Seleccionar página

Intel Haswell-EP, procesadores con 36 núcleos

Intel Haswell-EP, procesadores con 36 núcleos

Hasta ahora, estábamos alucinando con el rendimiento de los nuevos Intel Core i7 Devils Canyon, sobre todo con el i7-4790K, el cual, con una frecuencia base de 4.4 GHz, es capaz de tener igual de potencia que el veterano i7-3770K a 5 GHz. Una evolución bastante grande que ahora se va a quedar muy atrás gracias a los nuevos Intel Haswell-EP, con 36 núcleos de potencia bruta. Claro está, están hechos para servidores y estaciones de trabajo (editores gráficos, computación…)

El tope de gama será el Intel Xeon E5-2699 V3 (cosa rara que no sea el Xeon E7), el cual será lanzado el 9 de septiembre. 36 núcleos de extrema potencia (16 núcleos reales) acompañados de 35 Mb de cache L3 a una frecuencia de 2.3 GHz, además, consumiendo muy poco: 150w. Eso sí, vete ahorrando como si para un coche fuese, pues el Xeon E5-2699 V3 costará más de 4.000€ según la nota oficial de Intel.

Haswell-EP

Como se puede ver en la tabla, también habrá modelos más económicos con menos núcleos para servidores más modestos y económicos. Algunos de estos procesadores ya están incluidos en los nuevos Dell Precision.

Como Intel nos tiene acostumbrados, nada de lo que tengamos nos servirá. Necesitaremos nuevas placas base con el nuevo socket LGA-2011-3 y el nuevo chipset Intel C610. Compañías como HP, Dell y Apple actualizarán sus actuales Workstations con procesadores de nueva generación.

Como es evidente, AMD se ha quedado atrás, dejando de ser la competencia de Intel. Además, Intel no solo ha destrozado a AMD, si no también lo podría llegar a hacer a Nvidia con sus plataformas Nvidia Tesla, pues con la potencia de dichos procesadores, posiblemente sea mejor optar por un procesador Intel Haswell-EP que por una gráfica de computación Nvidia.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.