Select Page

Noctua NH-L9i y NH-L9a Review

Noctua NH-L9i y NH-L9a Review

Noctua NH-L9i y NH-L9a Review – En el mercado de la refrigeración de PC existen actualmente una competencia muy grande, con marcas nóveles y otras que llevan muchos años. Noctua no necesita presentación; durante muchos años, ha proporcionado a los entusiastas los mejores productos de refrigeración para sus equipos. La calidad de fabricación y de los materiales con los que fabrica Noctua deja en un segundo plano al color marrón típico al que Noctua nos tiene acostumbrados. Últimamente, la marca austriaca se está fijando mucho en productos más económicos y enfocados para un mercado menos exigente.

Noctua no defrauda con el Noctua NH-L9i y NH-L9a

Noctua sigue utilizando su tradicional forma de empaquetar el modelo Noctua NH-L9i y  NH-L9a corresponde a los disipadores de Intel y AMD, incluyendo solo los montajes para este tipo de disipadores, por si fuera poco ademas de la elegante presentación que apreciamos al abrir la caja, se incluye la pasta térmica, la cual no es otra que la Noctua NH-T1, un compuesto de una alta calidad y gran poder de disipación considerada una de las mejores pastas térmicas del mercado. Otro aspecto es que también se incluye un adaptador de ruido bajo para reducir el voltaje y la velocidad disminuyendo el ruido, un destornillador y una pequeña placa de metal con el logotipo de Noctua.

DSC_0511 copia

Lo primero que se observa es las reducidas dimensiones del NH-L9i ya que es increíblemente reducidas, mucho más de lo que pueda parecer, haciendo uso de unas dimensiones de 9,5 x 9,5 x 3,7 cm para la versión de Intel, tiene una altura total con el ventilador incluido de 37 mm en total. El inconveniente que presenta es el de la termodinámica debido a que aunque las características del ventilador son aceptables con 2.11 de presión y un caudal máximo de aire de 57.5 metros cúbicos de aire, se observa como el disipador se encuentra muy limitado aunque es lógico ya que esta destinado para equipos de perfil básico como Barebones.

Lo primero que se observa es las reducidas dimensiones del NH-L9a ya que es increíblemente reducidas, mucho más de lo que pueda parecer, haciendo uso de unas dimensiones de  9,5 x 11,4 x 3,7 cm  para la versión de AMD, tiene una altura total con el ventilador incluido de 37 mm en total. El inconveniente que presenta es el de la termodinámica debido a que aunque las características del ventilador son aceptables con 2.11 de presión y un caudal máximo de aire de 57.5 metros cúbicos de aire, se observa como el disipador se encuentra muy limitado aunque es lógico ya que esta destinado para equipos de perfil básico como Barebones.

DSC_0513 copia

El sistema de montaje excepcional creado por Noctua, todavía no he encontrado un sistema de montaje superior al Noctua SecuFirm2, ya que en menos de 15 minutos podemos tener nuestro disipador listo para usarlo y puesto de forma perfecta.

DSC_0519 copia

El resto de partes de la caja podéis observarla en la siguiente galería:

Especificaciones tecnicas y pruebas Noctua NH-L9i, NH-L9a

– Noctua NH-L9i

Compatible con socket:LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156
Altura (sin ventilador)23 mm
Anchura (sin ventilador)95 mm
Profundidad (sin ventilador)95 mm
Altura (con ventilador)37 mm
Anchura (con ventilador)95 mm
Profundidad (con ventilador)95 mm
Peso (sin ventilador)345 g
Peso (con ventilador/es)420 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.65W

– Noctua NH-L9a

Compatible con socket:AM2(+), AM3(+), FM1, FM2, FM2+
Altura (sin ventilador)23 mm
Anchura (sin ventilador)114 mm
Profundidad (sin ventilador)95 mm
Altura (con ventilador)37 mm
Anchura (con ventilador)114 mm
Profundidad (con ventilador)92 mm
Peso (sin ventilador)390 g
Peso (con ventilador/es)460 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.65W

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que Noctua especifica en su pagina web que el Noctua NH-L9i y el NH-L9a están diseñados para CPUs de hasta 65W de potencia térmica, aunque en caso de utilizar uno de mayor potencia tampoco pasa nada, aunque no tiene mucha lógica debido a que para este fin tenemos disipadores mejores e incluso más baratos. Para realizar la prueba se ha empleado un procesador 3770K que no es ni remotamente el idóneo pero ha aguantado de forma correcta los 77W.

Aunque una vez lo probamos es imposible perder lo de vista, ya que la gran virtud de este disipador es que con 37 mm existen pocos disipadores con un perfil menor que este en el mercado y aun menos con la capacidad de que se encuentren diseñados para un consumo moderado y potencias térmicas limitadas.

Las pruebas realizadas en idle y en full dejan un buen resultado, ademas hay que destacar su sonoridad, ya que apenas se escucha el disipador.

– idle

idle

-full

fgd

Conclusión

Sin duda alguna los disipadores Noctua NH-L9i y NH-L9a son una opción recomendable para todos aquellos usuarios que quieran disponer de equipos pequeños a un sonido bajo, el punto negativo a estos disipadores es el precio ya que se encuentran con un precio aproximado de 50€ cada uno, pero aun así no deja de ser un precio adecuado para unos disipadores de una gran calidad.

Premio-WOW544a5cb50461d.png

Sobre el autor

Sergi Sanz

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TWEETS RECIENTES