Seleccionar página

Entrevista a Nerytaa

Entrevista a Nerytaa

Continuando con nuestra sección semanal. Hoy traemos una nueva entrevista sobre cosplay. Recordad que está nueva sección entrevistaremos a cosplayers conocidos (o no tan conocidos) para poder ver su punto de vista sobre todo lo que envuelve al mundo del cosplay. Nos complace presentaros a Nerytaa que es una cosplayer alicantina que amablemente ha aceptado realizar nuestra entrevista. Si deseáis ver más acerca de su trabajo lo podéis encontrar en su instagram.

Antes de empezar está entrevista hay que tener claro que es el Cosplay. Según la RAE el cosplay es la actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción, generalmente de un cómic o de una película, aunque también de otros ámbitos culturales.

Ahora vamos a proceder con la entrevista de Nerytaa. Espero que os guste!!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cuantos años tienes? ¿De dónde eres? ¿Qué formación tienes? ¿Qué te gusta hacer cuando no haces cosplay?

Rozando los veinte como dirían muchos. Alma de vieja en cuerpo de joven jajaja. Soy de Alicante, de un pueblecillo de la sierra. Tengo el bachillerato científico y fui dando tumbos en muchas carreras de ciencias pero no me encontraba agusto en ninguna. Al final mientras estudiaba Laboratorio clínico descubrí que lo que realmente me apasionaba era el maquillaje y la realización de vestuario.

Así que estoy terminando un curso de patronaje en verano y procederé a empezar a estudiar mi pasión en septiembre. Cuando no estoy haciendo cosplay me gusta ver series, aunque sobre todo películas y jugar a videojuegos. Los indie son mi pasión.

¿Como surge Nerytaa? ¿Cuándo te iniciaste en el mundo del cosplay y que te incitó a hacer tu primer traje?

Nerytaa

Creo que fue por 2014, la fecha no la tengo muy segura, pero sé que fue en el tercer salón del manga de alicante. En aquel momento estaba muy metida con Teen Titans.

Llegaba a casa y esperaba impaciente a que empezara el show. Leía y escribía fanfics y tenía un especial aprecio por Raven y Beast Boy.

Faltando tres días para la convención empecé a buscar imágenes y me topé con que había muchas chicas “disfrazadas” de Raven y se me iluminó la cara. Yo también quería. Así que me fui a la tiendecita de mi pueblo a comprar tela para mi capa y me compré un mallot de Decathlon. Lo bueno fueron los props. Estaban hechos de arcilla jajajaja (A día de hoy aun lo conservo todo en una caja, como un precioso recuerdo).

En que te basas para elegir personaje? ¿Que tipo sueles elegir?

Me gustan varios tipos de personajes. Me gustan misteriosos y sensuales, como Ahri, rudos, como Inuyasha o Shaoran Li y también me gustan fuertes, como Vi o la futura 2B. Aunque me fije mucho en la estética de un personaje tiene que haber algo que me dé el gusanillo y diga, “Nery, prepara la maleta que vamos a por telas” jajaja.

Cuanto tiempo tardas en hacer un cosplay?

Depende mucho del tipo de cosplay. Puedo tardar un día, una semana, un mes o un año. Depende mucho de cuánto detalle tenga el personaje y si he realizado patrones parecidos antes. Lo más común es una semana si únicamente le dedico tiempo al cosplay.

¿De todos los cosplay que has realizado, cual es el que te hace sentir más orgullosa? ¿Por qué?

¡Kindred sin duda alguna! Vi el cosplay que había realizado Jessica Nigri y me enamoré de los colores, las telas… Me hace sentir bien, orgullosa de mi esfuerzo. Es esa sensación de ponerte algo y verte bien sabiendo que tu esfuerzo ha merecido la pena.

Cuantos eventos sueles hacer al año? ¿De todos los que has ido, cual has disfrutado más y por qué?

Suelo hacer de tres a cinco por año. Para mi, la Japan Weekend de Madrid es la mejor. Conozco gente nueva todos los años, tengo charlas con cosplayers y siempre aprendo cosas nuevas.

Desde que fui por primera vez en 2014 llevo repitiendo todas las ediciones. También espero este año poder ir finalmente al salón del manga de Barcelona.

Alguna curiosidad que te haya pasado con el cosplay?

Esto ya es más bien una anécdota un poco pocha. Cuando estaba terminando el cosplay de Ahri como el splash art, vi la cinemática en el que salía con un traje diferente y luego me di cuenta que in game también es diferente. Me sentí un poco confusa jajajaja.

Te gustaría ir a algún evento fuera de España? ¿A cuál?

Me encantaría ir a la Blizzcon y la Comic Con en algún momento en mi vida.

¿Has participado en algún concurso? ¿Has ganado alguno? ¿Qué opinión tienes acerca de estos?

He participado en concurso y pasarela y ciertamente no gané ninguno de ellos, pero los disfruté siempre conversando con los cosplayers entre bastidores y con el jurado. Mi opinión a cerca de los concursos es que motivan a los participantes siempre a intentar superarse a sí mismos. 

¿Crees que hay gente que no respeta al cosplayer? ¿Te ha pasado algo extraño fuera o dentro de algún evento?

Tristemente sí. Están los que les da igual que seas una persona y cosplayees un personaje que no le gusta y te sueltan comentarios despectivos “tu personaje es una mierda”, “perdí una ranked por tu culpa”.

Otros intentan sobrepasarse acercándose de más sin permiso (siempre hay alguien que intenta tocarte o pegarse literalmente a ti) otros no conocen límites (iba de Junko Enoshima en un salón y una chica vino desde la otra punta corriendo y me abrazó casi tirándome al suelo), y los creepy (me empezó a perseguir durante un tiempo en un salón una persona hasta que pedí ayuda a los del staff, mil gracias les sigo dando a día de hoy).

¿Qué es lo más gratificante de hacer cosplay? y lo menos?

Creo que la mayoría de cosplayers coincidimos con ver el cosplay entero con maquillaje y peluca el día del evento (porque raramente antes te lo pones todo a ver que tal queda) ajjajajaaj.

Pero también cuando preparas una sesión de fotos y las recibes por fin… Esa sensación es indescriptible. Los fotógrafos son nuestros pequeños angelitos.Para mi lo que menos me gusta es esperar a que se seque la pintura o lijar algún prop o armadura. Es bastante tedioso y no le recomiendo a nadie dejarlo todo para el último momento.

¿Qué piensas que debería cambiar o mejorarse en la comunidad de cosplay?

​Aunque sea una comunidad maravillosa, también hay gente tóxica como en todos lados. Son cosas que están cambiando bastante rápido.

¿Crees que se puede vivir del cosplay en España?

Es una conversación que lamentablemente tengo bastante frecuente. La gente de arte no está visibilizada ni bien vista en España. Tristemente no creo que se pueda vivir del cosplay. Por ser una pasión, a quienes lo disfrutamos realmente nos encantaría.

¿Cómo crees que afecta el covid a los eventos de cosplay? ¿Crees que habrá algún cambio significativo en los eventos a partir de ahora?

Aún es pronto para pensar en el futuro respecto a esto, pues es muy reciente. Dado a que es una concentración de gente, ahora mismo se verán más eventos cancelados o, aquellos eventos que sí se realicen aun con todas las medidas de seguridad verán su aforo obviamente reducido y seguramente la cantidad de personas que acudan sea menor.

Algunos por estética de “no quiero llevar cosplay y mascarilla” y otros por motivos de salud y seguridad. A la larga seguramente todo vuelva a la normalidad, tanto en la calle como en los eventos. Pero la gente será mas consciente que ante encontrarse mal, mejor quedarse en casa tanto por ellos como por el resto.

Por último ¿Qué consejo darías a alguien que esta iniciándose en el mundo del cosplay?

No te rindas nunca, busca información, rodéate de cosplayers que sepan más que tú y puedan enseñarte cosas nuevas o a perfeccionar…

Es un mundo apasionante y da igual si realizas tu propio cosplay como si lo compras. Estamos todos para darnos la mano y ayudarnos mutuamente.

Nerytaa

El primer trabajo que realice seguramente no te guste, pero será la base de donde partas para mejorar y acabará gustándote el camino.Sobre todo diría buscar la tutela de alguien para no tardar años en descubrir cosas que puedas entender si te lo explica alguien.


Espero que está entrevista haya sido de vuestro agrado. Nos gustaría agradecer a Nerytaa por contestar a todas nuestras preguntas y darnos otro punto de vista sobre el mundo del cosplay, visto desde dentro.

Si os habéis quedado con ganas de hacer alguna pregunta dejadla en los comentarios y la incluiremos en la siguiente entrevista!

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión