Sony MDR-1A Review.- Hoy tenemos entre manos los auriculares Sony MDR-1A, versión actualizada de los míticos Sony MDR-1R de hace un par de años; versión muy mejorada que aumenta el confort adaptándose mejor a la oreja del usuario gracias al sofisticado diseño de Sony. Una característica clave en los nuevos Sony MDR-1A es que son, según Sony, de alta resolución (Hi-Res Audio); una denominación un tanto extraña de Sony para denominar la alta calidad de sonido de sus nuevos auriculares. ¿Realmente serán tan buenos como dice Sony? Sigue leyendo nuestra review, ¡empezamos ya!
Sony MDR-1A – Diseño y Confort
Lo primero que llama la atención es el gran envoltorio en el que vienen envueltos los Sony MDR-1A, caja de cartón con diseño elegante; pero lo mejor está dentro: cuando abrimos la caja y vemos los auriculares en una cómoda capa de espuma, inmediatamente notamos la indiscutible calidad, diseño y calidad de materiales de los nuevos auriculares de Sony.
Un detalle que llama mucho la atención cuando tenemos en la mano los Sony MDR-1A es su aparente fragilidad; parece que se van a romper en cualquier momento, pero lejos de la realidad, son realmente resistentes y muy flexibles a su vez, gracias al aluminio fundido a la par que ligero con el que está construido y a la incorporación de espuma de alta calidad. Las almohadillas, de viscoelastica sintética, son sin duda alguna lo mejor de los Sony MDR-1A; su innegable calidad ofrece un confort muy alto, pasando más de 4 horas con los auriculares puestos, y sin agobio o dolor ninguno.
La construcción ultraligera también ayuda a que los Sony MDR-1A sean de los cascos más cómodos de todo el mercado y ayuda, también, a un factor que pocas veces se tiene en cuenta y es altamente importante: facilita su guardado gracias a su flexibilidad. Fijándonos en otras cosas, observamos que el cable es desmontable, un conector de 3,5mm común, en lugar de una conexión especial (un punto muy a favor). El cable incluido tiene 1.2 metros de longitud, es algo más gordo de lo normal al tener mayor protección anti-interferencias; opcionalmente, se puede comprar otro cable con más opciones, como controlador para el móvil, bluetooth…
En definitiva, el diseño de los SOny MDR-1A es, cuanto menos, impresionante. Aunque no haya muchos cambios de los antiguos 1R a los nuevos 1A, la calidad de los materiales ha mejorado significativamente y sobre todo en las almohadillas, las cuales son especialmente cómodas y de una tamaño correcto que se adapta al tamaño de la oreja del usuario.
Sony MDR-1A – Calidad de sonido
Una cosa está clara: Sony se ha centrado en mejorar la calidad de sonido respecto a los antiguos MDR-1R de hace varios años (dado que el diseño ni lo han tocado), y realmente se nota. La inclusión de la coletilla “Hi-Res-Audio” (alta resolución de sonido, en castellano), no es más que una estrategia de marketing, dado que queda realmente bien decir que tus auriculares son de alta resolución, aunque la realidad pueda ser diferente. Sin duda alguna, los Sony MDR-1A tienen una calidad de sonido abrumadora y magnífica; hay una cierta resonancia al extremo inferior que evitar que suene totalmente equilibrado con una pequeña vibración, aunque mucho más pequeña que en el 90% de los auriculares. Los agudos son buenísimos, posiblemente donde más se nota la tecnología propietaria de Sony de sonido, los agudos son, también, muy buenos, aunque hay modelos con mejores agudos (como los Technica ATH-M50X). La calidad de los Sony MDR-1A es sin duda extraordinaria, pero esperábamos más. Modelos como los Studio de Beats suenan prácticamente igual con un precio mucho menor; aunque sean menos cómodos.
Hemos probado muchas horas los Sony MDR-1A con archivos de audio FLAC conectados por jack a una tarjeta de sonido Creative de gama. El sonido es cálido y el énfasis en los bajos es muy apreciable, aunque posiblemente un poco alto. Tienen un treble un tanto corto, unos medios aceptables aunque sin grandes miramientos y los bajos, aunque no sean nada del otro mundo, no tapan ninguna frecuencia. Echamos de menos un poco más de fuerza en las altas frecuencias, por ejemplo al escuchar acústicos. En donde más se nota la extraordinaria calidad es en canciones con mucha letra, donde la voz del cantante se escucha impresionanemente bien. Aislan bastante del exterior, aunque estaría bien que aislaran un poco más, sin llegar al aislamiento de los Beats Solo 2 por ejemplo, que es muy desagradable; en ese aspecto, están bien.
Llegamos al final: nuestra conclusión.
Sony ha creado unos auriculares con un diseño espectacular, con un gran diseño, súper cómodos y con un perfil sonoro muy interesante. Si hubiese que caracterizarlos de algún modo, haríamos más énfasis en su diseño portable y flexible y en su confort que en su calidad de sonido, que, aun siendo muy buena, no llega a la altura de los ATH-M50 o a la altura de los Beats Solo 2, los cuales cuestan significativamente menos. No obstante, los Sony MDR-1A son muy polivalentes y perfectos para utilizarlos por la calle gracias a su comidad y musicalidad media sin llegar a tener un sonido increíblemente bueno. Por su gran diseño, correcta calidad de sonido, y su interesante precio, el equipo de www.PCReviews.es le otorga el premio That´s! con una nota de 8 sobre 10, ¡totalmente recomendados!