La introducción de los ordenadores portátiles de Windows 8, la aparición de las pantallas táctiles y el aumento de la eficiencia de los componentes de hoy en día han ayudado a obtener equipos más delgados y ligeros, permitiendo aumentar las características de los ordenadores portátiles de toda la vida y llevándolos a una nueva etapa: los ordenadores convertibles o híbridos.
El ordenador que vamos a analizar, prestado por el equipo de HP España, se trata del HP Envy 15 x360 (15-u000ns), y es un ordenador híbrido, transformable de ordenador portátil normal y corriente, a una gigantesca -pero útil- tablet. Se voltea entre sus dos modos gracias a dos bisagras que giran 360 grados y dada su gran pantalla de 15,6 pulgadas multi-touch, hace que sea uno de los mayores híbridos del mercado.
HP Envy 15 x360, otro paso en diseño HP.
El nuevo HP Envy es, sin duda, uno de los portátiles más bonitos del mercado; y no es para menos, pues HP ha puesto mucho empeño en mejorar cuantitativamente la estética de sus últimos ordenadores (recordemos el HP Omen, el nuevo portátil gaming de HP, es precioso). Pesa 2.5 kilos y tiene un grosor de 25 milímetros. No es el más delgado de todo el mercado, pues competidores como el Lenovo Flex 2-15 es aún más delgado, pero aún así el x360 sorprende por su grosor; aunque sin duda alguna, lo que más llama la atención es su impresionante diseño metálico monocromático.
El diseño es realmente impresionante. Todos los rincones del HP están perfectamente diseñados para dar la sensación de tener delante de nuestros ojos el portátil definitivo. Su pantalla mide 15.6 pulgadas de diagonal (tamaño normal para un portátil, ni grande ni pequeño), un tamaño correcto y muy cómodo. Con la pantalla volteada a modo de tablet, lo más recomendable es colocarlo encima de una mesa o sujetarlo en una superficie, pues es una tablet increíblemente grande. No os preocupéis, el teclado, que queda por la parte de abajo, se desactiva cuando se pone en modo tablet. Además, sus dos bisagras aguantan la posición del portátil en modo batiente; todo un puntazo para HP.
El Envy 15 x360 es más que un portátil bonito: es útil (y mucho).
Como habéis visto en la galería anterior, los detalles del x360 son una auténtica maravilla. El botón de encender bien disimulado; conexiones correctas y suficientes; botones físicos de volumen… ¿Te has dado cuenta de la toma de corriente? Es ultra-delgada para que no desentone con el grosor del portátil. El TouchPad no es una maravilla, aunque física y estéticamente esté bien, su rendimiento no es del todo bueno, se recomienda usar un ratón o externo, o si no, nuestros deditos, ¡que para eso es táctil!
El audio, como no, es muy bueno. BeatsAudio nunca decepciona y ésta no es una excepción. El teclado, como se puede apreciar en todas las imágenes anteriores, su diseño es espectacular; eso sí, las teclas, al ser tan finas, su recorrido es muy pequeño y puede resultar incómodo para personas acostumbradas a teclados mecánicos, o de membrana normal de toda la vida.
¿Y sus componentes? Bien, pero sin pasarse.
Las características del x360 cumple con lo esperado, aunque sin sorpresas. En el interior del Envy 15 x360 nos encontramos con un procesador de cuarta generación Intel Core i5-4210U a 1.7 GHz con un bajo consumo de energía y 8GB de memoria RAM.
- Intel Core i5-4210U @ 1.70 GHz
- 8GB RAM DDR3L SDRAM
- Intel HD Graphics 4400
- Disco duro de 1TB a 5400 RPM
- Pantalla táctil HD wLED de 15,6″ a 1366 x 768p
- Wi-Fi, 802.11 b/g/n
- Lan Ethernet 10/100/1000
El procesador i5 rinde correctamente, incluso me atrevo a decir que mejor de lo esperado para un procesador de ultra bajo consumo. La RAM es más que suficiente para el 95% de los usuarios, tanto para finales como profesionales. La tarjeta gráfica está integrada en el procesador; la cual no tiene mal rendimiento, aunque no esperemos mucho de ella, pero suficiente para trabajar de manera fluida y jugar a juegos poco exigentes.
La conectividad es decepcionante. La inclusión de un chip Wi-Fi 802.11n de banda única impide la posibilidad de conectarse a redes de banda dual o routers 802.11ac, así que no esperemos un gran rendimiento de la conectividad inalámbrica. La pantalla es otro punto negativo, aunque a la vez positivo (¡toma esa!). Por una parte, la calidad de la misma es bastante mala; el tipo de panel elegido puede que no sea el adecuado, ni la resolución 768p. El brillo de 211cd/m2 es aceptable, pero el nivel de negro de 0,63/m2 es demasiado alto; por lo tanto, el contraste es bastante pobre, los colores deficientes y los negros tienden a gris, siendo prácticamente inexistentes. Por otra parte, es táctil, y funciona realmente bien; la multitud de puntos (sensores) incorporados se nota, capta realmente bien nuestros movimientos con el dedo.
HP Envy 15, pruebas de rendimiento.
Hemos realizado algunos test de rendimiento al HP Envy, aunque no pensamos que sean realmente necesarios ni relevantes (en cierta parte) para este tipo de ordenadores. Estos ordenadores no están hechos para jugar, ni para renderizar vídeo 1080p, por lo tanto, nos podemos ir olvidando de Battlefield 4, Far Cry 4, Cinema 4D y demás colosos y acaparadores de recursos.
- PCMark 8: 2.400 puntos
- Cinebench R15: 260 puntos (CPU), 22 FPS (GPU)
- Cloud Gate: 4000 puntos
- PCMark prueba de batería, brillo 60%: 4 horas 20 minutos
El rendimiento no es nada del otro mundo, aunque los resultados son interesantes para un i5 de ultra bajo consumo. La duración de la batería es buena, con un poco más de optimización por parte de software, pensamos que llegaría a 5 horas sin problemas.
El software preinstalado en el HP Envy es simplemente desesperante. Entre McAfee, CyberLink e inútiles herramientas y programas de publicidad, dan mala imagen a este y a cualquier ordenador HP. Por suerte, todo el software se puede desistalar, ganando muchísima velocidad y fluidez.
Llegamos al final: El veredicto.
El HP Envy 15 x360 es un portátil convertible (híbrido) realmente interesante. Su diseño es magnífico, casi sin competencia y tiene un rendimiento correcto; por ello, hace que sea un magnífico ordenador portátil, y una interesante tablet gigante con Windows 8.1; que la pantalla sea táctil nos aporta una mejor interacción con Windows 8. Tiene un precio aproximado de 700€, el cual es más que correcto para semejante híbrido repleto de características. Por su diseño, rendimiento, tecnologías y su más que correcto precio, el equipo de PCReviews le otorga el premio That´s con una nota de 8 sobre 10, ¡totalmente recomendado!