Seleccionar página

QNAP HS-251 Silent NAS, al detalle

QNAP HS-251 Silent NAS, al detalle

Existen muchas soluciones de almacenamiento y transmisión de contenido multimedia en el mercado, como multitud de reproductores multimedia, televisores con Smart TV, Blurays con conexión a internet, Google Chromecast, pero ninguna solución multimedia llega ni por asomo a las posibilidades del nuevo servidor QNAP HS-251 Silent NAS, un servidor que actúa como NAS, multimedia, FTP, base de datos, servidor web y muchísimas cosas más gracias al sistema operativo QNAP QTS 4.1, una auténtica maravilla que nos dará la oportunidad de tener un servidor todo en uno, con una funciones impresionantes. Os presentamos el nuevo QNAP HS-251 Silent NAS.

Diseño y características: el más elegante entre los suyos.

El diseño del HS-251 no ha cambiado prácticamente nada respecto al HS-210, y es una muy buena noticia, pues el diseño es fantástico, simple pero muy elegante. Con un tamaño de 302 x 220 x 41.3 mm, revestimiento superior de aluminio cepillado y un plástico negro elegante, el HS-251 se convierte en unos de los servidores con mejor diseño que hemos visto. Un panel en la parte delantera cubre las dos bahías donde se colocan dos discos duros de 3,5″ o 2,5″, dicho panel es magnético, por lo que su colocación es muy sencilla, sin tornillos ni pestañas que tienden a romperse con el paso del tiempo.

QNAP HS-251 bahías

Las dos bahías, con soporte para discos de 3,5″ (HDD) o de 2,5″ (SSD), son metálicas, y no de un plástico endeble encontradas en otros dispositivos. 12 tornillos, 6 para 3,5″ y 6 para 2,5″, vienen incluidos, al igual que también vienen dos cables de ethernet, para aprovechar los dos conectores de ethernet incoporados en la parte trasera del HS-251. Siguiendo con las bahías, también hay que destacar su gran calidad y sobre todo su fácil colocación en el servidor; sacar y meter los discos del servidor es un procesador muy sencillo, simplemente tenemos que pulsar el botón correspondiente de expulsar y tirar hacia afuera; el sistema de enganche es muy bueno.

HS-251 bahías

QNAP recomienda el uso de discos Wester Digital Red o Seagate NAS, recientemente anunciados con capacidades de hasta 6TB, pero se puede utilizar cualquier otro disco. En nuestro caso, utilizamos un Samsung 840 SSD de 120Gb y funcionó perfectamente; también probamos con un WD Caviar Black de 1Tb y funciona correctamente. Tener dos bahías nos permite tener dos discos con los que podemos tener mucha capacidad, pero también tenemos la posibilidad de hacer un RAID y hacer backup de nuestros datos en espejo, o un RAID 0 para duplicar el rendimiento y su capacidad.

Bahía 2,5"

El HS-251 tiene multitud de conexiones por la parte trasera, y aquí sí que hay diferencia respecto al antiguo HS-210. QNAP ha incluido dos puertos ethernet Gigabit para aprovechar características avanzadas como balanceo de carga en tiempo real y soporte para conmutación por error (failover), lo que nos dará mayor seguridad y estabilidad. Junto a los dos HDMI, tenemos dos USB 3.0 y dos USB 2.0; todos están en la parte de detrás, por delante no hay ninguna conexión. En la parte de detrás también está el botón de encendido de la unidad, un mini botón para resetear el servidor y un cierre kensington, perfecto para empresas/tiendas.

Por la parte de debajo encontramos cuatro gomas que fijarán el servidor a la superficie donde lo pongamos, las cuales, por cierto, hacen un efecto ventosa tremendo, hasta cuesta separar el servidor de la superficie donde lo coloquemos. En el medio encontramos un LED azul que nos indica el estado del servidor, si está encendido, apagado o en reposo.

Un vistazo al QNAP QTS 4.1, el SO que sirve para todo.

El sistema operativo utilizado en el HS-251 es la estrella de éste producto, y no es para menos, el QNAP QTS 4.1, derivado de Linux, es una auténtica maravilla que nos brinda miles de posibilidades para utilizar nuestro servidor. Dentro del QTS, tenemos muchímas opciones, la más interesante es la App Center, una tienda de aplicaciones gratuitas donde podremos descargar cientos de aplicaciones para ampliar las posibilidades de nuestro QNAP; tiene absolutamente de todo: Youtube, Chrome, PhpMyAdmin, uTorrent, programas de descarga directa, instaladores web de WordPress, Joomla, etc, radios online, Google Drive, McAfee, Windows Azure, Dropbox… y cientos de ellas.

En el escritorio principal encontramos accesos directos para el panel de control y para acceder a las apps que tenemos instaladas. Dicho escritorio es completamente personalizable, y cuenta con multitarea, es decir, podemos tener muchas apps abiertas a la vez, igual que en cualquier sistema operativo que conocemos.

QNAP QTS 4.1

El QTS está pensado tanto para un uso familiar como para un uso profesional, pues dispone de muchísimas opciones orientadas a utilizar el HS-251 como servidor principal en una oficina. El QTS, y sobre todo la nueva versión 4.1, ofrece todas las características que un usuario necesita, y muchísimas más posibilidades que un usuario no se espera. Hemos grabado el siguiente vídeo para que te puedas hacer una idea de todos los menús y configuraciones; como puedes ver, hay multitud de opciones.

Servidor para utilizarlo familiarmente

Podemos darle uso muy intenso si queremos utilizarlo para que mucha gente le de un uso multimedia. Por ejemplo, podemos crear todos los usuarios que queramos, en éste caso, para los miembros de la familia. A cada uno, le damos un espacio, al que sólo él puede acceder y tiene su propio sistema. Todos los miembros pueden tener sus archivos, imágenes, vídeos, etc, en el HS-251 y acceder a él desde cualquier sitio, incluso desde el teléfono (lo veremos más adelante) sin necesidad de descargar los archivos, gracias a las Apps pre-instaladas Photo Station, Video Station y Music Station. Como vemos en las imágenes de un poco más abajo, en éstas aplicaciones podemos tener todos nuestros archivos y verlos cuando queramos. Incluso podemos descargar torrents y almacenarlos en el disco duro para posteriormente ser visualizados (si es un vídeo/foto) a través de cualquier dispositivo.

Por defecto viene con la opción de servidor DLNA activada, ésto quiere decir que todos los ordenadores y dispositivos de una misma red (Smart TV, ordenadores, teléfonos…) encontrarán el servidor y podremos visualizar los contenidos del servidor desde la propia televisión, si es Smart TV, claro. En resumen, el servidor QNAP HS-251 es idóneo para utilizarlo en familia: se sincroniza perfecto con los demás dispositivos de la misma red, posibilidad de tener todos nuestros archivos en un mismo lugar, accesibles desde cualquier sitio, podemos dejar descargando archivos sin tener los ordenadores encendidos y mucho más.

Servidor para utilizarlo profesionalmente

El HS-251, además de todas sus posibilidades en una casa, tiene muchas más en una oficina. Como comenté más arriba, el QTS tiene incorporado un servidor web, un servidor MySQL e incluso un servidor VPN. Podemos tener como servidor central en una oficina (de no muchos trabajadores) para tener todos los archivos sincronizados con el servidor (con RAID 10, para hacer back-up de los datos críticos de la empresa), hostear muchas páginas webs de la propia empresa y crear una red virtual (VPN) para que todos los empleados estén en la misma red aunque estén fuera de la oficina. Otra cosa muy importante, la posibilidad de instalar el Virtualization Station y poder tener una solución de virtualización MUY potente, de las mejores existentes en el mercado, aunque sea tecnología propietaria de QNAP. Otra función: podemos utilizarlo como servidor de cámaras de seguridad de la empresa, las cuales estarían conectadas al servidor y desde él podremos acceder a las cámaras y visualizarlas en tiempo real, o ver las grabaciones almacenadas. No obstante, aunque el HS-251 sea un servidor con miles de posibilidades, sólo tiene 2 núcleos y 2 Gb de RAM, por lo tanto, insuficiente en la mayaría de oficinas, pero tenemos disponibles otros modelos de QNAP con mucha más potencia, para empresas que lo requieran.

QTS en la palma de tu mano: Android e iOS

Como os comentábamos antes, existen diversas Apps para móviles para tener controlado nuestro servidor QNAP, en concreto 8 aplicaciones:

  • Qfile: Para acceder a los archivos de manera rápida.
  • Qmanager: Para manejar aspectos técnicos del servidor.
  • Qmusic: Escuchar música directamente desde el servidor.
  • Qphoto: Lo mismo, pero para fotos.
  • Qvideo: Evidentemente, para vídeos.
  • Qget: Para descargas al servidor.
  • VMobile: Acceso a cámaras de seguridad conectadas al servidor.
  • Qremote: Mando a distancia del servidor.

Todas éstas aplicaciones son muy útiles, podemos manejar nuestro servidor desde cualquier dispositivo Android (y digo Android, porque muchas de las apps anteriormente mencionadas no están para iOS). No obstante, son 8 aplicaciones. ¿Realmente existe la necesidad de crear 8 aplicaciones? En nuestra opinión, sería muchísimo mejor si sólo existiera 1 sola app, uniendo todas.

Pruebas de rendimiento: repasemos varios aspectos.

La fluidez dentro del sistema es máxima. También hay que decir que no es para menos, pues teníamos instalado un disco SSD. Aunque con el HDD (WD Caviar Black de 1TB), también era muy rápida, es más, a penas notamos cambios entre un SSD y un HDD, la diferencia entre ambos discos entrará en acción cuando utilicemos muy intensamente el el servidor.

Primero, el consumo. En idle (es decir, en reposo) consume aproximadamente 3W. Con un uso muy elevado del servidor (>90% uso del procesador), consume 20W, es decir, prácticamente nada comparado con lo que consume un ordenador o un servidor normal, aunque también hay que tener en cuenta su procesador de bajo consumo (y por lo tanto, de bajo rendimiento.

Segundo, la temperatura… en éste aspecto falla un poco. No podemos dejar nada encima de la tapa metálica, pues se calienta muy mucho. Lo esperado de un producto con ventilación pasiva (sin ventiladores).

Tercero, el sonido. El servidor se llama QNAP HS-251 SilentNAS, no encontrarás ningún ventilador en su interior, es decir, es totalmente silencioso, ni un solo ruido. Únicamente, el ruido de los discos duros, a menos de que tengamos un SSD, que entonces tendremos un servidor cero ruidos.

Transferencia

Cuarto, velocidad. Las velocidades de transferencias son muy buenas. Pasando archivos del ordenador al servidor, la velocidad media fue de 100 Mbps, una cifra más que aceptable.  Del servidor a PC, a través de cable cruzado, la velocidad llegó a 230 Mbps (tanto en el servidor como en el PC tenían un SSD) y pudiera ir a más si hubiese tenido un procesador más potente que el doble núcleo del HS-251. En aspectos de rendimiento, el servidor va realmente bien. Una única pega, tarda mucho mucho en apagar; y no entendemos porqué, con un SSD y un sistema linux tan bueno como el que lleva, debería de apagar en apenas 5 segundos.

Para finalizar, nuestra conclusión

He probado muchos servidores multimedia, pero ninguno tan completo como el QNAP HS-251 Silent NAS, las posibilidades de éste son increíbles, tanto para empresas como para toda la familia. Su diseño es magnífico, y que no emita ningún ruido, es un punto muy a favor. En contra, tenemos su baja potencia por parte de procesador y escasez de memoria RAM, que es suficiente para usos no muy agresivos, pero muy insuficientes para virtualizar o tener muchas tareas a la vez; a pesar de ello, y de sus problemas de temperatura, tiene un precio aceptable (450€), un diseño maravilloso, un rendimiento muy bueno y sobre todo, nos brinda miles de posibilidades de uso. Por todo ello, el equipo de PCReviews le otorga el premio Wow!, con una nota de 9 sobre 10, ¡es una compra totalmente recomendada!

Premio WOW

QNAP HS-251 Silent NAS, el servidor multifunción
  • 10/10
    Diseño - 10/10
  • 8/10
    Rendimiento - 8/10
  • 10/10
    Características - 10/10
  • 10/10
    Utilidad - 10/10
  • 8/10
    Precio - 8/10
9.2/10

Conclusión final

El QNAP HS-251 Silent NAS es simplemente impresionante. Un servidor con miles de posibilidades, diseño espectacular y precio asequible. ¿Qué más se puede pedir?

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *