Seleccionar página

Noctua NF-A4, NF-A8 y NF-A9: A prueba

Noctua NF-A4, NF-A8 y NF-A9: A prueba

¿Has notado que los perros más pequeños suelen ser los que tienen más mala leche? Como el chihuahua. Esto se debe a que están compensados por su tamaño en comparación con los perros grandes que por lo general tienen un temperamento más dócil. Es una comparación curiosa, pero esto también se aplica a los ventiladores. Los ventiladores más grandes por lo general van más lentos pero generan un gran flujo, por el contrario, los ventiladores más pequeños necesitan llegar a muchas RPM para generar un flujo de aire curioso. Aquí es donde la experiencia, la ciencia y los ingenieros entran en juego; con los ventiladores A4, A8 y A9, Noctua acepta un reto.

Noctua Serie NF-A4/8/9: Su diseño

Después de la curiosa introducción a la review, empezamos viendo el aspecto de los nuevos mini ventiladores Noctua NF. Todas las cajas de los ventiladores son prácticamente iguales, a excepción, evidentemente, del nombre del ventilador marcado en un lado. Como siempre, las cajas de Noctua están muy bien diseñadas. Podemos abrir una tapa para leer información a cerca de las tecnologías de Noctua y ver el producto del interior.

Ventiladores-Noctua

En el interior de la caja encontramos el ventilador, cuatro tornillos de goma anti-vibraciones y diferentes cables de accesorios. También incluye una guía-garantía, un panfleto, para el usuario. Cada ventilador viene con diferentes accesorios y adaptadores, los cuales vienen detallados a la hora de comprarlo. Para las versiones FLX, vienen dos adaptadores de bajo ruido, mientras que para las versiones LSN y PWM incluyen otros accesorios. Todos los ventiladores vienen con 4 tornillos metálicos para la instalación de los ventiladores, así como un cable de extensión de 30 centímetros; todos los cables están forrados.

Noctua-cables

Hay una excepción. Junto con el ventilador Noctua NF-A4 vienen un conjunto de adaptadores OmniJoin muy curiosos. Este kit permite a los usuarios conectarse a +5V y cables de toma de tierra a una conexión del ventilador sin herramientas a través de conectores 3M Scotchlok. Es un accesorio realmente interesante.

NA-JC1

Todos los ventiladores de la serie A de 40 mm 92 mm tienen características similares, incluyendo canales de aceleración del flujo en las puntas de las aspas para minimizar el ruido del vórtice y mejorar la eficiencia del flujo de aire. También tienen micro-estructuras en el interior para minimizar la separación del flujo lateral, almohadillas antivibración integradas, marcos de acústica optimizados y rodamiento SSO2.

noctuas

Alejándose de los colores grises (Noctua REDUX) y negro (Noctua IndustrialPPC), conservan su color original marrón claro y oscuro, el de toda la vida que caracteriza a Noctua. Los materiales son exactamente los mismos que los usados para todos los demás (a excepción de los IndustrialPPC). Las aspas de los A son muy amplias respecto a los S o B. Tienen 7 aspas escolonadas (diseño patentado por Noctua) con las puntas rectas, para mejorar el flujo de aire y minimizar el ruido producido.

Noctua-NF-A8

Noctua Series NF-A4, A8 y A9: Al detalle

No hay versiones LSN para los ventiladores de 92mm, pero hay una versión ultradelgada que su grosor es de tan solo 14 mm (impresionante), en comparación con los 25 mm de un ventilador estándar. La versión A9 PWM tiene 2.000 RPM, el A9-FLX tiene 1.600 RPM. El PWM A9-14mm tiene 1.700 RPM. Los ventiladores de 80 mm A8 están disponibles en versiones FLX, PWM y LSN.

Mini-ventilador-pc

El ventilador más pequeño, el de 14 mm ultradelgado, es ideal para ordenadores muy pequeños que tengan problemas de altura, está disponible en 12V o 5V; es muy interesante para cajas de discos duros, mini-barebones, para placas de desarrollo (Orange Pi, Raspberry Pi) e incluso para routers que permitan ventiladores en sus cajas. A pesar de su enano tamaño, Noctua ha logrado que sea silencioso y que genere un flujo de aire muy aceptable.

Lo importante: Pruebas de rendimiento

Podríamos no esperarnos grandes logros de estos mini ventiladores, pero la realidad es diferente. A pesar de su diminuto tamaño, rinden realmente bien, y no generan mucho ruido, el cual lo esperábamos.

celdas-noctua

Los modelos de 80 y 92 mm son totalmente silenciosos en cualquiera de sus revoluciones, y generan un gran flujo de aire. El mini ventilador de 40 mm, dado que gira a nada más y nada menos que 4.500 RPM, es ruidoso, pero sin pasarse. Las características técnicas las podemos ver en la página web de Noctua. Hemos medido la sonoridad de los ventiladores con nuestro sonómetro en un escenario sin ruidos, y estos son los resultados:

  • NF-A9 PWM: 42dB (100%), 35dB (50%)
  • NF-A9 FLX: 37dB (100%), 31 dB (50%)
  • NF-A8 PWM: 39dB (100%), 32 dB (50%)
  • NF-A8 FLX: 37dB (100%), 30dB (50%)
  • NF-A8 ULN: 31dB (100%), 28dB (50%)
  • NF-A4-14UL: 45dB (100%), 33dB (50%)

Llegamos al final: Nuestra conclusión

Estos nuevos ventiladores de forma más pequeña y más compacta son sin duda muy útiles. No tienen, desde luego, el rendimiento que tienen los ventiladores grandes, pero son perfectos para mini-ordenadores, ordenadores HTPC o cualquier aparato que queramos refrigerar de una manera silenciosa. Los ventiladores A9 y A8 encajan perfectamente con un rendimiento correcto y una baja sonoridad; el A4 ofrece un conjunto de características muy interesantes en tan solo 14mm. Todos los ventiladores tienen 6 años de garantía, eso dice mucho de Noctua. Por su rendimiento, calidad y tecnologías, el equipo de PCReviews.es le otorga, a las series A4, A8 y A9 de Noctua, el premio That´s, con una nota de 8 sobre 10, ¡perfectos!

Premio-THATS544a5cb4d8510.png

Análisis Noctua NF-A8, A9 y A4, los mini ventiladores de Noctua
  • 7/10
    Diseño - 7/10
  • 9/10
    Rendimiento - 9/10
  • 8/10
    Calidad - 8/10
8/10

Veredicto

La nueva gama de mini ventiladores de Noctua ofrecen un rendimiento excepcional con una sonoridad mínima y son ultra compactos. Sin duda, Noctua ha hecho un gran trabajo.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

2 Comentarios

  1. ERASMO

    NECESITO SABER EL PRECIO DE LOS VENTILADORES, A 5 V
    NECESITARIA APROXIMADAMENTE 500
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • David

      Buenos días Erasmo,

      Dado que nosotros somos de España, sólo te podemos decir que en España se encuentran a unos 13€; deberás de mirar en las tiendas más conocidas de México para conocer su precio en tu país. ¿500 ventiladores? Habla con un mayorista para que te haga buen precio entonces ;)

      Responder

Trackbacks / Pingbacks

  1. Review Noctua NH-D9L | PCReviews.es - […] de analizar los ventiladores NF de Noctua que publicamos hace poco, nos quedamos con ganas de más, y pensamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *