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Nuevas baterías de aluminio: se cargan en 1 minuto

Nuevas baterías de aluminio: se cargan en 1 minuto

Años de investigación han dado su fruto en la universidad de Stanford, que están a punto de hacer uno de los avances más importantes en la historia de las baterías eléctricas. Investigadores de dicha universidad han conseguido un prototipo de batería recargable de aluminio, que aguanta aproximadamente 8000 ciclos de carga (una diferencia muy grande respecto a las actuales baterías de litio, que soportan unas 1000 cargas). Además, son mucho más flexibles.

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La principal ventaja y más interesante no es su vida, si no que se cargan extremadamente más rápido que una batería actual de iones de litio. Según los desarrolladores de la nueva batería de aluminio, éstas se cargarían en menos de 1 minuto, 60 segundos para los de la LOGSE, respecto a las 5 horas (de media) que dura la carga de una batería ión-litio actual.- Entrando en el apartado técnico, la batería cuenta con un ánodo de aluminio negativo y un cátodo positivo. El cátado está fabricado de grafito (material bastante económico), material que fue descubierto por casualidad, dado que no esperaban que fuese el mejor para las baterías de aluminio.

No todo es teoría. Los científicos pusieron a prueba un prototipo de las nuevas baterías de aluminio, colocando un ánodo, un cátado y un electrolito líquido iónico en un recipiente de polímero flexible. El resultado: la batería, de aluminio, cargaba extraordinariamente rápido y su resistencia a explosionar cuando se pincha es más alta que en las actuales baterías, incluso, la batería de aluminio sigue funcionando un tiempo después de dañada.

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“Las baterías de litio pueden provocar un peligro de incendio. En nuestro estudio, tenemos vídeos que demuestran que se puede perforar la batería de aluminio y seguirá haciendo su trabajo por un tiempo sin provocar fuego”, dijo Hongjie Dai, profesor de química en Stanford.“Pero las baterías de litio pueden fallecer de una forma impredecible en el aire, en el coche o en el bolsillo. Además de la seguridad, hemos logrado grandes avances en el rendimiento de la batería de aluminio”.

Como siempre, hay un pero. Las nuevas baterías de aluminio no son capaces de generar tanta tensión como una batería estándar actual. No obstante, no es un problema que parezca preocupar a los investigadores: con un cátodo mejorado, se pondría solución, dado que aumentaría considerablemente el voltaje.

No cabe duda de que cada día estamos más cerca de conseguir, sea del material que sea, una batería de larga duración o carga prácticamente instantánea. En el siguiente vídeo, un científico del proyecto lo explica brevemente (en inglés)

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

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