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El reinado del iPad como producto estrella podría llegar a su fin

El reinado del iPad como producto estrella podría llegar a su fin

Las predicciones de algunos analistas hablan de unas cifras mucho peores de las que cabría esperar en cuanto a las ventas de iPad. ¿Qué quiere decir esto y, mucho más importante aún, a que se deben estas funestas previsiones?

El iPad ha sido desde hace tiempo uno de los adalides en los beneficios de Apple. Sin embargo, las ventas de iPad han visto un serio descenso durante los dos últimos meses. De hecho, es algo esperable según los propios análisis realizados por la compañía. Nada de lo que preocuparse. ¿Verdad? ¿O tal vez nos llevaremos alguna sorpresa este trimestre?

iPad y los números decepcionantes

La próxima presentación de los resultados en este trimestre del año financiero será dentro de dos días, tal y como os comentábamos hace un tiempo. Los análisis y las predicciones sin embargo no se han hecho esperar. Y más aún teniendo en cuenta los números decrecientes en algunos de los productos de Apple. Entre ellos nos encontramos con el iPad. Según el consenso general de los analistas, la compañía alcanzará casi con total seguridad sus expectativas para este trimestre a excepción de las ventas de iPad. Según los números, el crecimiento interanual para este trimestre podría desplomarse hasta el -2,29%. Esto quiere decir que el crecimiento con respecto al año anterior habría caído enormemente, y no solo por que el mismo trimestre en 2013 fuese excepcionalmente bueno (con un crecimiento interanual del 55%), que lo fue. Debe haber alguna razón más tras las ventas de iPad.

Parece que gran parte de los analistas coinciden en que esta funesta predicción, que se queda en los 19.3 millones de unidades vendidas, con un descenso del 0.7%, muestra un producto que aunque despierta el interés del mercado no lo hace al ritmo adecuado, desapareciendo de la atención de los usuarios más rápidamente de lo previsto. Un interesante contrapunto lo muestra Horace Dediu, de Asymco, quien, al contrario que el resto de analistas, estima que la venta de iPads rondará los 21.8 millones de unidades, alcanzando un crecimiento positivo. El debate, entonces, se encuentra en si estos números muestran una dilución del market share, cifra que no siempre muestra bien la salud de las ventas de un producto o si en realidad nos encontramos ante una bajada absoulta de las ventas de iPad en números interanuales.

¿Se están quedando las ventas de iPad verdaderamente atrás?

Estos análisis, sorprendentemente, coinciden en gran medida por parte de muchos de sus autores, aunque con notables excepciones, tal y como comentábamos. ¿Es esto una muestra de lo que veremos dentro de un par de días? Y más importante aún: ¿Por qué?. Según la opinión general de los analistas esto se debe principalmente a la falta de novedadTras varios años la falta de novedad se hace notar en el iPadEn el momento de su aparición este producto habría supuesto no solo una nueva categoría sino una renovación del espíritu de la compañía quién podría seguir con su vieja política de «Apple es para todos», una idea que a veces parece diluida entre los precios.

Sin embargo, a pesar de las versiones y modificaciones, explican los analistas, el iPad ya no es algo novedoso, teniendo que competir con otras tabletas de calidad en el mercado y ofreciendo ventajas consistentes, como el ecosistema o la comodidad, pero sin que esto suponga una auténtica novedad. Esto se traduciría, finalmente y tras varios años en el mercado, en un descenso en el crecimiento de las ventas de iPad. Lo cierto es que hasta que no llegue la presentación de los resultados económicos no sabremos si esta predicción es acertada o no, pero si lo es, puede que estemos antes el comienzo del fin del iPad como el representante por excelencia de la era post PC.

Sobre el Autor

David

Soy administrador de sistemas informáticos, con experiencia en sistemas informáticos, servidores, informática profesional y resolución de problemas técnicos.