Seleccionar página

Entrevista a Jill Styler

Entrevista a Jill Styler

Continuando con nuestra sección semanal. Hoy traemos una nueva entrevista sobre cosplay. Recordad que está nueva sección entrevistaremos a cosplayers conocidos (o no tan conocidos) para poder ver su punto de vista sobre todo lo que envuelve al mundo del cosplay. Nos complace presentaros a Jill Styler que es una cosplayer madrileña que amablemente ha aceptado realizar nuestra entrevista. Si deseáis ver más acerca de su trabajo lo podéis encontrar en su twitter, instagram y facebook.

Antes de empezar está entrevista hay que tener claro que es el Cosplay. Según la RAE el cosplay es la actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción, generalmente de un cómic o de una película, aunque también de otros ámbitos culturales.

Ahora vamos a proceder con la entrevista de Jill Styler. Espero que os guste!!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuantos años tienes? ¿De dónde eres?¿Qué formación tienes? ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Tengo 25 años, soy de Madrid y he estudiado la E.S.O, un modulo privado de dibujo, y arte digital(retoque fotográfico, matte painting) . Cuando no hago cosplay me gusta jugar a los videojuegos, ver películas, hacer deporte,maquillaje, visitar a familiares y amigos. 

¿Cómo surge Jill Styler y cuando te iniciaste en el mundo del cosplay?

Mi padre fue un aliciente. El me enseño el mundo de los videojuegos, juegazos como Tomb Raider, Spyro, Resident Evil , Dino Crisis, Tekken.

Me hice muy fan de Lara Croft y de otros pj de otros juegos, empecé a coleccionar, revistas, poster, figuras, hasta el punto de querer ser como Lara croft y “disfrazarme”(disfraz casero muy muy cutrillo). 

Con 13 años por internet descubrí que la gente se disfrazada de forma muy profesional, se hacen y se hacían llamar Cosplayer, me fascino mucho la idea y el mundillo, mis padres se enteraron y se ofrecieron a mostrarme ese mundo de eventos y gente cosplayeada. Y bueno ya sabéis el final jajaja 

Jill Styler

En que te basas para elegir personaje? ¿Que tipo sueles elegir?

Principalmente me baso en la personalidad del personaje si me gusta o no, después en el diseño de la ropa, su rostro y su cuerpo. Suelo elegir personajes sexys con una personalidad fuerte e inteligente. Luego es como todo cuando me llaman para una compañía y no tengo dónde elegir pues hacerte al personaje. 

Jill Styler

Cuanto tiempo se tarda en hacer un cosplay?

Desde dias, semanas, meses, un año… 

De todos los cosplay que has realizado, cual es el que te hacesentir más orgullosa? ¿Por que?

El de Lara croft, Pude tener la oportunidad de trabajar con squarenix y presentar en Madrid el Shadow of the Tomb Raider.

¿Cómo es tu metodología de trabajo?

Trabajar con bastante antelación antes de la fecha de algún evento o presentación. Odio hacer las cosas  ha última hora. 

Cuantos eventos sueles hacer al año? ¿De todos los que has ido, cual has disfrutado más y por que?

Depende de ese año a cuantos eventos me han invitado o invitarán. El evento que mas disfrute fue en Yukai Fest un evento de Buenos Aires, Argentina donde tuve la oportunidad de ser invitada internacional. Por que viajar a otro pais y conocer otras culturas me chifla. 

Alguna curiosidad que te haya pasado con el cosplay?

En un evento que iba de Lara croft se me acercó una niña corriendo para abrazarme diciendo ” mira papi es lara croft ” y pedirme una foto. Fue algo muy bonito y ver la felicidad de esa niña fue los mejor. La verdad es que de niña hubiera sido muy feliz si hubieran existido estos eventos. 

Te gustaría ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál?

Si, La Mole Comic Con en México .

¿Has participado en algún concurso? ¿Has ganado alguno? ¿Qué opinión tienes acerca de estos?

Si he participado en varios concursos. Ganamos mi amiga Celia y yo en la Expomanga 2013 el concurso a la mejor coreografía íbamos del videojuego tomb raider underworld. También quedé finalista este año en el Concurso de Cosplay del the last of us 2 de PlayStation España. 

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer? ¿Te ha pasado algo extraño fuera o dentro de algún evento?

Claro que existe gente que no respeta, si me ha pasado algún altercado con alguna persona que no entiende que se mira pero no se toca… Pero los eventos han tomado medidas para nosotros.

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay? y lo menos?

Lo mas gratificante es verse a unos mismo vestido de ese personaje que llevabas tiempo queriendo llevar y ver a la gente feliz al ver a su personaje también favorito en carne y hueso. Lo menos…el dinero jajajaja es un una profesión y Hobby caro. 

¿Qué piensas que debería cambiar o mejorarse en la comunidad decosplay?

La verdad es que ha mejorado bastante la comunidad, pero siempre habrá rifirrafes, es imposible llevarse bien con todo el mundo pero siempre digo que se tiene que diferencia, el echo de que te lleves mal con alguien no significa que se debe de desprestigiar su trabajo. 

¿Crees que se puede vivir del cosplay?

Si, pero en España es muy difícil. Yo je trabajando para varias compañías de videojuegos, es un trabajo exporadico. Puedes sobrevivir, pero necesitas otra fuente de ingresos para vivir de forma estable. 

¿Cómo crees que afecta el covid a los eventos de cosplay? ¿Crees que habrá algún cambio significativo en los eventos a partir de ahora?

La verdad es que esta afectado bastante antes trabajaba para muchas tiendas de Cosplays haciendo colaboraciónes y usando mi cuerpo como modelo. Ahora debido a la crisis es muy difícil. Los eventos aqui en España estan parados y las compañías en España no contratan a cosplayer para hacer promocion en redes sociales y la verdad es algo muy triste. Yo espero que el cambio significativo en los eventos sea positivo hacia nosotras, que se nos valore mas, y nos vean como un gran reclamo visual para los futuros eventos. 

Por último ¿Qué consejo darías a alguien que esta iniciándose en elmundo del cosplay? 

Que disfrute sin importar lo que la gente piense o diga. Y si en el futuro quiere dar el salto de Hobby a ser profesional que no se lo piense que luche por lo que sueña. 


Espero que está entrevista haya sido de vuestro agrado. Nos gustaría agradecer a Jill Styler por contestar a todas nuestras preguntas y darnos otro punto de vista sobre el mundo del cosplay, visto desde dentro. Como ya hemos comentado anteriormente no dudéis en consultar las redes sociales de Jill Styler para observar su gran trabajo!

Si os habéis quedado con ganas de hacer alguna pregunta dejadla en los comentarios y la incluiremos en la siguiente entrevista!

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *