Seleccionar página

Virus Shield, la historia de un fraude que se convirtió en la aplicación más descargada

Virus Shield, la historia de un fraude que se convirtió en la aplicación más descargada

La seguridad, en todos los ámbitos, se ha convertido en una necesidad con la que se ha podido comercializar todo tipo de productos y servicios. A veces de forma real, para acabar con las amenazas y en otras ocasiones como un instrumento de disuasión capaz de transmitir tranquilidad, aunque no hubiera ningún problema o conflicto.

En tecnología la seguridad siempre ha sido importante y en móviles con Android, con todo el malware siempre presente, muchos desarrolladores han intentando crear herramientas para que nuestro móvil esté a salvo. Otros, en cambio, se han aprovechado de la ignorancia de los usuarios para ganar dinero y esta es la historia que hoy os contamos.

Hacer dinero a costa de la ignorancia

Quizá, en los últimos días hayáis visto en Google Play una aplicación llamada Virus Shield. Lleva sólo unos cuantos días en la tienda de aplicaciones de Android pero su éxito ha sido meteórico hasta tal punto de convertirse en la aplicación más descargada recientemente.

A este mérito hay que sumarle el hecho de que la aplicación valía 4 dólares, unos 2,3 euros al cambio. Rentable, con una valoración muy positiva y con descargas que no paraban de subir. Nada podía ir mal, todo apuntaba a que Virus Shield estaba siendo la aplicación de seguridad definitiva que muchos buscaban.

Era sencilla de utilizar y en apariencia cubría todas las necesidades de los usuarios.Pero vamos a analizar esta aplicación un poco más a fondo.

Tal y como se puede ver en el código que han extraído los chicos de este medio estadounidense, la aplicación simplemente se encarga de cambiar un icono de una cruz por el de una marca de aprobado. Así de sencillo, no hay ninguna medida de seguridad por ningún lado. Es un fraude.

Buscando más información sobre este desarrollado vemos además que no hay una web oficial y que las pocas referencias que hay en internet apuntan a un usuario expulsado de un foro por estafar a otros usuarios. ¿Coincidencia? No lo parece. Por fortuna la aplicación ya ha sido retirada de Google Play.

Es una realidad que el sistema de aprobación de aplicaciones de Google tiene que mejorar mucho todavía. Este tipo de cosas siguen sucediendo. No hablamos ya de que sean más o menos útiles, o estén bien o peor diseñadas. Es más sencillo: están hechas para estafar a la gente.

Aquí tenemos un ejemplo muy claro: un montón de comentarios que no eran reales y corroboraban la eficacia inexistente de Virus Shield.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *