Select Page

¿Qué es el LiFi? Te sorprenderás, di adiós al WiFi.

¿Qué es el LiFi? Te sorprenderás, di adiós al WiFi.

8216-lifi-8217-rapido-wifi_2_1891885

Se llama LiFi, o comunicación mediante luz visibley transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Se considera una tecnología que podría ser una alternativa a la WiFi. De momento, ha llegado a una velocidad de 10 Gbit/s, miles de veces superior a la del actual WiFi.

Esta tecnología, a parte de ser muchísimo más rápida, es más segura y eficiente (vamos, que gasta menos batería del móvil, por ejemplo) que la transmisión por WiFi. Investigadores han utilizado bombillas microLED para transmitir datos a 3,5 Gbit/s a través de cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Es decir, transmisiones a 10 Gbit/s o más serán posibles con este sistema, aunque con una base más pesada (más tamaño del receptor o del emisor).

En esta imagen seguro que lo entendéis bien, las líneas de puntos es la conexión LiFi llegando a los diferentes dispositivos, todo desde la luz del techo.

lifi

Según explica la BBC, las bombillas LED, desarrolladas en la Universidad de Strathclyde (Escocia), permiten que los haces de luz se puedan transmitir en paralelo. Cada uno transporta un flujo de datos independiente de forma que es posible producir millones de cambios por segundo en la intensidad de la luz. Vamos, que los LEDs en un futuro nos van a permitir hacer cosas asombrosas, y si no, al tiempo.

Este experimento ha batido al que han realizado recientemente en China, con transmisión de datos de 150 Mbps. Lo bueno de la tecnología LiFi es que es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito de nuestro hogar.

Ahora, lo malo.

Solo habría LiFi donde haya luz, vamos, donde haya luz de LEDs que transmitan internet, es decir, ¿tendríamos que tener un LED en cada habitación siempre encendido para tener conexión inalámbrica? Habrá que esperar para ver lo que inventan, pero promete bastante.

About The Author

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES