Goodram PX500 NVME Review
Goodram PX500 NVME – Hoy tenemos entre manos una review del ultimo y sorprendente ssd lanzado al mercado por parte de Goodram. Anteriormente analizamos su hermano mayor el Goodram SSD IRDM M.2.
Goodram es un fabricante poco conocido en España, pero esta empezando a desembarcar en nuestro país con un gran número de periféricos (discos duros, memorias, pendrives…) que tenemos disponibles en cualquier tienda online, y por su increíble calidad en cada uno de sus dispositivos con su inconfundible color, siendo muy atractivos para todos aquellos jugadores que busquen periféricos de buena calidad y un excelente rendimiento.
Actualmente, las unidades M.2 son la piedra angular de cualquier ordenador moderno. Independientemente de si son ordenadores portátiles, donde este formato sin duda era una mejora importante, hasta sistemas compactos modernos como los NUC o cualquier ordenador sobremesa . Sin duda esta opción se ha extendido enormemente en el mercado doméstico, no es para menos si comparamos el espacio libre que ofrece junto con su excepcional rendimiento.
El Goodram PX500 NVME es un SSD de tipo M.2 NVME que promete un rendimiento elevado si lo comparamos con los actuales modelos de SATA III. Perfilándose como una unidad de alto rendimiento orientada para ordenadores de sobremesa o workstations. Todo ello gracia una velocidad de transferencia mucho mayor. Este modelo en concreto nace como una unidad de rendimiento medio e interesante precio.
Goodram nos promete una velocidad de lectura / escritura de 2000/1600 MB/s en operaciones secuenciales gracias al controlador SMI 2263XT Para ello hará uso de una interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3. Con unas dimensiones de 80mm x 22mm x 3.5mm y un peso de tan solo 10 gramos un peso sin duda irrisorio.
Además, entre sus características está el de utilizar memorias Toshiba 3D NAND TLC de 64 capas que ofrecen una durabilidad de hasta 1.500.000 horas. Goodram nos ofrece 3 años de garantía.
Video Goodram PX500 NVME
PRESENTACIÓN Goodram PX500 NVME
Goodram ha sorprendido a todos con la elección de un diseño premium donde destaca la elegancia y sencillez como virtud principal a resaltar. El Goodram PX500 NVME viene presentada con una caja de cartón premium, que muestra una imagen del producto. Bajo esta caja, encontramos un encapsulado de plástico semirrígido de buen grosor para al menos soportar leves aplastamientos y mantener segura la unidad durante el envío.
Una vez extraemos el producto del blister de plástico, podemos observar detenidamente y con todo detalle el Goodram PX500 NVME. Un aspecto curioso es las dimensiones del Goodram PX500 NVME con tan solo 80 x 22 x 3.5 mm, y un peso de 10 gramos.
Este dispositivo ofrece enlaces PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 esto se traduce en anchos de banda de hasta 32Gbps (8GT/s). Este tipo de unidades aprovechan el protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. GoodRAM ha integrado una de las controladoras más potentes la SMI 2263XT.
Utilizando un formato M.2 NVME, con unas velocidades tanto de lectura y escritura de 2000/1600 MB/s y gracias a la utilización del controlador SMI 2263XT y la utilización del tipo de memoria NAND 3D TLC de 96 capas es posible alcanzar estas elevadas velocidades. Todo ello fabricado en un PCB de alta calidad junto con una interfaz PCIe 3.0 x4 NVMEe 1.3 .
En cuanto a las características de los modelos de 250gb , 500gb y 1TB varia la velocidad ligeramente, esto es debido a la utilización de canales en paralelo que permiten desarrollar todo el rendimiento posible. Pudiendo alcanzar velocidades de hasta 2050 / 1650 MB/s con potencias de proceso de hasta 171.000 IOPs en lectura y hasta 143.000 IOPs en escritura. Como característica interesante, esta el uso de un disipador para bajar las temperaturas, algo de agradecer a Goodram para aumentar la durabilidad del dispositivo.
Respecto a la durabilidad podemos disponer de 600 TBW de durabilidad, 600TB de escritura media antes de fallo, que son los que marcan también la garantía de la unidad. GoodRAM nos ofrece dos limites de garantía, o los 3 años, o este limite de escritura.
Este producto está disponible en un amplio variedad de capacidades, como son: 250GB/500GB/1TB. De esta forma Goodram ha buscado satisfacer las necesidades de capacidad para la gran mayoría de usuarios. Aunque nos hubiera gustado que Goodram ofreciera productos de mayor cantidad de memoria como pueden ser 2 o 4 TB.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Pruebas
La marca dispone de un software propio llamado GoodRAM Optimum que nos permite conocer el estado de la unidad, actualizar el firmware, conocer la vida útil o si existe algún problema de funcionamiento. También incluye una funcionalidad para poder añadir los datos de nuestro viejo disco duro al nuevo sin ningún problema. Desgraciadamente este software solo está disponible para dispositivos de Windows, lo cual deja fuera a los usuarios de Apple (cosa lógica por las dificultades de Apple para ampliar sus dispositivos) y de Linux.
Al utilizar un producto, siempre surgen distintos pareceres que nos indican la cantidad de esfuerzo que ha invertido una compañía en el mismo. En este caso hemos utilizado el software CrystalDiskMark en su ultima versión para descubrirlo y comprobar si la velocidad de lectura y escritura prometida por Goodram es cierta.
Para realizar el montaje del producto no ha habido ningún tipo de complicación, haciendo que sea enormemente fácil de realizar. Para ello, simplemente se coloca en el conector del disco duro en la placa base y se fija con un tornillo. Otra alternativa para su utilización como disco duro externo sin tener perdidas de velocidad, es utilizar un adaptador como el SilverStone MS11.
El uso del controlador SMI 2263XT ofrece una enorme versatibilidad para ofrecer unidades que combinen la el mejor rendimiento junto con un precio asequible, ofreciendo capacidades variadas entre 256 GB y 1TB de capacidad. Como podemos apreciar, este dispositivo se queda detrás de su hermano mayor el Goodram SSD IRDM M.2. Por otro lado, eso es lo esperado, ya que el Goodram PX500 NVME busca un equilibrio entre un precio cometido con un rendimiento aceptable.
Como comentábamos en otro apartado de la review, el uso del disipador ayuda a bajar las temperaturas del dispositivo, algo que sin duda se agradece. Manteniendo unas temperaturas entre 30-35º, una buena temperatura que ayudará a mejorar la vida útil del dispositivo.
Como podemos apreciar en los resultados de las pruebas tanto la velocidad de escritura como la lectura de este producto es adecuada. Situándose entre un punto intermedio entre el Kingston KC2500 y el Goodram IRDM M.2. Por lo que este disco duro ofrece el rendimiento que se espera de el.
CONCLUSIONES Goodram PX500 NVME
Finalmente hemos llegado al momento de la conclusión. Primero de todo nos gustaría agradecer a Goodram la oportunidad de dejarnos probar este producto. Sin duda es un producto muy a tener en cuenta cuando configuremos nuestro nuevo ordenador para la vuelta a las clases tener el máximo rendimiento posible.
Entre las particularidades del Goodram PX500 NVME destaca una velocidad de lectura / escritura de 2000/1600 MB/s en operaciones secuenciales gracias al controlador SMI 2263XT Para ello hará uso de una interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3. Con el uso de memorias Toshiba 3D NAND TLC de 64 capas que ofrecen una durabilidad de hasta 1.500.000 horas. Goodram nos ofrece 3 años de garantía para disfrutar al máximo de este producto. En cuando a capacidades, está disponible en 250/500/1TB de memoria. Nos hubiera gustado disponer de una mayor capacidad de almacenamiento para los usuarios más entusiastas.
Todo ello por el módico precio de 40/67/105€. Un precio correcto que se sitúa en el precio medio de productos con un rendimiento similar.