Select Page

Averigua quién te roba WiFi

Averigua quién te roba WiFi

Hoy en día es habitual acceder a Internet a través de WiFi, ya que accedemos a la red de redes desde distintos gadgets o dispositivos: ordenadores portátiles, consolas de videojuego, televisores, tablets y teléfonos.

La tecnología WiFi facilita el acceso desde cualquier rincón de la casa, pero conlleva sus riesgos. El principal, que alguien use tu red WiFi sin permiso.

Para resolver este problema, puedes acudir al panel de control de tu router, pero una solución más rápida es usar herramientas como Fing, que te dicen qué dispositivos acceden a tu conexión WiFi.

Fing es un programa muy útil para conocer los ordenadores o dispositivos conectados a una misma red inalámbrica. Está disponible para Windows, OS X y Linux vía línea de comandos, pero hoy vamos a centrarnos en la versión móvil, para Android y iOS (iPhone, iPad), pues esta versión, que sirve para tablets y móviles, cuenta con un interfaz fácil de entender por cualquiera.

sss

 

Básicamente, Fing analiza una conexión WiFi y te dice:

  • Cuántos dispositivos (PC, Mac, tablet, celular, televisor, router…) están conectados a tu red WiFi
  • La IP y dirección MAC de cada dispositivo
  • El fabricante del dispositivo y, en algunos casos, el nombre del dispositivo (por ejemplo iPhone de fulanito)

Con esta información puedes hacer varias cosas, entre las que destaco dos: organizar tu red doméstica y evitar conexiones no autorizadas de un desconocido.

Fing para que no te roben WiFi

El caso que nos ocupa es usar Fing para encontrar polizones que consuman nuestro ancho de banda. Cuando lo abras por primera vez, Fing analizará la red y mostrará un listado de direcciones IP ordenadas de menos a más. En concreto, la primera IP (normalmente 192.168.0.1) corresponde al router y el resto a los demás dispositivos de los que hemos hablado antes: PC, Mac, teléfonos, tablets, centros multimedia, impresoras, etc.

sssss

 

Además de la IP y de la dirección MAC, verás el nombre del fabricante. Con estos tres datos puedes descartar tus propios dispositivos, o los de los demás miembros de tu familia, y encontrar alguno desconocido.

Ten en cuenta que cuando realices el análisis más veces, aparecerán en gris los dispositivos detectados con anterioridad pero que en ese momento están desconectados, y en negro los dispositivos activos.

¿Qué ocurre si encuentras una IP que no se corresponde con ningún ordenador o aparato de tu propiedad? Hay varias soluciones al respecto, pero la más rápida y fácil de aplicar es bloquear desde tu router la dirección MAC.

¿Por qué la MAC y no la IP? La dirección IP que facilita Fing es la IP privada, la que asigna tu router a cada dispositivo en orden de acceso. Como esa IP cambia con cada nueva conexión, carece de utilidad bloquearla. Sin embargo, la dirección MAC es más difícil de cambiar, pues requiere conocimientos técnicos y acceder a la línea de comandos.

Para bloquear la dirección MAC sólo tienes que ir al panel de control de tu router. Depende de cada modelo y fabricante, pero normalmente tienes que abrir la dirección 192.168.0.1 (o 192.168.1.1) desde el navegador web, acudir a “MAC Address Filtering” o similar y añadir la dirección MAC marcándola como “Disabled” o similar.

Sobre el autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES