Seleccionar página

Apple presenta su tecnología para discapacitados y favorable al ecosistema

Apple presenta su tecnología para discapacitados y favorable al ecosistema

La accesibilidad de la tecnología es algo que si no lo vives en primera persona o en alguien cercano, no te paras a pensar. Pero también es de apreciar la capacidad de algunas personas que, a pesar de tener mucho en contra, son capaces de superar todas las barreras que se le imponen y de hacer lo mismo que una persona normal.

Es a estas personas a las que Apple siempre ha dedicado una atención especial a la hora de diseñar unos productos accesibles. El empeño de la compañía de Cupertino en hacer que la tecnología llegue a todos se nota.

José Fernández Granda ha creado este video con iMovie y es lector de Applesfera. En este video nos cuenta cómo es el día a día de una persona ciega. La tecnología forma parte fundamental de su vida, en la que destacan el iPhone y el Siri.  Apagar la alarma del iPhone y consultar el tiempo son dos cosas solemos hacer nada más levantarnos y que gracias a las opciones de accesibilidad del iPhone y a Siri pueden ser manejadas por personas con problemas visuales.
Organizaciones como la ONCE facilitan el acceso a muchas otras tecnologías para sus afiliados, tecnologías que son caras y que constituyen un auténtico “impuesto para el discapacitado”. En Mac OS X tenemos estas funciones de accesibilidad:

* VoiceOver como lector de pantalla.
* Zoom de hasta 20 aumentos sobre los elementos de la pantalla.
* Dictado para escribir en vez de hablar.
* Invertir los colores.
Parpadeo de pantalla cuando se reproduce una alerta.

En iOS disfrutamos de otras opciones de accesibilidad:

*Desde iOS 7 se puede controlar el teléfono con los gestos de nuestra cabeza.
Siri en español va ganando cada vez más funcionalidades.
VoiceOver, dictado, zoom e invertir colores.
Alertas visuales con el flash y vibraciones personalizadas.

Y es que este tipo de facilidades llevan a que personas ciegas como Stevie Wonder alabasen en su momento las mejoras de VoiceOver diciendo eso de no hay nada que tú puedas hacer con un iPhone o un iPad que yo no pueda.

Ecosistema de Apple:

El ecosistema de Apple es uno de los más robustos del mercado y ayuda a que los desarrolladores de apps y fabricantes de accesorios también tengan en cuenta opciones de accesibilidad en sus productos. Apple lo pone fácil para que las apps de su tienda estén adaptadas para todos los públicos con botones y controles etiquetados que faciliten su manejo a personas invidentes.

Tanto es así, que hace tiempo Pedro Aznar recopiló las mejores aplicaciones accesibles para iOS de todo 2011 y hace unas semanas también nos contó de primera mano y desde el Mobile World Congress de Barcelona cómo eran los ReSound LiNX, unos audífonos inteligentes para iOS certificados por Apple. La propia web de Apple hace un listado de todos los dispositivos braille soportados en OS X y para los que no hacen falta instalar ningún driver, además de soluciones de terceras empresas para personas con problemas de audición, visión o de habla.

Proporcionar soluciones de accesibilidad es más fácil que nunca para desarrolladores y accesorios de terceras compañías. Seguramente a Apple no le importaría que le hicieran competencia en este asunto.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *