Seleccionar página

Entrevista a Nataru Geek

Entrevista a Nataru Geek

Hoy vamos a estrenar una nueva sección, donde entrevistaremos a cosplayers conocidos (o no tan conocidos) para poder ver su punto de vista sobre todo lo que envuelve al mundo del cosplay. Nos complace presentaros a Nataru Geek, que es una cosplayer zaragozana que amablemente ha aceptado nuestra entrevista. Si deseáis ver más acerca de su trabajo lo podéis encontrar en su instagram.

Pero con esta entrevista surge una pregunta. Qué es el cosplay? Según la RAE es la actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción, generalmente de un cómic o de una película, aunque también de otros ámbitos culturales.

Ahora vamos a proceder con la entrevista a Nataru Geek, espero que os guste!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde eres? ¿Qué formación tienes? ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Soy de Zaragoza y estudié Derecho en la Universidad de la ciudad. Actualmente, tengo la suerte de poder ganarme la vida con un trabajo relacionado con lo que he estudiado, así que no puedo quejarme. Para las aficiones siempre he dicho que soy muy ecléctica: tengo muchas y muy variadas. Me encanta pasar tiempo con mi familia y mis dos perros (en mi cuenta de Instagram hay decenas de fotos de ellos).

También adoro ir en moto con mi marido, viajar, el cine, la música y el tiro con arco, deporte que practico desde los nueve años. Además, por mi formación, también vivo muy interesada por la política o la actualidad en general. Como he dicho, mis hobbies están dentro de un cajón de sastre: tan pronto puedo estar leyendo un ensayo geopolítico, como emocionándome por visitar Disneyland París.

Nataru Geek

¿Como surge Nataru Geek? ¿Cuándo te iniciaste en el mundo del cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Comencé en el mundo del cosplay bastante tarde, gracias a mi amiga Lorena (@loririru). Me invitó a acompañarla al Salón del Cómic de Barcelona del 2016. Ella ya tenía hecho el cosplay de Harley Quinn y yo no tenía ni idea de qué vestirme, así que me decidí por hacer un cosplay sencillo de Poison Ivy.

Mi idea era ir una vez y ya está, nunca pensé que esto pudiera convertirse en un hobbie tan serio para mí. Sin darme cuenta, comencé a emocionarme pensando en cosplays nuevos y en nuevos eventos a los que acudir. Puede decirse que llegué a este mundillo por pura casualidad, pero me enamoré de él al instante.

En que te basas para elegir personaje? ¿Que tipo sueles elegir?

Por pura comodidad, intento elegir personajes que sean parecidos a mí en estructura corporal. Ponerse una peluca o lentillas de color es sencillo, pero cambiar la forma del cuerpo ya no tanto.

Por ejemplo, para el Mangafest de Sevilla del año pasado, elegí como personaje a Mary Sanderson, una de las tres brujas de Hocus Pocus. Me parezco muy poco a ella, así que tuve que llenarme de capas de ropa para ganar en volumen, lo que fue bastante incómodo, aunque lo disfruté igualmente.

Quitando la parte práctica, para mí es indispensable estar enamorada del personaje que quiero representar. Un cosplay nuevo requiere muchas horas de trabajo y me sería imposible invertirlas si el personaje no me motiva lo suficiente.

Cuanto tiempo se tarda en hacer un cosplay?

Depende mucho del personaje y de si haces el traje desde cero o te vales de prendas que más tarde modificas. Por ejemplo, el cosplay de Chloe Price, de Life is Strange, consta de unos vaqueros, una camiseta, botas y una cazadora. Con él sólo tuve que esforzarme para encontrar prendas similares, las cuales modifiqué en color y detalles. Invertí en él un mes, más o menos.

Nataru Geek

Otros de los que tengo, en cambio, me han llevado meses y meses de trabajo, tanto en diseño como en confección.

Así, el de elfa silvana que llevo con la grupal de Warhammer (@warhammergrupalcosplay.esp), ha sido diseñado y confeccionado desde cero por mí, puesto que es un personaje inventado y sólo tenía como referencias las propias de la raza.

He pasado meses cosiendo hojas a mano. Además, como es una elfa arquera, también fabriqué sus flechas a mano con madera y hojas. Tiro con arco a nivel deportivo, así no era la primera vez que fabricaba flechas de forma artesanal, pero los materiales eran completamente distintos. Para este cosplay habré invertido unos 8 meses de trabajo.

¿De todos los cosplay que has realizado, cual es el que te hace sentir más orgullosa? ¿Por que?

Esta pregunta es muy difícil para mí. Tengo mucho cariño a todos mis cosplays. Al fin y al cabo, son creaciones propias y todas han necesitado mucho esfuerzo e ilusión. A nivel emocional, el cosplay de Poison Ivy es muy importante para mí, porque fue el primero. En cambio, a nivel de personaje, la personalidad de Chloe Price gana por goleada. Si lo mirase desde la perspectiva de horas de trabajo, sin duda el de elfa silvana… Como he dicho, ¡me es imposible elegir!

¿Cómo es tu metodología de trabajo?

No tengo una metodología concreta. Si un personaje me llama la atención, lo primero que hago es plantearme la dificultad que tendría llevar a cabo un cosplay sobre él. Después comienza la búsqueda de materiales, las pruebas de maquillaje, la terminación de los detalles y las innumerables pruebas en casa. Soy muy perfeccionista y en ocasiones puedo pasarme semanas trabajando en pequeñas cosas antes de considerar que está listo.

Cuantos eventos sueles hacer al año? ¿De todos los que has ido, cual has disfrutado más y por que?

Lo cierto es que acudo a muchos menos eventos de los que me gustaría. Mi trabajo es absorbente y no siempre tengo tiempo para viajar fuera de mi ciudad. Normalmente, acudo a tres o cuatro eventos al año, no muchos más.

Si tuviera que elegir uno, me quedaría con el Mangafest de Sevilla: es relativamente pequeño, familiar y siempre hay muy buen ambiente. Además tiene muy buen nivel respecto al mundo del cosplay, la gente se involucra mucho. La pena es que me queda bastante lejos de casa.

Alguna curiosidad que te haya pasado con el cosplay?

¿Curiosidades? Bastantes… Cuando llevé el cosplay de Poison Ivy en versión verde, había tanta espalda que pintar que mis amigas tuvieron que ayudarme con un rodillo de pintura para poder terminar a tiempo. Al final no tenía claro si era Hiedra Venenosa o El Increíble Hulk. Cuando terminamos, me llené de fijador de maquillaje, lo que me dejó la piel muy tirante y, aun así, manchaba. Pasé todo el día intentando no rozar a la gente para no destrozar trajes ajenos.

Otra vez, yendo de Cruella de Vill, me sorprendió muchísimo la ilusión que le hacía a los niños. Creo que Cruella es de las peores villanas de Disney. Recuerdo ver la película de Los 101 Dálmatas de niña y odiar a esa mujer.

Sin embargo, cuando llevé el cosplay de ella, todos los niños querían hacerse fotos conmigo y se reían si interpretaba al personaje. Me pareció muy divertido.

Te gustaría ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál?

A muchos, por supuesto. Si tuviera que elegir, iría con los ojos cerrados a una convención de EE.UU. Creo que es donde están los eventos más grandes. Por ejemplo, la de San Diego. En ella suelen anunciar todas las novedades del sector, así que sería un sueño para mí poder asistir y… soñar es gratis.

¿Has participado en algún concurso? ¿Has ganado alguno? ¿Qué opinión tienes acerca de estos?

Nunca he participado en ningún concurso. Me parecen una buena plataforma para darse a conocer y para que se pueda admirar tu trabajo en directo, pero no me veo formando parte de ellos. Aunque no lo parezca, soy una persona muy tímida. Sólo con imaginarme en un escenario me tiemblan las piernas.

Además, admito que no soy nada competitiva, por lo que no creo que me aporten mucho a nivel personal. Yo disfruto mucho más compartiendo tiempo con personas afines, haciéndome fotos o asistiendo como público. Quizá algún día se me pase el miedo escénico y me atreva, ¿quién sabe?

Crees que tienen más aceptación los personajes femeninos sexualizados? Crees que esa tendencia debería cambiar?

Sería muy hipócrita responder que no. El sexo y la atracción física venden en este mundillo, como en todos. Yo tengo personajes de todo tipo y los cosplays más sexys siempre reciben más interacción por parte de la gente. Es una realidad.

Considero que no. Si se entra en mi cuenta de Instagram, puede verse que yo no exploto mucho ese lado de mi creatividad, pero eso no significa que no lo disfrute cuando lo hago. Considero muy lícito que cada persona se muestre como quiera. Detrás de un cosplay escaso de ropa también hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Si, en este caso en concreto, una mujer se siente cómoda con trajes sexualizados yo la apoyaré como esperaría que se me apoyara a mí en el caso de que decidiera hacerlo. Pienso que el mundo del cosplay es sobre todo creatividad. La sexualidad, bien llevada, puede ser muy creativa.

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer? ¿Te ha pasado algo extraño fuera o dentro de algún evento?

Esta es una pregunta muy compleja, porque depende mucho del contexto. Por ejemplo, cuando yo era una niña, el cosplayer estaba visto como una persona inmadura y retraída, que se movía en “cosas de niños“. Poco a poco y, sobre todo, gracias a las redes sociales, ha ido viéndose que hay tantos perfiles de cosplayer como de personas en el mundo.

Puede gustarte el cosplay y ser abogado, profesor, médico o fontanero; puedes tener 20 años o 50; puedes ser soltero o estar casado y tener hijos… El mundo del cosplay es muy abierto y heterogéneo y, aunque de forma muy lenta, eso va apreciándose.

Nataru Geek

Actualmente, quizás las faltas de respeto vengan por otro lado y, a la vez, también sean consecuencia de las redes sociales. Una pantalla de por medio a veces puede hacer mucho daño. Hay sujetos que se olvidan de que no eres un personaje, de que detrás del traje y todo ese maquillaje hay una persona real.

Existen personas que ven a su personaje favorito en carne y hueso y se creen con derecho a decir o a hacer cosas completamente inapropiadas, como si fueras una atracción de feria o algo así.

No voy a decir el nombre del evento, porque por supuesto la organización no tiene la culpa, pero en una ocasión un chico me pidió una foto y, cuando me acerqué para hacérmela, intentó besarme. Eran las cuatro de la tarde y estábamos rodeados de familias con niños. Le dio exactamente igual. Como puede verse, hemos pasado de ser los “raritos” a los “acosados”. Por suerte esto me ha pasado muy poco. Lo normal es encontrar gente respetuosa y maravillosa

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay? y lo menos?

Suena a tópico, pero para mí es todo gratificante. No importa el dinero que invierta, las horas de trabajo que pase ni las rozaduras en los dedos por coser o utilizar pegamentos. Cuando termino un cosplay y me hago las primeras fotos o lo estreno en un evento... Para mí eso compensa todo lo demás.

¿Qué piensas que debería cambiar o mejorarse en la comunidad de cosplay?

No creo que se deba hablar como una comunidad en sí. Al final, todos somos sujetos individuales y vivimos esta afición de forma completamente distinta. Dicho esto, no he tenido malas experiencias  con ningún cosplayer hasta ahora. Todo el que me he encontrado se ha portado muy bien conmigo y me ha brindado su ayuda cuando la he necesitado. Como la afición en sí, los cosplayers también creemos que aquí hay sitio para todo el mundo

¿Crees que se puede vivir del cosplay?

Por supuesto que sí. Conozco varios casos de personas que han convertido esto en su trabajo. Ello no implica que sea fácil, desde luego.

Como en todo trabajo relacionado con el mundo artístico, hacerse un hueco es realmente complicado. Tengo la suerte de tener una carrera profesional estable y por el momento no tengo en mente cambiar de vida.

Además, conociéndome, sé que si convirtiera mi afición en mi trabajo terminaría cansándome. Disfruto del cosplay porque para mí significa tiempo libre. Si le pusiese horarios u obligaciones no lo viviría de la misma manera.

Nataru Geek

Por último ¿Qué consejo darías a alguien que esta iniciándose en el mundo del cosplay?

No creo que sea alguien adecuado para dar consejos. Ni soy profesional ni llevo mucho tiempo en este mundillo. Sin embargo, si tuviera que aconsejar a alguien completamente nuevo, le diría que lo más importante es ser creativo y tener ilusión. Suena a frase hecha, pero sorprende lo mucho que puede hacerse con materiales realmente baratos si tienes imaginación.


Esperamos que os haya gustado esta entrevista tanto como a nosotros hacerla, agradecer a Nataru Geek por contestar a todas nuestras preguntas y darnos otro punto de vista sobre el mundo del cosplay, visto desde dentro.

Si os habéis quedado con ganas de hacer alguna pregunta dejadla en los comentarios y la incluiremos en la siguiente entrevista!

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión