Seleccionar página

QNAP QGenie Mobile NAS Review

QNAP QGenie Mobile NAS Review

QNAP QGenie Mobile NAS Review – Si bien el concepto de un «NAS móvil» (NAS Mobile) puede parecer novedoso, es una propuesta similar a los discos duros inalámbricos lanzados por Seagate, Western Digital, Kingston… básicamente, un pequeño dispositivo para almacenar archivos que permite el acceso a los mismos a muchos usuarios al mismo tiempo. Sin embargo, el QGenie está catalogado como un dispositivo 7 en 1, con una amplia gama de características adicionales al espacio de almacenamiento, incluyendo punto de acceso WiFi, batería complementaria, NAS con interfaz y muchas cosas más. ¿Podría el QNAP QGenie ser el nuevo compañero de viaje indispensable para el trabajo o vacaciones? Vamos a ver.

El QNAP QGenie es, sin duda alguna, el NAS más pequeño que hemos visto nunca. Tiene un tamaño de tan solo 115 milímetros (largo) y viene embasado en una pequeña caja de 58,5 x 17.5 milímetros. En su interior no encontramos mucho contenido, simplemente incluye el dispositivo QNAP QGenie y un cable USB 3.0 para cargar y transferir datos, más una guía de inicio rápido.

qnap-qgenie-nas

El dispositivo QNAP QGenie es más pequeño que un teléfono inteligente moderno, aunque más grueso, posiblemente debido a la inclusión de un puerto Ethernet para lograr una velocidad superior que a la de WiFi. La construcción del QNAP QGenie está bien, aunque no es nada del otro mundo; está construido en plástico blando de color blanco y con mucho brillo, al contrario que en su parte inferior, que está construido de plástico más resistente y de color gris mate. El panel frontal está libre de botones, únicamente encontramos una pequeña pantalla OLED monocromática, que nos indica el estado del sistema, batería, WiFi y el estado del almacenamiento. Dos indicadores LED adyacentes nos informan sobre el estado de la alimentación, batería y WiFi.

qnap-qgenie-nas-mobile

Si miramos en la parte derecha, vemos un interruptor de funcionamiento, que se utiliza para establecer el QNAP QGenie en modo batería, NAS o apagado. Siguiendo la línea encontramos un micro botón para el reinicio por hardware del QNAP QGenie, otro botón para encender la pantalla OLED, una ranura para tarjetas SD y finalmente un USB 3.0 para cargar el QNAP QGenie. En el borde inferior, encontramos el mencionado puerto Ethernet 10/100 Megabit (ojo, no Gigabit) y una ranura USB 3.0 para transferencia de datos.

qnap-qgenie-nas-hdd

En la parte trasera del dispositivo no hay mucho que ver, simplemente contiene la información reglamentaria y la marca. Por dentro, el QNAP QGenie está alimentado por un procesador MIPS 24KEc a 600 MHz. Está respaldado por 64 MB de RAM y 16MB de RAM FLASH, además de 32GB de unidad flash (SSD). Una cantidad realmente baja para la cantidad de datos que almacenamos actualmente, pero por suerte, podemos ampliar fácilmente el almacenamiento a través de un disco duro externo o una memoria USB.

QNAP QGenie: A fondo

Antes de instalar el QNAP QGenie, necesitarás tener la batería llena. Cargar la batería, aproximadamente te tardará 3 horas mediante USB 3.0 a PC, y 1,5 horas conectado a la corriente eléctrica; la batería de 3000 mAh no es una maravilla en este aspecto, además, según QNAP, sólo alcanzará su capacidad máxima después de 10 horas de uso y de varios ciclos de carga completos. Una vez cargado, el dispositivo arranca en unos 20 segundos más o menos, antes de mostrar su SSID inalámbrico en la pantalla. El QNAP QGenie emite una red inalámbrica 802.11n de banda única a 72 Mbps, aceptable.

La pantalla OLED del QNAP QGenie se apaga después de unos segundos para ahorrar batería, pero se puede encender en cualquier momento mediante el botón lateral. En la pantalla encontramos el nivel de la batería, indicador WiFi, conexión a Internet, número de dispositivos conectados, dispositivos físicos conectados (SSD, tarjeta SD y memorias USB/HDD), así como el total de almacenamiento disponible y el utilizado. La pantalla es muy pequeña, pero es útil para tener toda la información de un vistazo.

qnap-qgenie-nas-bateria

Una vez que el QNAP QGenie está encendido, nos podemos conectar al QGenie usando la aplicación móvil QFile de QNAP (disponible para Android y para iOS). La primera vez que te conectas a él te pedirá que configures varias opciones, como la contraseña de administración y el nombre de la red WiFi emitida por el QNAP QGenie. Una vez hecho esto, tendremos acceso a las carpetas predeterminadas y a la configuración al completo. En nuestro caso, lo hemos probado con Android. (Podéis descargarla, para Android aquí, y para iOS aquí)

qnap-qgenie-nas-android

Desde la aplicación es fácil cambiar el SSID, modificar la seguridad de la red WiFi y configurar en general, el comportanmiento del dispositivo. No obstante, aunque QFile esté bien, lo más seguro es que prefieras configurar el QNAP QGenie a través de una interfaz web. Fácil, sólo tienes que introducir la IP de tu QNAP QGenie en el navegador web a través de cualquier ordenador en la misma red y, a partir de ahí, manejar el QGenie como cualquier otro NAS.

qnap-qgenie-nas-panel

Como era de esperar, muchas de las características de los NAS QNAP no están disponibles en el QNAP QGenie, como la app store de QNAP y demás características típicas de la marca, pero no pidamos tanto.

Utilizando el QNAP QGenie

Así que, ¿qué está incluido en la navaja suiza de los dispositivos NAS? Obviamente, en el centro, el QGenie está diseñado para el almacenamiento de archivos, copia de seguridad y el intercambio de los mismos estés donde estés, pero hay mucho más por descubrir. QGenie permite conexiones simultaneas de hasta 20 usuarios.

Al igual que las unidades de disco duro portátiles inalámbricos, también se puede utilizar el QGenie como un router móvil que puede compartir una conexión a Internet disponible con múltiples dispositivos. Ya sea cable, WiFi o 3G, puedes crear un punto WiFi en el QNAP QGenie. Utilizándolo durante varias semanas, he notado que el intercambio de archivos, estés en el coche (estando el QNAP QGenie conectado al 3G de mi Galaxy Note 3) funciona perfectamente. Además, en la nueva actualización del firmware podemos utilizar el QNAP QFile desde FTP.

qnap-qgenie-nas-opiniones

Si estás corto de batería en tu móvil o tablet, la batería suplementaria del QNAP QGenie te vendrá de perlas, pues actúa como una batería bastante grande para cargar tu móvil. También encontrarás opciones de copia de seguridad para los contactos, de manera automática o manual, tú elijes. Si todo esto no es suficiente, el QNAP QGenie también sirve como servidor de medios móviles y como un dispositivo SSD externo para conectarlo al ordenador o a tu móvil/tablet. Volviendo al tema de la batería… es de 3000 mAh, como ya había comentado. Es buena, carga rápido y bien, sin problemas. No es de tantísima capacidad como otras baterías suplementarias de más de 10.000mAh, pero hace su trabajo y nos saca de un apuro.

qnap-qgenie-nas-movil

Posiblemente estés preocupado por los 32 GB de almacenamiento, pues parecen pocos, y realmente lo son. Sí, 32 GB es poco, pero podemos conectar fácilmente un USB/HDD para ampliar drásticamente la capacidad del QGenie, y no tener que pagar más para obtener más almacenamiento interno. Hemos conectado un disco duro externo de 2TB (3,5″) y funciona correctamente, con una velocidad buena (USB 3.0)

El Streaming del QGenie también funciona bien, incluso a través de un disco duro USB. Retransmitiendo una película de 5GB MKV que estaba externamente mediante USB, funciona muy bien, ningún corte ni un pequeño lag. Una opción muy interesante de la aplicación QFile es que tiene su propio reproductor de audio y de vídeo, y es realmente bueno. Funciona perfectamente e incluso es compatible con formatos poco conocidos como FLAC, MKV, RST y alguno más.

QNAP QGenie Review: el rendimiento, mejor de lo esperado

El QGenie ofrece una gran cantidad de características útiles (útiles en la carretera o en casa), pero dadas sus humildes especificaciones, ¿qué tal funciona? Después de unas semanas utilizándolo, hay que decir que funciona bien y bastante rápido, pero a veces se nota que faltan recursos. Algo más de potencia hubiese venido mejor. Respecto a una comparativa del QNAP QGenie frente a un NAS convencional, no creemos que debería de ser comparado, pues juegan en lígas diferentes. Pero cabe decir que el rendimiento de este pequeño dispositivo es realmente rápido a la hora de retransmitir datos y enviar ficheros.

Desde una perspectiva de transferencia de archivos, la conexión directa con el dispositivo y el almacenamiento SSD con el cable que nos suministra QNAP, se obtienen velocidad rápidas, aunque mejorables. Medimos una velocidad media de 150 Mbps de lectura y 55 Mbps de lectura, superando los 120 Mbps prometidos por la marca.

qnap-qgenie-nas-panel

Poco más podemos decir del rendimiento. Simplemente decir que todo funciona perfecto. Escuchando música desde el móvil, todo correcto. Retransmitiendo una película a una Samsung Smart TV, también. Viendo un vídeo desde el móvil almacenado en el QNAP QGenie, lo mismo; por lo tanto, en el apartado de rendimiento, 10 de 10; aunque mucho me temo que si estuviesen más de 5 usuarios conectados y transfiriendo archivos, el rendimiento general disminuiría en picado.

QNAP QGenie: Resumen y conclusión

El QNAP QGenie es un dispositivo increíblemente compacto, versátil y realmente innovador, que sin duda resultará muy útil a viajeros y personas de negocios, aunque realmente cualquier persona puede sacarle mucho partido. Aunque carece de un gran espacio de almacenamiento frente a otras soluciones parecidas, tenemos más características interesantes a parte del almacenamiento. El QGenie Dashboard es un panel muy bueno. No es, para nada, tan completo y bueno como el QNAP QTS de un NAS QNAP convencional, pero es agradable y muy fácil de utilizar.

Su precio es de 110€ (en Amazon), un precio un poco alto, en nuestra opinión le sobran entre 20 y 30€ para tener un precio realmente atractivo, aunque si tenemos en cuenta todas sus características, la calidad general del producto y que es un producto que realmente funciona perfectamente, no es un precio desorbitado. Dado su diseño compacto y minimalista, rendimiento, características e innovación, el QNAP QGenie obtiene un 9 sobre 10, obteniendo el premio Wow!, ¡producto realmente útil!

Premio WOW

QNAP QGenie NAS Mobile - Review
  • 9/10