Seleccionar página

Noctua NH-D15 Review

Noctua NH-D15 ReviewPuntuación 96%Puntuación 96%

Noctua NH-D15 Review – Noctua, no necesita presentación es el líder en soluciones de refrigeración por su amplia gama de productos (disipadores y ventiladores),donde todos ellos destaca por su característico color, y sus increíble rendimiento tanto en sonoridad como en calidad, Noctua nos ha enviado el todopoderoso NH-D15, el mejor disipador de aire actual del mercado. Basado en el mítico NH-D14, el D15 mejora en todos los aspectos las innovaciones introducidas en su sucesor, con doble radiador de aluminio, con dos ventiladores NF-A15 de 140mm, acompañado con la pasta térmica NT-H1 (uno de los mejores compuestos térmicos del mercado que destaca por su relación calidad/precio) y el sistema de montaje SecureFirm, y por si no fuera poco, este producto tiene nada más y nada menos que 6 años de garantía, así que nos aseguramos tener disipador para 6 años mínimo.

Noctua NH-D15 cuidando el detalle desde el envoltorio

Noctua ha sorprendido con la elección de un diseño premium, el Noctua NH-D15 viene en una caja de dimensiones bastante grandes,se puede observar la imagen del producto y el logo de la marca, el Noctua NH-D15 se encuentra segmentado en varias cajas individuales para tener las piezas más ordenadas y clasificadas. El disipador viene prácticamente montado, a falta de montar el segundo ventilador NF-A15, el cual viene en otra caja (para que ocupe menos). Como Noctua nos tiene acostumbrados, en el paquete incluye diversos accesorios, incluyendo en este caso el compuesto térmico más famoso de Noctua, el NT-H1, una de las pastas térmicas más famosas del mercado.

Entre todos los elementos que se incluyen en el Noctua NH-D15 tenemos los siguientes:

  • Cable Y duplicador PWM
  • 2 cables reductores de ruido (LNA)
  • Kit de montaje para sistemas Intel
  • Kit de montaje para sistemas AMD
  • Logo de Noctua (pegatina)
  • 4 anclajes de goma
  • 4 tornillos
  • Pasta térmica NT-H1
  • Destornillador con forma de “L”
  • 2 clips para montar el ventilador adicional (incluido)

Analizando con detalle cada uno de los paquetes segmentados, nos centraremos inicialmente en el de características, donde en la caja de accesorios, encontraremos un destornillador con forma de L el cual es increíblemente útil para toda la funcionalidad de instalar el disipador, cuatro tornillos, cuatro pivotes de goma, el logo de Noctua, la famosa pasta térmica de noctua la NT-H1, y los tres cables anteriormente citados.

Hay que tener en cuenta que en función de la plataforma que utilicemos necesitaremos una caja, ya que para cada tipo de sistema (Intel o AMD) encontramos dos cajas con los accesorios correspondientes a cada plataforma. En sistemas Intel, necesitaremos un sistema de montaje más complejo que en sistemas AMD, en los cuales, el montaje es realmente sencillo. (En Intel no es difícil, pero sí más complejo que en AMD).

El resto de cajas encontramos en una caja el disipador, mientras que en la restante tenemos un ventilador, de forma que al instalar el disipador tendremos 2 ventiladores, aunque tendremos la posibilidad de instalar 3 si lo deseamos.

 

Noctua NH-D15 cuando retiramos el envoltorio y observamos todo lo que presenta

Analizando detenidamente el tamaño apreciamos como el disipador Noctua NH-D15 es realmente grande dadas las grandes dimensiones de los dos radiadores de aluminio unidos por 12 heatpipes niquelados a la base del disipador, la forma de colocar los ventiladores es mediante unos clips metálicos a ambos lados de cada radiador unidos a los ventiladores, permitiendo colocar los ventiladores de forma rápida y segura. Podemos colocar hasta tres ventiladores A15, viniendo incluidos dos de ellos.

Centrándonos en los ventiladores elegidos por Noctua para su Noctua NH-D15, como hemos dicho, son los Noctua NF-A15, que son bastante parecidos a los demás ventiladores de Noctua. Tienen un tamaño de 140mm con posibilidad de aumentarles o reducirles la velocidad al ser PWM. Si conectamos los ventiladores a la placa base, ésta se encargará de aumentar o reducir las revoluciones de ambos ventiladores según la temperatura del procesador. Cuando estamos trabajando en el ordenador sin pedirle mucho al procesador, es realmente silencioso. Esto destaca la importancia que le da Noctua a todos los elementos que conforman su exitoso disipador.

Un aspecto que sin duda destaca en el Noctua NH-D15 es que el sistema de anclaje de los ventiladores es muy cómodo, es posible que sea un poco farragoso al principio,  debido a su propia sencillez, pero una vez compruebes como funciona podrás darte cuenta de que es realmente practico.

La mejor forma de colocar los ventiladores es la que vamos a ver a continuación. Colocando cada ventilador en la parte izquierda de cada radiador, dejando espacio entre el ventilador central y el otro radiador. Y los dos expulsando el aire para la izquierda, de este modo el aire caliente será llevado al exterior de la caja y no al revés, no nos interesa que el aire caliente se quede dentro de la caja.

La base del disipador es de cobre niquelado, es decir, cobre en su totalidad, pero recubierto por una capa de níquel. Como es de costumbre, totalmente liso. De esta forma Noctua pretende tener la máxima conductividad térmica entre el procesador y el disipador.

Para transportar la calor de la mejor forma posible el Noctua NH-D15 cuenta con con 12 heatpipes (6 para cada radiador) que transportan el calor de la base del disipador hasta los radiadores. Los heatpipes tienen un grosor considerable, de este modo, permiten conducir más cantidad de energía térmica.

Montando el Noctua NH-D15

Uno de los primeros aspectos que tenemos que tener en cuenta es que en la base superior del disipador encontramos dos tornillos con muelle (durísimos) que, con ayuda de un destornillador, apretaremos para fijar con fuerza el disipador al sistema de fijación del Noctua NH-D15.

En la parte frontal de la placa base tendremos que colocar las dos molduras para sistemas Intel (si somos de Intel, claro), el proceso es bastante sencillo.Aunque si que es cierto que el montaje para AMD es aun mas sencillo. Nos debería de quedar algo parecido a la siguiente imagen en el caso de Intel.

Mientras que por la parte trasera de la placa, habrá que colocar el sistema SecureFirm2, compatible con todas las placas 155X de Intel (en AMD no hace falta).

Si seguimos las instrucciones, el montaje del disipador es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo. Una vez terminado, ya tendremos nuestro NH-D15 listo para funcionar. Acordaros de utilizar la NT-H1 de manera correcta, si echamos mal la pasta térmica, las temperaturas pueden empeorar en vez de mejorar.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Noctua NH-D15

Compatible con socket
Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4 con NM-AM4
Altura (sin ventilador)
160 mm
Anchura (sin ventilador)
150 mm
Profundidad (sin ventilador)
135 mm
Altura (con ventilador)
165 mm
Anchura (con ventilador)
150 mm
Profundidad (con ventilador)
161 mm
Peso (sin ventilador)
980 g
Peso (con ventilador/es)
1320 g
Material
Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
TDP max.
ver indicaciones sobre el TDP
Tamaño del ventilador
140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
Volumen de entrega
  • 2x ventilador de primera calidad NF-A15 PWM
  • 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Cable con forma de Y
  • Compuesto térmico NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™
  • Noctua Case-Badge en metal
Garantía
6 años
Especificaciones ventilador
Modelo
2x Noctua NF-A15 PWM
Rodamiento
SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)
1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)
1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)
300 RPM
Caudal max.
140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max.
115,5 m³/h
Sonoridad max.
24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.
19,2 dB(A)
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

Probando el Noctua NH-D15

Vamos a lo importante, el rendimiento de este gran disipador (nunca mejor dicho, porque lo que mas destaca a simple vista es el enorme tamaño). El poder de disipación de este monstruo es impresionante gracias a sus dos grandes radiadores y a la multitud de heatpipes que juntan la base con los radiadores, aunando la gran refrigeración que aportan los dos ventiladores de 140mm de alto rendimiento (los Noctua A15). En nuestras pruebas, hemos utilizado la pasta térmica Gelid GC Extreme, básicamente para utilizar la misma pasta con todos los disipadores, el bote de NT-H1 es grande, pero no lo suficiente para abarcar a muchísimos cambios de disipador.

Para la utilización de pruebas hemos utilizado el procesador i7 3770K overclockeado a 4,7 Ghz donde podemos comprobar como el Noctua NH-D15 se comporta de forma mas que eficiente, siendo el mejor disipador que hemos probado en cuanto a temperaturas hasta la fecha.

Como vemos, el rendimiento es impresionante. Que un disipador de aire supere a un kit de refrigeración líquida es impresionante, y encima, es significativamente más barato. Otra cosa muy importante es el ruido emitido, donde como era de esperar, el NH-D15 se comporta genial; En idle, el disipador es prácticamente inaudible, haciéndose notar con sus dos ventiladores al 50% y generando no mucho ruido al 100%.

Noctua NH-D15 Conclusión

Después de realizar todo tipo de pruebas al Noctua NH-D15 y de haberlo analizado con detalle, estamos ante uno de los mejores disipadores del mercado, por no decir que es el mejor, primero hemos de destacar su diseño, como siempre Noctua ha utilizado los colores propios de la marca que lo identifica, que es el marron, algo que tiene tanto personas a favor como en contra. Con 12 heatpipes (6 para cada radiador) que transportan el calor de la base del disipador hasta los radiadores, podremos observar como tenemos una transferencia de calor y energía enorme, sin duda algo que esperamos de un disipador de estas características. Aunque sin duda el aspecto que mas destaca el Noctua NH-D15, es en la sonoridad, ya que aunque pudiéramos creer que por su enorme tamaño tendría una sonoridad acorde, es todo lo contrario, mediante el uso del regulador PWM el propio sistema regulara la velocidad de los ventiladores en función de su rendimiento. Podemos encontrar el Noctua NH-D15 por el modico precio de 80€ un precio sin duda adecuado para todo lo que ofrece.

Review

96%

Calidad - Precio
95%
Diseño
90%
Características
100%
Sistema de Montaje
100%

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión