador; y digo perfección porque es imposible equivocarse, además de que junto con el NH-L9x65, los documentos técnicos son muy fáciles de entender y muy útiles; aunque estén en Inglés, no supone ningún problema.

noctua-secufirm-2

El NH-L9x65 es el derivado vitanimado del antiguo Noctua NH-L9; la diferencia es más que evidente: además de ser más pequeño, es mejor en cuanto a refrigeración se refiere. Además, el NH-L9x65, con el ventilador Noctua NF-A9 de tan solo 14 milímetros, hacen un trabajo perfecto ofreciendo un 100% de compatibilidad en gráficas y RAM. Si todavía alguien no se fía de la calidad de los productos Noctua, a ver qué le parece esto: tiene 6 años de garantía directa con Noctua. En menos de 1 semana tienes un nuevo disipador/ventilador o cualquier producto Noctua si tienes problemas con ellos.

Noctua NH-L9x65: el rendimiento, mejor de lo esperado.

Sockets compatiblesIntel LGA2011 (Square ILM)Intel LGA1156, LGA1155, LGA1150AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2
Dimensiones 95 x 95 x 65 (mm)
Voltaje y consumo12V – 2.52W
MaterialesCobre niquelado (base y heatpipes), aluminio (torre de refrigeración)
Peso413 gramos
Ventiladores compatibles92x92x14mm & 92x92x25mm
Velocidad máxima – LNA2500 RPM – 1800RPM
Presión estática – LNA2.11 mmH20 – 1.06 mmH2O
Flujo de aire máximo – LNA57.3 m3/h – 40.8 m3/h
MTBF>150.000 horas
Rendimiento acústico – LNA23.6 dB – 14.8 dB
Garantía6 años

nh-l9x65-asrock

Que no te quepa la menor duda: el Noctua NH-L9x65 no es un disipador para overclocking. Ni para grandes ni para pequeños. Pero sí que es un disipador para uso convencional o para los usuarios que no realizan overclock, bien porque sus procesadores estén bloqueados (non-K) o porque con su potencia normal les sirve perfectamente. El Noctua NH-L9x65 también es perfecto (me atrevería a decir que el mejor, calidad/precio/rendimiento) para HTPC, pequeños servidores caseros y demás sistemas informáticos que no requieran de un alto poder de disipación.

El rendimiento acústico es magnífico, y no es de extrañar, pues los ventiladores de última generación de noctua son una maravilla que ofrecen un rendimiento óptimo con muy baja emisión de ruido. En este aspecto, el Noctua NH-L9x65 es increíblemente silencioso, emitiendo, como máximo, 23dB cuando está al 100% de su funcionamiento (muy rara vez). Un ordenador con un Noctua NH-L9x65 es simplemente una maravilla, prácticamente inaudible.

El rendimiento térmico es aceptable. Hemos utilizado el Noctua NH-L9x65 durante 1 semana en nuestro equipo de pruebas: i7-4790K @ 4.4 GHz, 8GB RAM 2.600 MHz, 840 EVO RAID-0, Asus GTX 780 Ti, Corsair AX760 y CM Stryker. Sin tocar nada ni configurar nada, con un i7-4790K el Noctua NH-L9x65 se comporta a las mil maravillas. Podemos jugar, utilizar software pesado e incluso realizar exigentes pruebas sin preocuparnos de las temperaturas y mucho menos del ruido. Sinceramente, ha sido una auténtica delicia para mí cambiar de un H100i a un NH-L9x65; claramente no por la temperatura, si no por el rendimiento acústico, la diferencia es abismal.

Prueba (stock)Temperatura AmbienteMáx. ºCRuido dBPWM
Idle21ºC30ºC32dB
Load20ºC71ºC33dB
Battlefield 422ºC65ºC34dB
Unigine Heaven23ºC68ºC35dB
3DMark 1322ºC69ºC36dB

nh-l9x65-stryker

Conclusión final: el NH-L9x65 cumple.

El Noctua NH-L9x65 es increíblemente versátil, pues es perfecto tanto para pequeños ordenadores HTPC como para sistemas de alto rendimiento con procesadores i7. Silencioso y potente, con diseño atrevido y realmente pequeño, y el ventilador Noctua NF-A9x14, hacen del Noctua NH-L9x65 uno de los mejores disipadores en calidad/precio/rendimiento de todo el mercado. Su precio es de 44€, con todos los complementos (ventilador, LNA y pasta térmica Noctua, además de las herramientas y cables necesarios) y con 6 años de garantía, poco más se puede decir de tan increíble producto. Por su diseño, rendimiento, calidad e innovación, el Noctua NH-L9x65 ha ganado el premio Wow! con una nota de 9 sobre 10, ¡disipador totalmente recomendado!

Premio WOW

 

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noctua NH-C14S Review | PCReviews.es - […] poco que analizamos otros productos muy parecidos de Noctua (NH-D15S y NH-L9x65, por ejemplo) y en cuanto al modo…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES