Seleccionar página

Noctua IndustrialPPC Review

Noctua IndustrialPPC Review

En el momento que Noctua presentó en sociedad los ventiladores Redux, anteriormente analizados por PCReviews, también anunciaron la nueva gama de ventiladores industriales: Noctua IndustrialPPC. Estos ventiladores son una variante de los ventiladores típicos Noctua, pero en una versión renovada con mucho más rendimiento. Han cambiado drásticamente su diseño, cambiado sus colores y añadiendo nuevas características, como su nuevo motor de 6 imanes magnéticos.

Espeficicaciones Noctua IndustrialPPC

Los cambios más importantes añadidos a los Noctua Industrial son claramente los cambios en los motores de estos ventiladores. Estos ventiladores están un paso por delante de cualquier otro ventilador anteriormente visto; no sólo por su alto rendimiento, si no por su baja sonoridad en altas revoluciones.

  • Noctua NF-F12 IndustrialPPC-2000 PWM
  • Noctua NF-A14 IndustrialPPC-2000
  • Noctua NF-A14 IndustrialPPC-2000 PWM
  • Noctua NF-F12 IndustrialPPC-2000

Las características técnicas de los nuevos Noctua IndustrialPPC son, cuanto menos, interesantes. La protección contra el polvo que incorporan todos los IndustrialPPC es realmente útil, y ciertamente se nota cuando pasa mucho tiempo desde la última limpieza de nuestro ordenador. Los ventiladores Noctua IndustrialPPC tienen rodamientos SSO2, tres motores eléctricos de fase y todos tienen garantía de 6 años, prueba de su alta calidad de fabricación.

Diseño: Son bonitos, pero sin pasarse.

El embalaje es parecido al de los ventiladores Noctua Redux; con pocos residuos, muy ecológico, pero simples y formales. Al igual que todos los demás ventiladores Noctua, llevan marcos AAO con almohadillas anti-vibración integrados (sí, las protecciones marrones de los extremos), así como el diseño de las aspas en forma de escalera (tecnología patentada por Noctua, por cierto), microestructuras en la superficie interna y pequeñas muescas en las aspas para mejorar la aerodinámica y reducir el ruido.

F12-Review

Su forma cuadrada, la mejora de la presión estática generada y el aumento sustancial de las revoluciones (2.000-3.000 RPM) hacen que sean perfectos para el montaje en radiadores de refrigeración líquida. La disponibilidad de controladores PWM permite controlar la velocidad de varios ventiladores con cabezal de 4 pines (el cable), y aumentar o disminuir la velocidad de los ventiladores dependiendo del uso del procesador del ordenador.

NF-A12-A14

El material utilizado para las aspas, plástico, no parece de gran calidad a simple vista, pero realmente es fuerte y resistente. Si nos fijamos en la primera foto, en el interior de los ventiladores encontramos como una especie de construcción en forma de celdas. Dicha tecnología la llevamos viendo desde hace tiempo en Noctua; aumenta el flujo de aire y reduce mucho ruido generado por las aspas. Las almohadillas, de color marrón, pueden resultar un poco feas, pero son realmente útiles, difícilmente tendrán vibraciones.

Lo importante: pruebas de rendimiento, ¡Industriales!

No, no hemos ido a una industria de automóviles a poner los IndustrialPPC a los robots, ni a los equipos electrógenos de los centros de datos (aunque hubiese sido interesante, ¿eh?). Hemos probado los ventiladores en varios ordenadores y en muchas condiciones.

A12-A14

El rendimiento, sin duda alguno, es exquisito. Generan un impresionante flujo de aire, tanto los F12 como los A14. Tienen una interesante diferencia de rendimiento (180-120 m3/h), aunque su sonoridad es prácticamente la misma, siendo algo un poco extraño. En el interior del ordenador (en nuestro caso, CM Stryker y CM II 690) si están a menos del 50% de su potencia, no se escuchan. Entre 45-75% se notan bastante, y finalmente al 100% hacen bastante ruido, pero el flujo que crean es impresionante.

Hemos medido el ruido generado por los IndustrialPPC con nuestro sonómetro Brüel & Kjaer Type 2239 y medido la temperatura del ordenador con el programa HWMonitor, contrastado por otros software de respaldo, por si las temperaturas eran diferentes. Partiendo del dato de que medimos 25dB de ambiente, el IndustrialPPC de 140mm genera exactamente 50dB a su máxima potencia (100%) y 47dB la versión de 120mm. A media potencia (50%) el A14 genera 37dB, mientras que el F12 genera 35dB. Las temperaturas descienden entre 7ºC y 10ºC con 2 ventiladores IndustrialPPC en la caja, llegando a un descenso de 13ºC con los dos ventiladores al 100%, que se consiguen fácilmente con una caja grande y con buen flujo.

Llegamos al final: el veredicto.

Noctua ha ampliado su línea de ventiladores de alto rendimiento de una manera muy buena. Los IndustrialPPC son potentes, rápidos, eficaces y relativamente silenciosos. La protección IP52, su MTBF, el bajo consumo y el rendimiento, hacen de los Noctua IndustrialPPC una opción muy buena para los usuarios que requieran máximo rendimiento, tanto para cajas como para radiadores de refrigeración líquida. Muchos usuarios se “quejan” del alto precio de estos ventiladores (25€, aproximadamente) pero no es, para nada, un precio alto por estos ventiladores y el rendimiento/calidad que tienen. Por sus características y rendimiento, el equipo de PCReviews le otorga el premio Wow! con una nota de 9 sobre 10, ¡Son muy buenos!

Premio-WOW544a5cb50461d.png

Noctua IndustrialPPC, ventiladores de alto rendimiento
  • 8/10
    Diseño - 8/10
  • 10/10
    Rendimiento - 10/10
  • 8.5/10
    Sonoridad - 8.5/10
  • 9/10
    Precio - 9/10
9/10

Veredicto final

Los IndustrialPPC son potentes, rápidos, eficaces y relativamente silenciosos. La protección IP52, su MTBF, el bajo consumo y el rendimiento, hacen de los Noctua IndustrialPPC una opción muy buena para los usuarios que requieran máximo rendimiento.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

1 comentario

  1. seoyred

    Nosotros tenemos esos montados en los equipos que usamos para posicionamiento y nos van muy bien la verdad. No hacen muy ruido

    Responder

Trackbacks / Pingbacks

  1. Noctua Chromax, accesorios para ventiladores Noctua | PCReviews.es - […] para los ventiladores IndustrialPPC, puesto que quedan muy bien conjugados con el negro de los IndustrialPPC. Por ejemplo, blanco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *