Seleccionar página

Review: Noctua NF-S12A (ULN, FLX y PWM)

Review: Noctua NF-S12A (ULN, FLX y PWM)

Hoy tenemos para analizar la tercera generación de los prestigiosos ventiladores Noctua S12 premium en tres modelos diferentes: ULN, FLX y PWM. Los nuevos NF-S12A son una versión mejorada de los actuales NF-S12, teniendo varias novedades muy interesantes como la tecnología AAO(Advanced Acoustic Optimisation, la cual mejora el rendimiento y reduce el ruido en un 10%). También cabe destacar  nuevas aspas con Anti-Stall, la segunda generación de los rodamientos Noctua SSO (SSO2) y el diseño escalonado de las aspas. La diferencia entre los 3 ventiladores (ULN, FLX y PWM) es la velocidad de giro y por lo tanto, el nivel de ruido, manteniendo el mismo diseño.

Antes de comenzar con la review, damos las gracias a Noctua por confiar en Geeks Hardware y por cedernos los 3 ventiladores, ¡muchas gracias! Y ahora sí, empezamos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

NF-S12A FLX

NF-S12A FLX

NF-S12A PWM

NF-S12A PWM

NF-S12A ULN

NF-S12A ULN

SISTEMA ANTI-STALL

En cada producto que Noctua saca al mercado, más tecnologías e innovaciones incluyen, con características muy avanzadas, que, una vez que pruebas uno, entiendes perfectamente porqué son un poco más caros que su competencia. Vamos a intentar explicar la nueva función “Anti-Stall“. Stall es un fenómeno aerodinámico que se produce cuando un ventilador funciona más allá de sus límites de rendimiento y se produce un movimiento extraño de la aspa.

El “ángulo de ataque”, que es el nombre con el que se conoce donde el flujo de aire incide alrededor de la aspa del ventilador causando una acumulación de presión en la punta de la aspa, el flujo de aire creado por el rápido giro de las aspas, hace que se separe de la superficie y se el aire se expulse de una manera incorrecta. Si esto sucede, el ventilador se vuelve inestable provocando turbulencias de aire, es decir, peor rendimiento, más ruido y en la mayoría de los casos, vibraciones muy molestas. Pues bien, en el nuevo diseño de las aspas, Noctua ha incluido un sistema Anti-Stall para prevenir este fenómeno.

anti_stall_knobs_1 anti_stall_knobs_2 anti_stall_knobs_3

Además de este innovador diseño de las aspas, también encontramos más exclusividades como el nuevo sistema de rodamientos SSO2 (para una mejor estabilización, precisión y durabilidad), diseño escalonado de las aspas y algún cambio en el uso de los materiales.

MUESTRA DEL PRODUCTO

Noctua ha intentado dar una imagen de calidad a sus productos, y sin duda alguna, lo ha conseguido. La caja en la que vienen los ventiladores está diseñada a la perfección, además de ser de muy buena calidad. Nada más abrir la caja, notamos una colocación exquisita del producto y una muestra de la tecnología que éstos incluyen. En algunas imágenes mostraremos una sola versión de los ventiladores, dado que estéticamente, no cambia absolutamente nada.

 1 2 3 4 5 6 7 9 10

VISTA Y CONTENIDO

En una vista frontal directa del ventilador, podemos apreciar la parte principal (motor) donde se unen todas las aspas diseñadas con el Anti-Stall. También se ven a simple vista los 4 cables de diversos colores bastante vistosos y poco ocultos. En las esquinas, el ventilador tiene unas molduras de goma que aumentan la sujeción en cualquier superficie (caja, claro). En el interior, de color blanco tirando a marrón, encontramos una superficie de plástico con microestructuras, lo que según Noctua, mejora la presión del ventilador.

anti-stallAdemás del ventilador, Noctua incluye algunos accesorios bastante interesantes. Incluye 4 tornillos para instalar el ventilador en la caja, 1 cable para reducir la velocidad de giro de las aspas, 1 cable alargador (no muy largo), 1 ladrón (en el modeo PWM), 1 conversor (en los modelos FLX y ULN) y 4 tornillos de goma anti-vibraciones (SilentBlocks). Un ventilador bien completo, merece la pena el precio que tienen.

8PRUEBAS y RESULTADOS

Hemos estado probando los 3 modelos durante todo el día y la verdad es que nos ha sorprendido. Tienen muy buen rendimiento: ofrecen un alto caudal con muy poco ruido. Lo que más nos ha llamado la atención es ésto último, el nivel de ruido. Es la primera vez que probamos unos ventiladores tan sumamente silenciosos. Al máximo, no hacen mucho ruido, al mínimo son inaudibles, aunque claramente,  apenas mueven aire. Hemos medido el nivel de ruido con un sonómetro profesional y seleccionado el voltaje que queríamos con un NZXT Sentry 2.

12

Y estos han sido los resultados:

15

También hemos puestos los 3 ventiladores en una CM Stryker acompañado con un i7 3770K a 4.6 GHz, como gráfica, una Asus GTX 780. Si comparamos los Noctua con los AeroCool Shark, indiscutiblemente los noctua son superiores:

16

Sin duda alguna unos resultandos muy buenos. Los AeroCool Shark no son muy ruidosos, pero si los comparamos con los Noctua, son mucho más ruidosos. Entre el modelo FLX y el PWM a penas hay diferencia, donde sí notamos mucha diferencia es la versión ULN, el cual está hecho exactamente para esto, buen rendimiento con un ruido mínimo. Son unos ventiladores dignos de un equipo de alta gama. La temperatura no varía mucho de los AeroCool a los Noctua, pero si tenemos en cuenta que obtenemos mejores temperaturas y encima mucho menos ruido, es una clara victoria para los NF-S12A.

CONCLUSIÓN

17

Los ventiladores NF-S12A de Noctua son una excelente solución de refrigeración de alto rendimiento con un bajo nivel sonoro, siendo idóneos para ordenadores de entusiastas que busquen máximo rendimiento, pero conservando la tranquilidad sin ruidos molestos. En nuestras pruebas, no hemos notado ningún ruido extraño, ni vibraciones ni ningún otro tipo de problema gracias a la altísima calidad del producto. Por el rendimiento, nivel sonoro, innovaciones y tecnologías, Geeks Hardware le otorga a los ventiladores NF-S12A el galardón de oro.

ORO

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *