Seleccionar página

Intel desvela su nueva arquitectura gráfica Xe-HPG que incorpora Ray Tracing

Intel desvela su nueva arquitectura gráfica Xe-HPG que incorpora Ray Tracing

Aunque es ya conocido que Intel lleva años trabajando en su arquitectura gráfica Xe. Los resultados obtenidos han sido hasta ahora decepcionantes en especial en el segmento gaming. Sin embargo, se ha filtrado la arquitectura Intel Xe-HPG, con la cual Intel pretende abordar el segmento gaming de alto rendimiento. Que contará con el hardware dedicado para trazado de rayos (Ray Tracing).

Como ya se conoce, la arquitectura gráfica de Intel lleva por nombre Xe (en está nueva generación). Mientras que las siglas HPG significan High Performance Gaming (gaming de alto rendimiento) . En la misma filtración se indica que el año 2021 será la fecha de estreno. Donde contará con todos los básicos de la infraestructura para consumidores. Incluyendo la interfaz PCI-Express, la memoria gráfica GDDR6 ( en vez de HBM) y la utilización de la API DirectX 12 Ultimate de Microsoft.

Quien fabricará los gráficos Xe-HPG?

La empresa encargada de fabricar estás GPUs no será Intel, sino la empresa externa TSMC o GlobalFoundries. De forma que intel se ha desvinculado de su fabricación. Mientras que las características técnicas, por ahora no se sabe demasiado sobre esta arquitectura Intel Xe-HPG. Salvo que utilizará un esquema de tiles (mosaicos) que añade módulos MCM para crear procesadores de forma escalar. En comparación con las soluciones de gráficas integradas Intel Xe-LP que podemos encontrar en los próximos procesadores Tiger Lake que tienen 96 Execution Units (EUs). Las GPUs Intel Xe-HPG cuentan con 512 unidades de ejecución, pudiendo diseñar procesadores con hasta 2.048 EUs.

Aún falta por comprobar si los nuevos procesadores incluyen el hardware necesario para que la GPU pueda funcionar como una GPU independiente y tener la suficiente potencia.

No obstante tampoco podemos hacernos ilusiones y la realidad es que lo más probable es que cuando Intel Xe-HPG esté en el mercado el año que viene compita con la gama de entrada o la gama media de AMD y NVIDIA. Aunque Intel cuente con los recursos técnicos para plantarles cara, no podemos olvidar que NVIDIA y AMD llevan décadas en este mercado y nunca han parado de desarrollar y mejorar sus tecnologías.

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *