Seleccionar página

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 Review

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 ReviewPuntuación 98%Puntuación 98%

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 Review – En el mercado de la refrigeración de PC existen actualmente una competencia muy grande, con marcas nóveles y otras que llevan muchos años.Aun así Noctua no necesita presentación; durante muchos años, ha proporcionado a los entusiastas los mejores productos de refrigeración para sus equipos. La calidad de fabricación y de los materiales con los que fabrica Noctua deja en un segundo plano al color marrón típico al que Noctua nos tiene acostumbrados, por ello esta considerada la líder mundial en refrigeración para ordenadores y servidores. Últimamente, la marca austriaca se está fijando mucho en productos más económicos y enfocados para un mercado menos exigente, dado que el mercado de la alta gama lo tiene completamente ganado con el Noctua NH-D15. Noctua nos ha enviado el increíble Noctua NH-L9X65 SE-AM4 , el cual es sin duda uno de los mejores disipadores de aire actual del mercado en el sector de la refrigeración calidad/prestaciones que es donde se sitúa el Noctua NH-L9X65 SE-AM4.

El Noctua NH-L9X65 SE-AM4 se centra en una versión recortada del adaptada del Noctua NH-L9X65,para el socket AM4, donde en este caso solo se incluye un ventilador, el cual presenta paneles antivibración, con el objetivo de mejorar la calidad,a la vez que la sonoridad, aunque siempre tendremos la elección de modificar las RPM mediante software gracias al conector PWM, con una altura de 95 mm lo cual es bueno para encajar en todo tipo de cajas de altura reducida, acompañado con la pasta térmica NT-H1 (uno de los mejores compuestos térmicos del mercado que destaca por su relación calidad/precio) y el sistema de montaje SecureFirm, y por si no fuera poco, este producto tiene nada más y nada menos que 6 años de garantía, así que nos aseguramos tener disipador para 6 años mínimo.

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 CUIDANDO EL DETALLE DESDE EL ENVOLTORIO

Noctua ha sorprendido con la elección de un diseño premium, el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 viene en una caja de dimensiones bastante ajustadas,se puede observar la imagen del producto y el logo de la marca, el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 se encuentra segmentado en varias cajas individuales para tener las piezas más ordenadas y clasificadas. El disipador viene prácticamente montado. Como Noctua nos tiene acostumbrados, en el paquete incluye diversos accesorios, incluyendo en este caso el compuesto térmico más famoso de Noctua, el NT-H1, una de las pastas térmicas más famosas del mercado.

Entre todos los elementos que se incluyen en el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 tenemos los siguientes:

  • Manuales de instalación para el socket
  • Kit AMD (requiere backplate ya en placa)
  • Destornillador
  • Pegatina de chapa con logo Noctua
  • Pasta térmica Noctua NT-H1
  • Adaptador reductor de velocidad (L.N.A.)

Analizando detalladamente los paquetes que se encuentran segmentados, nos centraremos inicialmente en el de características, donde en la caja de accesorios, encontraremos un destornillador con forma de L el cual es increíblemente útil para toda la funcionalidad de instalar el disipador, cuatro tornillos, cuatro pivotes de goma, el logo de Noctua, la famosa pasta térmica de Noctua la NT-H1, y los tres cables anteriormente citados.

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 CUANDO RETIRAMOS EL ENVOLTORIO Y OBSERVAMOS TODO LO QUE PRESENTA

Lo realmente impresionante es la facilidad para su montaje, pues no nos llevó más de 10 minutos montar el NH-L9x65. Tiene dos posiciones dependiendo del flujo de aire que tengamos en nuestro equipo, aunque, teniendo en cuenta que el NH-L9x65, la orientación del mismo a penas influye en el resultado final. El emboltorio es de pequeño tamaño, lo justo y necesario para el disipador y la caja con las herramientas. Además, junto al disipador viene un ventilador Noctua NF-A9 PWM con tan solo 14 milímetros de grosor; aunque no es el único con una medida tan ajustada, el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 mide 65 milímetros siendo considerado Low Profile (de perfil bajo), asegurando un 100% de compatibilidad con cualquier memoria RAM del mercado y con cualquier tarjeta gráfica, incluso en plataformas ITX.

Es una maravilla ver un disipador tan potente, con tanta potencia de disipación, en un cuerpo tan extremadamente pequeño. El Noctua NH-L9X65 SE-AM4 tiene 4 heatpipes, 2 conectados por un extremo y los otros dos por el otro, disminuyendo el espacio ocupado; los dos pares realizan una curva en el interior del disipador y se conectan con muy poco recorrido a la base del disipador al igual que a la pequeña torre de refrigeración, lo que mejora considerablemente el rendimiento térmico. Por otro lado, el cuerpo, construido con una aleación de aluminio, está fraccionado en cientos de pequeñas aletas para que el aire caliente, propulsado por el ventilador superior, salga con fuerza y disipe más calor que con un diseño convencional. Pequeños detalles que marcan la diferencia entre un disipador estándar y uno premium.

En la parte inferior, además de los extremos de los heatpipes, también encontramos el núcleo de la torre de refrigeración donde se conecta la base con las aletas conductoras. La parte más crítica del disipador es la placa que va a estar en contacto con el IHS del procesador y también es la parte más mimada por Noctua. Además de una superficie perfecta, los bordes están reforzados para mejorar el funcionamiento de la pasta térmica y que no desborde tanto, ni se expanda con el calor (lo que disminuye el rendimiento térmico).

Para transportar la calor de la mejor forma posible el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 cuenta con 4 heatpipes (2 para cada radiador) que transportan el calor de la base del disipador hasta los radiadores. Los heatpipes tienen un grosor considerable, de este modo, permiten conducir más cantidad de energía térmica.

Montando el Noctua NH-L9X65 SE-AM4

El sistema de montaje es otra de las maravillas creadas por Noctua. Siendo sinceros, y después de probar muchísimos disipadores durante muchos años, todavía no he encontrado un sistema de montaje superior al Noctua SecuFirm2 y es que más fácil imposible. En menos de 15 minutos tendremos colocado a la perfección nuestro disipador; y digo perfección porque es imposible equivocarse, además de que junto con el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 , los documentos técnicos son muy fáciles de entender y muy útiles; aunque estén en Inglés, no supone ningún problema.

Si seguimos las instrucciones, el montaje del disipador es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo. Una vez terminado, ya tendremos nuestro Noctua NH-L9X65 SE-AM4 listo para funcionar. Acordaros de utilizar la NT-H1 de manera correcta, si echamos mal la pasta térmica, las temperaturas pueden empeorar en vez de mejorar.

Noctua NH-L9X65 SE-AM4: Especificaciones Técnicas

Sockets compatibles AMD AM4
Dimensiones  95 x 95 x 65 (mm)
Voltaje y consumo 12V – 2.52W
Materiales Cobre niquelado (base y heatpipes), aluminio (torre de refrigeración)
Peso 413 gramos
Ventiladores compatibles 92x92x14mm & 92x92x25mm
Velocidad máxima – LNA 2500 RPM – 1800RPM
Presión estática – LNA 2.11 mmH20 – 1.06 mmH2O
Flujo de aire máximo – LNA 57.3 m3/h – 40.8 m3/h
MTBF >150.000 horas
Rendimiento acústico – LNA 23.6 dB – 14.8 dB
Garantía 6 años

PROBANDO EL Noctua NH-L9X65 SE-AM4

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de analizar este disipador es su rendimiento, con un tamaño compacto nos encontramos con un enorme poder de disipación gracias a su radiador y a los heatpipes que juntan la base con los radiadores, el NT-H1 tiene capacidad suficiente para instalar durante un buen numero de veces la pasta térmica necesaria.

Para la utilización de pruebas hemos utilizado el procesador i7 3770K donde hemos podido comprobar como se comporta el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 de primera mano, teniendo sin duda un rendimiento mas que correcto combinado con una buena sonoridad.

Noctua NH-L9X65 SE-AM4 CONCLUSIÓN

Después de realizar todo tipo de pruebas al Noctua NH-L9X65 SE-AM4 y de haberlo analizado con detalle, estamos ante uno de los mejores disipadores del mercado, cuya función es adaptarse a todo tipo de cajas no lo olvidemos, ya que Noctua tiene modelos mas potentes como puede ser el DH-D15 , como siempre Noctua ha utilizado los colores propios de la marca que lo identifica, que es el marron, algo que tiene tanto personas a favor como en contra. Con 4 heatpipes (2 para cada radiador) que transportan el calor de la base del disipador hasta los radiadores, podremos observar como tenemos una transferencia de calor y energía enorme, sin duda algo que esperamos de un disipador de estas características. Aunque sin duda el aspecto que mas destaca el Noctua NH-L9X65 SE-AM4, es en la sonoridad, ya que aunque pudiéramos creer que por su enorme tamaño tendría una sonoridad acorde, es todo lo contrario, mediante el uso del regulador PWM el propio sistema regulara la velocidad de los ventiladores en función de su rendimiento. Podemos encontrar el Noctua NH-L9X65 SE-AM4 por el módico precio de 50€ un precio sin duda adecuado para todo lo que ofrece.

Review

98%

CALIDAD - PRECIO
100%
SONORIDAD
100%
CARACTERÍSTICAS
95%
FABRICACIÓN DE MATERIALES
100%

Sobre el Autor

Sergi Sanz

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *