Seleccionar página

Noctua NH-L9i chromax.black Review

Noctua NH-L9i chromax.black ReviewPuntuación 88%Puntuación 88%

Noctua NH-L9i chromax.black Review – Seguimos con el analisis de la seríe de productos de Noctua decorados de color negro. Noctua, que por fin ha escuchado a toda esa enorme cantidad de usuarios que pedían una versión de los disipadores estrella de la marca con un color más convencional. El Noctua NH-L9i es uno de los disipadores más premiados siendo la mejor elección para quienes buscan un disipador de perfil bajo para HTPC y estructuras con pequeño factor de forma (SFF).

Gracias al mismo diseño de disipador de eficacia probada y al ventilador NF-A9x14 PWM, sigue fielmente la fórmula de gran éxito del NH-L9i en la que se une una altura de tan solo 37 mm con un magnífico rendimiento, un excelente funcionamiento silencioso y una compatibilidad RAM y PCIe del 100%. A la vez, la versión chromax.black con su ventilador negro y disipador recubierto también en negro combina estas características con un aspecto discreto y elegante.

En el mercado de la refrigeración de PC existen actualmente una competencia muy grande. Con marcas nóveles y otras que llevan muchos años.Aun así Noctua no necesita presentación; durante muchos años, ha proporcionado a los entusiastas los mejores productos de refrigeración para sus equipos. La calidad de fabricación y de los materiales con los que fabrica Noctua deja en un segundo plano al color marrón típico al que Noctua nos tiene acostumbrados. Por ello esta considerada la líder mundial en refrigeración para ordenadores y servidores. 

Noctua nos ha enviado el increíble Noctua NH-L9i chromax.black. El cual es sin duda uno de los mejores disipadores de aire actual del mercado sobretodo por sus prestaciones calidad/precio.

Con una altura de 37 mm y un peso de 420 gramos. Es importante tener en cuenta estas características a la hora de elegir nuestra caja ya que este disipador no servirá para utilizarse en una caja de dimensiones.

También, como es en todos los modelos de Noctua, hace uso del sistema de montaje SecureFirm2 (posiblemente el mejor del mercado) y cuenta con una garantía de 6 años.

PRESENTACIÓN

Noctua ha decidido renovar su envoltorio para la presentación de este nuevo producto.

Con la elección de un diseño premium, el Noctua NH-L9i chromax.black viene en una caja de dimensiones bastante ajustadas decorado con colores negros. Se puede observar la imagen del producto y el logo de la marca.

El Noctua NH-L9i chromax.black  no se encuentra segmentado en varias cajas individuales para tener las piezas más ordenadas y clasificadas como el resto de producto de Noctua, sino que simplemente abriendo la caja es lo que se ve. El disipador viene montado. Como Noctua nos tiene acostumbrados. En el paquete incluye diversos accesorios. Incluyendo en este caso el compuesto térmico más famoso de Noctua, el NT-H1(aunque me esperaba que en esta versión incluyeran el nuevo NT-H2). Aun así, el NT-H1 es una de las pastas térmicas más famosas del mercado.

En la parte posterior del embalaje podemos encontrar una descripción del disipador. Es una forma de hacer que todos los usuarios puedan entender las características de este disipador.

En un lateral podemos encontrar con un mayor detalle las características y especificaciones que componen el disipador.

TOMA DE CONTACTO

Una vez abrimos la caja, observamos el Noctua NH-L9i chromax.black. Donde a primera vista tenemos el disipador ya montado, a la vez que el resto de elementos.

Entre todos los elementos que se incluyen en el Noctua NH-L9i chromax.black tenemos los siguientes:

  • Disipador Noctua NH-L9i chromax.black
  • 1 ventiladores NF-A9x14 PWM de 90 mm
  • 1 adaptadores L.N.A.
  • Cable con forma de Y de 4 pines
  • Pasta térmica NT-H1
  • Juegos de adaptadores y tornillería.

El cual es increíblemente útil para toda la funcionalidad de instalar el disipador. Cuatro tornillos, cuatro pivotes de goma, el logo de Noctua, la famosa pasta térmica de Noctua la NT-H1, y los tres cables anteriormente citados.

VISTO DE CERCA

Analizando detenidamente el tamaño de 37 x 95 x 95 mm y un peso de 420 gramos. Observamos como el disipador Noctua NH-L9i chromax.black es un disipador estándar de tipo perfil bajo.

Este fantástico disipador se encuentra fabricado en un solo bloque. La forma de colocar el ventilador es mediante unos clips metálicos a ambos lados. Permitiendo colocar los ventiladores de forma rápida y segura.

Centrándonos el ventilador elegido por Noctua para su Noctua NH-L9i chromax.black. Como hemos dicho, son los NF-A9x14 PWM, que son bastante parecidos a los demás ventiladores de Noctua (aunque en este caso son de color negro).

Tienen un tamaño de 90mm con posibilidad de aumentarles o reducirles la velocidad al ser PWM. Si conectamos los ventiladores a la placa base, ésta se encargará de aumentar o reducir las revoluciones de ambos ventiladores según la temperatura del procesador.

Cuando estamos en el ordenador el disipador es realmente silencioso (aunque se puede añadir un cable para reducir las RPM). Esto solo hacer que destacar la importancia que le da Noctua a todos los elementos que conforman su exitoso disipador, ya que sin cuidar los detalles sería imposible.

Un aspecto que sin duda destaca en el Noctua NH-L9i chromax.black es que el sistema de anclaje de los ventiladores es muy cómodo. Es posible que sea un poco farragoso al principio, debido a su propia sencillez. Pero una vez compruebes como funciona podrás darte cuenta de que es realmente practico.

La base del disipador es de cobre niquelado, es decir, cobre en su totalidad, pero recubierto por una capa de níquel. Como es de costumbre, totalmente liso. De esta forma Noctua pretende tener la máxima conductividad térmica entre el procesador y el disipador.

MONTAJE

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tener en cuenta es que en la base superior del disipador encontramos dos tornillos con muelle. Que con ayuda de un destornillador, apretaremos para fijar con fuerza el disipador al sistema de fijación del Noctua NH-L9i chromax.black.

En la parte frontal de la placa base tendremos que colocar las molduras para sistemas, en función de si nuestra configuración. Este modelo de disipador es compatible con todos los sockets de Intel, y con el AM4 de AMD usando el adaptador del que dispone Noctua. El proceso es bastante sencillo. Aunque si tenemos alguna dificultad siempre tendremos un manual propiciado por Noctua con imágenes que nos facilita sin duda el trabajo.

Si seguimos las instrucciones, el montaje del disipador es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo. Una vez terminado, ya tendremos nuestro Noctua NH-L9i chromax.black listo para funcionar. Acordaros de utilizar la NT-H1 de manera correcta, si echamos mal la pasta térmica, las temperaturas pueden empeorar en vez de mejorar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PRUEBAS

Para la realización de las pruebas tenemos ante todo que Noctua sigue fiel a su sistema SecureFirm 2. El cual es sin duda el mejor sistema de anclaje del mercado. Hay que tener en cuenta que el montaje es distinto en caso de tratarse de Intel o de AMD. De forma que para Intel es necesario utilizar el backplate mientras que para AMD simplemente se fija en la placa. Solo tendremos que seguir las instrucciones para nuestro socket.

Uno de los principales problemas que presentan los ventiladores Noctua NF-A9x14 PWM es el cable. Ya que sin duda es corto, aunque si bien es cierto. Noctua incluye un adaptador para reducir las RPM que nos puede servir para alargar el cable.

Vamos a lo importante, el rendimiento de este gran disipador. El poder de disipación del Noctua NH-L9i chromax.black es impresionante gracias principalmente a su ventilador de 120mm que ayudan a aumentar el caudal de aire.

En nuestras pruebas, hemos utilizado la pasta térmica Gelid GC Extreme. Básicamente para utilizar la misma pasta con todos los disipadores, el bote de NT-H1 es grande. Pero no lo suficiente para abarcar a muchísimos cambios de disipador (en el tamaño de 3,5g unos 3 a 9 cambios).

Como vemos, tiene un rendimiento muy similar al Noctua NH-L9i ya que no olvidemos que es el mismo disipador aunque simplemente pintado de negro.

En cuanto a sonoridad, el Noctua NH-L9i chromax.black es sin duda uno de los disipadores mas silenciosos del mercado, por su ventilador. Aunque al conectarlos al conector PWM se regulan de forma que dejan de ser tan audibles.

CONCLUSIÓN

Finalmente, hemos llegado a la conclusión después de probar con todo lujo de detalles este fantástico disipador. Agradecer a Noctua por darnos la oportunidad de trabajar con ellos.

Este disipador fabricado por Noctua nos transmite calidad desde el momento en que llega a nuestras manos. Siendo adecuado para ordenadores de todo tipo, aunque esta especialmente diseñado para ordenadores de perfil bajo.

Noctua por fin ha escuchado las peticiones de los usuarios de poder optar a utilizar disipadores decorados con un color más atractivo que el marrón utilizado por la marca.

Uno de los aspectos que mas destacable de este disipador es su tamaño y a la vez una gran eficiencia energética. Todo ello por el precio de 50€ un precio que puede considerarse elevado (ademas, al tratarse de la versión de color negro tiene un sobrecoste de 10€). Pero no olvidemos que Noctua es el líder en refrigeración en el mercado. Ademas que con sus 6 años de garantía tendremos disipador para rato.

revisión

88%

CALIDAD - PRECIO
90%
DISEÑO
85%
SONORIDAD
90%

Sobre el Autor

Sergi Sanz

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *