Seleccionar página

Filtrado el Roadmap de AMD Zen 3

Filtrado el Roadmap de AMD Zen 3

Nueva información relativa al roadmap que seguirá AMD con su Zen 3 en 2021. Debido a la situación a través de eventos, AMD ha ido actualizando su roadmap para 2021 y 2022. Pero hoy tenemos más detalles acerca de los planes de AMD para Zen 3. Ya que la filtración ha desvelado detalles sobre las generaciones de chips “Warhol”, “Van Gogh” y “Cezanne”.

Zen 2: El presente

Actualmente, Zen 2 es la arquitectura más reciente disponible por parte de AMD. Donde se encuentra disponible los procesadores AMD Epyc de 2ª generación “Rome”, AMD Ryzen 3000 para escritorio “Matisse”,  AMD Ryzen 3000XT “Matisse Refresh” y las APU Ryzen 4000 “Renoir”.

En un futuro próximo se espera que las APU Ryzen 5000 introducirán la utilización de gráficos Navi (RDNA 2) y entre otras cosas soportarán LPDDR5.

Grandes sorpresas en el Roadmap de AMD para Zen 3

En un principio se esperaba que Ryzen 4000 iba a utilizar un proceso de 7 nm+, pero AMD realizo un cambio en la hoja de ruta corrigiendo la litografía a 7nm. Ahora ha surgido una nueva filtración relacionada con la arquitectura, interfaces de memoria RAM, litografía y los gráficos integrados que usarán los próximos procesadores de AMD.

Zen 3

Como comentábamos anteriormente, AMD ha desvelado los planes de la compañía para 2021 en varias series.

Los cuales será la 5ª generación de chips Ryzen de escritorio, aunque por otro lado “Van Gogh”, “Cezanne” y “Warhol” serán APUs. Aún tendremos que esperar para conocer más información acerca de Vermeer, ya que aterrizará el próximo mes de septiembre, aunque todavía se desconoce si utilizará la nomenclatura Ryzen 4000 o Ryzen 5000.

Esto es producido porque AMD querría evitar solapamientos con su otra generación de APUs para escritorio. Sabemos que los procesadores “Vermeer” vendrán con una arquitectura Zen 3, un proceso de 7 nm (N7P) y PCIe 4.0.

Sin embargo, en 2021 llegará “Warhol” para suceder a “Vermeer”. Siendo la 5ª generación Ryzen de escritorio. Curiosamente, aparece con una misma configuración de núcleos Zen 3PCIe 4.0 y 7nm de TSMC.

Llama la atención que no se informa la memoria RAM que va a soportar esta generación de chips. Es posible que las mejoras en está generación se centren en la memoria RAM, como pudiera ser la transición de DDR4 a DDR5, o el incremento del núcleo de chips.

Según se especula la DDR5 utilizaría un nuevo socket AM5. Aunque por otro lado sabemos que “Van Gogh” será una APU que combina núcleos Zen 2 con una iGPU RDNA2 y una supuesta novedad llamada CVML. Por las siglas se especula que las siglas corresponderán a “Computer Vision and Machine Learning“. Por lo que las nuevas APUs estarán enfocadas a un mercado distinto a “Cezanne”. Siendo las primeras APU basadas en Navi 2.

Curiosamente AMD esta utilizando nombres en código relacionados con artistas o pintores. Como es el caso de “Van Gogh” el cual también contará con soporte para memoria LPDDR5.

Por otro lado, tenemos “Cezanne” que será la primera generación de APUs que hagan uso de los núcleos Zen 3. Además de eso, incorporarán iGPUs Vega 7. Según parece “Cezanne” va a suceder a “Renoir” soportando el uso de memoria LPDDR4X y DDR4.

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *