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Facebook crea su propia agencia de noticias

Facebook crea su propia agencia de noticias

La red social, con el objetivo de “facilitar” la labor de los periodistas, convierte a sus millones de usuarios en fuentes “contrastadas” para la elaboración de noticias por parte de los profesionales de la información.

Las redes sociales son muchas veces una verdadera mina de oro para periodistas, no sólo porque en ellas se publican y confirman de primera mano cientos de noticias cada día por parte de los usuarios, sino porque para los propios medios son un altavoz muy importante.

Conscientes de ello, en Facebook han puesto en marcha su propia “agencia de noticias” con el lanzamiento de FB Newswire. La idea es muy sencilla pero tremendamente eficaz al mismo tiempo, y consiste en verificar las noticias que publican los usuarios de la red social con el objetivo de ayudar a la prensa a encontrar fuentes y material noticiable con el máximo de fiabilidad.

Aunque no se ha especificado cómo se comprueban las noticias, la herramienta recoge textos, vídeos o fotografías originales de los usuarios que están “en primera línea” de la actualidad. Por ejemplo, de aquellos que están contando lo que sucede en una manifestación, en la sede de un partido durante unas elecciones, en un evento deportivo o en situaciones de emergencia.

FB Newswire se ha puesto en marcha en colaboración con Storyful, un servicio propiedad de News Corporation que comercializa historias compartidas en redes sociales. El acceso a esta “agencia” de Facebook es sencillo, ya que consiste en una página de la propia red social del tipo “Comunidad” en la que se van posteando las noticias elegidas para que el periodista seleccione las que más le interesen.

Según Andy Mitchell, director de Noticias y Medios Globales de la compañía, cada día “más de mil millones de personas usan la plataforma para descubrir, explorar y participar en eventos generadores de noticias en todo el mundo”. Lo que no está nada claro es si los propios usuarios tendrán algún tipo de contraprestación por el hecho de que los medios de comunicación publique sus fotos o vídeos en una información, algo por lo que habitualmente sí cobran las agencias de información tradicionales.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.