Seleccionar página

¿Sirven para algo las pruebas de rendimiento en Android?

¿Sirven para algo las pruebas de rendimiento en Android?

HTC ha reconocido que el HTC One M8 dispone de un modo de alto rendimiento que ofrece resultados mejores en las pruebas de rendimiento que los que obtendría en funcionamiento normal. Esta información se une a otras como las que acusaban a Samsung de utilizar para estas pruebas un truco que mejoraba los resultados, a lo que nos preguntamos, ¿sirven entonces de algo?

Los test de rendimiento son a menudo las herramientas utilizadas para clasificar por rendimiento los terminales actuales del mercado. Las puntuaciones obtenidas, a pesar de no ser la forma más exacta de medir la potencia de los dispositivos, establecen un orden que varía en función de algunos factores que sin duda, les resta credibilidad.

En primer lugar, los resultados que arroja cada una de los distintos benchmarks son sustancialmente diferentes. Y es que como se ha demostrado no son ni objetivas ni definitivas a la hora de comparar unos terminales con otros, ya que no todos juegan en igualdad de condiciones. Conscientes de la relevancia que estaban tomando estas pruebas en las comparativas y la opinión de los usuarios, los fabricantes han implementado fórmulas que acaban por falsear los datos de las mismas.

Hace unos meses, demostraron que Samsung había modificado sus terminales con el único objetivo de aumentar las cifras obtenidas en los benchmarks. El Samsung Galaxy S4, que era el beneficiario de esta “mejora”, al ejecutar una de estas aplicaciones, lo detectaba y entraba en una especie de modo turbo que aumentaba al máximo la potencia de la CPU y la GPU, dejando de lado el equilibrio entre consumo de batería y rendimiento en el que se basa su funcionamiento normal. Posteriormente se descubrió que este sistema también era utilizado en el Galaxy Note 3 aunque con la llegada Android 4.4 Kitkat la situación parece haber cambiado. 

Pero no son los únicos ni mucho menos que lo hacen y hay otros que también utilizan mecanismos similares. HTC incluso ha reconocido que este modo de alto rendimiento existe como una característica para los desarrolladores en su último smartphone, el One M8. ”Estas pruebas buscan determinar el máximo rendimiento de la CPU y la GPU, y, al igual que el motor en un deportivo de alto rendimiento del coche , nuestros ingenieros optimizan en ciertos escenarios para producir la mejor rendimiento posible”, explicaban. Las diferencias son notables, tal y como podéis apreciar en la siguiente imagen, donde tenemos en cuenta que Antutu X trata de combatir algunas de estas técnicas.

test-antutu-htc-one-m8

 

Cada uno tendrá su opinión al respecto, si consideran que es hacer trampa, que es buscar el engaño o simplemente y como dice HTC ofrecer el máximo en estas pruebas, en cualquier caso, lo que confirma es que los resultados no se ajustan a la realidad, ya que de entrada no sabemos cuál de los terminales utiliza esta función y cuál no, además y en caso de usarse, el rendimiento que nos muestra está muy lejos del que tendremos a nuestra disposición como usuarios.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.