Seleccionar página

Conoce los nuevos Intel Jasper Lake

Conoce los nuevos Intel Jasper Lake

Desde hace tiempo conocemos que Intel está trabajando duro en los retoques de la nueva familia de procesadores Intel Jasper Lake. Con está nueva serie de procesadores contaremos con seis modelos de CPU Pentium Silver y Celeron. Para ello harán uso de la litografía de 10nm (la cual lleva tiempo dando problemas a Intel).

Para la utilización de sus núcleos, contamos con la arquitectura Tremont ya que estos nuevos procesadores están orientados a sistemas de bajo consumo, con un TDP entre 10W y 6W.

El esfuerzo de Intel en mejorar los problemas de sus nodos de fabricación de 10nm parece que por fin va teniendo resultado. La compañía ha publicado nuevos detalles sobre la nueva generación de bajo consumo Intel Jasper Lake y la arquitectura Tremont mediante un vídeo de presentación.

Que detalles nos ofrece Intel Jasper Lake?

Los procesadores que se observan en el video incorporan la nueva arquitectura gráfica de Nvidia la iGPU de 11º generación. Que son los mismos procesadores utilizados en la arquitectura Ice Lake-U y Lakefield. Como particularidad, estos procesadores utilizan tanto núcleos Tremont como los de x86-64 que Intel implementa en sus procesadores Core Hybrid Lakefield.

Para los ordenadores de sobremesa Intel presentará tres modelos con un TDP de 10V, utilizando un Pentium Silver J6005 como modelo a destacar. Entre sus características destaca tener un procesador de 4 núcleos y 4 hilos de proceso (sin contar con Hyperthreading). Funcionando a una velocidad base de 2 Ghz, pudiendo alcanzar los 3 Ghz como máximo. Para ello, estos procesadores se han diseñado para contar con 4 MB de caché L2, aunque aún faltan más detalles.

Continuando con los procesadores de escritorio nos encontramos con el Intel Celeron J5105. Entre sus características tenemos una frecuencia base de 2 Ghz, alcanzando una frecuencia turbo de 2,8 GHz en modo turbo. Al igual que el Pentium Silver J6005 este procesador cuenta con 4 núcleos y 4 hilos de ejecución. Aunque a diferencia, la iGPU es un poco más lenta y utiliza 4 MB de memoria caché L2.

Para finalizar con los procesadores de escritorio, tenemos el Celeron J4505, donde nos encontramos con un procesador de doble núcleo y dos hilos de ejecución a una velocidad de 2 Ghz de frecuencia base, pudiendo alcanzar hasta los 2,9 GHz en el turbo.

Intel Jasper Lake

Mientras que para los portátiles se tiene un TDP de tan solo 6V. Sin duda está pensado para procesadores de muy bajo consumo. Donde nos encontraremos con el Intel Pentium Silver N6000, que estará conformado por 4 núcleos junto con 4 hilos de ejecución. La frecuencia base que destaca es 1,1 Ghz de base, pudiendo alcanzar los 3,1 Ghz en modo turbo. Está frecuencia sin duda es un poco baja. Todo ello junto con una memoria caché de nivel L2 y 4MB.

A continuación, se destaca el Celeron N5100 también cuenta con un doble núcleo de 1,1 Ghz de frecuencia pudiendo subir hasta 2,8 Ghz. Para finalizar, tenemos el Celeron N4500 con 2 núcleos y 2 hilos de proceso, y una frecuencia de 1,1 Ghz pudiendo subir hasta los 2,8 Ghz en modo turbo.

Sobre el Autor

Sergi

Estudiante de TIC, redactor como hobby, y programador como pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *